Listos 2 millones de funcionarios de casilla en el país
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que ya se cuenta con 800 mil ciudadanos más capacitados

Se tienen 2 millones de ciudadanos capacitados y aptos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se cuenta con 850 mil ciudadanos más capacitados de los que se necesitan para conformar las 152 mil mesas de votación que se instalarán el próximo 7 de junio.
Calificó como “muy buena noticia” el que ya se tiene dos millones 89 mil ciudadanos capacitados y aptos, cuando se requiere un millón 250 mil.
Por otra parte, el consejero comentó que hasta el momento al INE no han llegado peticiones de medidas seguridad especiales para los candidatos, señalando que esas solicitudes pueden realizarse a la autoridad nacional o a las locales.
“El día que recibamos petición de este tipo vamos a proceder conforme a la ley, no vamos a sobreactuar en este sentido”, añadió, en referencia al pronunciamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que solicitaría protección para su aspirante a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
El consejero Córdova expresó que el INE sigue trabajando en la construcción de las condiciones adecuadas para que se celebren las elecciones de junio, convenciendo a las voces disidentes de que existe la necesidad de que haya un proceso electoral.
“El INE ha estado abierto al diálogo, siempre se ha solidarizado con las demandas de justicia públicamente y ha sido muy prudente. Las elecciones no son la manera de resolver los problemas, pero sí un cauce para encaminarnos en su solución”, juzgó.
Al término de su participación en el Seminario sobre Encuestas que organizaron el INE, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova Vianello apuntó que “es importante plantear las buenas noticias de cómo va avanzando el proceso electoral”, dijo el consejero presidente del INE sin ocultar su beneplácito por el hecho.
“Saber que, hasta el día de hoy tenemos, a pesar de las condiciones complicadas complejas, el contexto difícil en el que esta elección se está construyendo, tenemos un número de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla en 850 mil más, mayor a lo que se requiere por mandato legal”.
Apuntó que la cifra es homogénea en todo el país, pues en cada distrito ya hay más ciudadanos capacitados para ser funcionario de casilla de los que se necesitan, incluido Guerrero.
En materia de seguridad de candidatos, el consejero dijo que la ley establece la ruta, pues cualquier partido que requiera seguridad para sus candidatos tiene que solicitarlo ante el INE y el Instituto gestionará la petición ante las instancias de seguridad competentes.
Agregó que “para las instancias federales está establecido en la Legipe, la seguridad para los candidatos locales tiene que procesarse a través de la legislación local, ante las instancias electorales de las entidades federativas, en todo caso, hoy estamos viviendo un sistema nacional de elecciones en donde el INE es el órgano rector y consecuentemente estamos en una comunicación y respaldo permanente a los órganos locales”.
El tema de las encuestas
Ante los participantes en el seminario, el consejero presidente dijo que al difundir las nuevas particularidades de la ley en materia de encuestas se podrá crear un contexto de exigencia “para que la demoscopia se convierta en un instrumento para ejercer el derecho a la información y evitar que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas electorales y, sobre todo, que es algo válido, pero, a partir de ello, del litigio poselectoral”.
Recordó que en esta elección solamente aquellas casas encuestadoras que se registren ante el INE y el Instituto las autorice, podrán solicitar a los ciudadanos el conocer el sentido de su voto.
“Nunca antes había ocurrido, quien lo haga sin la acreditación correspondiente estará cometiendo, a la luz de la nueva reglamentación, un delito electoral”, sentenció Córdova Vianello.
Asegura Molina que no se militarizarán comicios
Luego de que los movimientos sociales de Guerrero permitieron la reapertura de cinco de seis oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que estaban cerradas por amenazas, el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, explicó que no tienen ninguna intención de militarizar el proceso electoral, al negar que pudieran pedir asistencia de cuerpos policiacos o militares para evitar que se vuelva a impedir el trabajo de las oficinas del INE.
Al término de su participación en el Seminario sobre Encuestas que realizó el INE junto con Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), Jacobo Molina explicó que fueron gastos marginales los que se tuvieron que hacer para poner en condiciones las oficinas que fueron cerradas por varias semanas.
Por otra parte, el funcionario electoral explicó que ya está en construcción la Oficialía Electoral del Instituto, y mientras tanto se ha capacitado a 756 trabajadores del Instituto para hacer las verificaciones solicitadas por los partidos, por ejemplo, en materia de cumplimiento de medidas cautelares en el caso del PVEM.
En cuanto a las oficinas de Guerrero, el secretario ejecutivo comentó que “queremos regresar a trabajar en condiciones normales, no queremos una elección marcada por la militarización del proceso ni nada por el estilo, entonces estamos regresando normalmente y con cuidado, con prudencia, haciendo nuestro trabajo cuidadoso para poder operar en las mejores condiciones”.
Explicó que la única oficina que no está trabajando en sus instalaciones es la de Tlapa de Comonfort.
El secretario ejecutivo mencionó que no hubo pérdidas o daños materiales importantes en las oficinas que estuvieron cerradas, pues, comentó, sólo había pintas en las paredes y se tuvo que mandar limpiar y ordenar las instalaciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



