Legisladores le bajan a celulares, viajes, comida, café...
El senado recortará su gasto en 400 millones de pesosCada legislador reducirá en 10 mil pesos su dieta mensual; también quitarán 115 millones al gasto anual de las bancadas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El Senado de la República planea recortar hasta 400 millones de pesos a sus gastos, entre ellos 115 millones en subvenciones que entrega a los grupos parlamentarios, 10 millones en viajes y viáticos, así como reducir 10 mil pesos a la dieta de los legisladores, para que pase de 117 mil 500 a 107 mil 500 mensuales.
Durante las últimas cuatro semanas, Excélsior reveló que el Senado gastó en el último trimestre del año pasado ocho millones 780 mil 162.52 pesos en viajes internacionales y nacionales, que paga tarifas diferenciadas a sus legisladores, como cuando a Javier Lozano le pagó un boleto de 150 mil 182 pesos y a Héctor Larios uno de 109 mil 892 pesos, pese a que viajaron al mismo lugar.
También que este año decidió aumentar en 30.4% la bolsa que destina al pago de sus asesores, otro 8.2% al pago de honorarios administrativos e incrementar mil 504 pesos mensuales a la diera bruta mensual de sus 128 legisladores, a fin de compensar el aumento de mil 604 pesos de impuestos; que este año será siete millones de pesos más caros que los diputados federales.
Además, que entre el patrimonio del Senado existe una cubeta de acero inoxidable que costó tres mil 820.25 pesos, exactamente el mismo precio que las históricas curules que se ubican en la vieja sede de Xicoténcatl 9; que gasta 50 mil 854 pesos cada día de sesión, en café y alimentos.
Ajuste presupuestal
Ayer, Luis Miguel Barbosa anunció que ya es inminente el acuerdo que permitirá al Senado reducir sus gastos y adelantó que todavía está a discusión el destino que se dará a ese dinero.
A pregunta expresa, Barbosa explicó que él promueve que el Senado tenga un recorte de gastos “entre siete y diez por cierto”.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el Senado ejercerá este año un total de cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos, lo cual implica que el siete por ciento implica 282 millones 342 mil 408.83 pesos, mientras que el 10% representa 401 millones 917 mil 726 pesos.
Barbosa Huerta añadió que se trata de un recorte de “entre siete y 10 por ciento en cada rubro de los distintos rubros del Senado; y en el salario de legisladores hasta de 10 mil pesos. Se tiene que encontrar la forma de cómo se hace; no es una reducción, a lo mejor tiene que ser una especie de ‘no entrega’, sino renuncia al salario en este porcentaje de entregarlos para otro fin. Estamos buscando para que sea legal”.
De acuerdo con coordinadores parlamentarios consultados, el recorte será diferenciado, de acuerdo con los rubros de que se trate, por lo cual no serán necesariamente 400 millones de pesos los que se ahorren, sino una cifra menor, porque el ajuste no es para absolutamente todo el Senado.
El mayor recorte planeado hasta el momento es de 20% a viajes y viáticos, que este año tiene una bolsa de 51 millones 333 mil 409 pesos, lo que implicará que este ajuste a la baja será de 10 millones 266 mil pesos.
Precisaron que el salario de los trabajadores operativos y de base no se tocará en absoluto; habrá una reducción del 10% en la partida destinada a los asesores por honorarios.
De igual manera, está prevista una reducción del 10% del dinero que se canaliza a los grupos parlamentarios, cuya bolsa para este año se fijó en mil 156 millones 981 mil 294.08 pesos, lo que implicará que el recorte será de 115 millones de pesos.
Los mandos medios y superiores tendrán recortes a sus salarios de entre cinco y 10%, de acuerdo con sus niveles de ingresos.
En los gastos en llamadas de celulares, comida, gasolina, seguridad y otros servicios básicos, el ajuste a la baja será de entre ocho y 12 por ciento.
Destino del ahorro
Los coordinadores informaron que todavía no está decidido el destino de este recorte, pero explicaron que una de las aristas que se analiza es que pueda servir de ahorro efectivo, ante la realidad de que en 2016 el presupuesto que se le asigne al Senado será inferior, debido al recorte natural por la caída de los precios internacionales del petróleo, cuyos efectos pueden afectar incluso en los próximos tres años.
Luis Miguel Barbosa comentó en entrevista que otras de las aristas es que se regrese a la Tesorería de la Federación o que se canalice a alguna misión social.
Reprenden a edecanes del Senado
La Mesa Directiva del Senado despidió ayer a las cinco edecanes que atienden el Salón de Plenos, porque durante más de una hora descuidaron su trabajo, pero momentos después, por intervención del senador Joel Ayala, se suspendió el procedimiento para que no pierdan el trabajo.
Así, la orden de que las cinco mujeres ya no estén en el Senado, girada a las 17:45 horas, quedó en una severa llamada de atención.
Excélsior observó cuando Patricia, Karina, Cristian, Wendy y Lorena platicaron por varios momentos con Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, así como con el priista Joel Ayala, también dirigente nacional de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).
Sin embargo, las edecanes no lograron ser restablecidas en sus labores, lo cual generó una ola de versiones en torno a ellas y su ausencia, que fue notoria desde las 17:45 horas, cuando en medio de la discusión de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las mujeres debieron abandonar el salón de plenos.
De acuerdo con la información recabada por este diario, el problema se originó porque las edecanes se ausentaron durante más de una hora de sus actividades en el interior del salón de plenos; estaban en la zona de la cafetería que es utilizada por los senadores, ubicada abajo del salón.
En ese lapso fueron requeridas por diversos senadores, pero fue hasta que entró Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, y preguntó por ellas que el problema empezó a crecer, pues las mandó a llamar y ellas no acudieron para atender sus requerimientos.
Fue hasta que una de ellas regresó al salón que Luis Miguel Barbosa, notoriamente molesto, le dijo que no la quería ver ni a ella ni a ninguna de sus compañeras, y que no las quería ver más en el Senado, porque no atienden su trabajo.
Una vez que el presidente del Senado les ordenó que se retiraran todas, solicitó el apoyo del titular del área de Eventos, que es a la que están adscritas las edecanes, Carlos Terán, quien de inmediato dispuso del cuerpo de meseros para que suplieran a las edecanes.
Ellas pidieron el apoyo de los senadores, pero fue principalmente Joel Ayala quien intercedió por ellas y pidió que no fueran despedidas, pero como la orden de la Mesa Directiva fue que se retiraran, su jefe inmediato les informó que no podrán regresar al pleno hasta que se sometan a un protocolo de servicio, para que no ocurra más esta situación.
EL EDITOR RECOMIENDA



