Pemex, con escenario crítico

Especialistas piden dotar a la empresa de herramientas que le permitan competir con las compañías privadas

thumb
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia con la iniciativa privada que deberá enfrentar Petróleos Mexicanos (Pemex) llega en uno de los momentos más difíciles para la empresa, ya que no sólo mantiene una tendencia a la baja en sus niveles de producción, sino también grandes pérdidas económicas, altas deudas y menores reservas probadas.

Así, al cumplirse 77 años de la Expropiación Petrolera, México se encuentra en plena implementación de la Reforma Energética, en la que se contempla un cambio radical en Pemex, pues deja de ser una paraestatatal para convertirse en empresa productiva del Estado, por lo que ya se le exige reestructurarse y ser más eficiente para poder enfrentar a los grandes corporativos internacionales que incursionarán en el mercado nacional.

Sin embargo, especialistas del sector energético, aseguran que para Pemex el competir no será una tarea fácil, ya que la empresa se encuentra “envejecida y desgastada” al fungir por tantos años como la “caja chica del gobierno federal”, perdiendo con ello la oportunidad de renovarse como cualquier otra empresa.

Uno de los principales argumentos para la aprobación de la Reforma, tiene que ver con dotar a Pemex de las herramientas necesarias que le permitieran comportarse y tomar decisiones al igual que las compañías privadas, por ello, dentro de los cambios constitucionales destaca la reducción de sus responsabilidades fiscales.

Ajuste presupuestal

A pesar de ello, y como consecuencia de los bajos precios del crudo, la Secretaría de Hacienda determinó recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto, lo cual ya puso en riesgo la meta de producción para este año, pues pasó de dos millones 400 mil barriles a dos millones 288 mil, ya que también se está postergando el desarrollo de proyectos petroleros, por lo que a decir de sus directivos, ya se analiza la posibilidad de dar una mayor participación a la iniciativa privada.

Ésta situación se suma a los malos resultados que tuvo la empresa al cierre de 2014, ya que alcanzó una utilidad  integral negativa de 532 mil 664 millones de pesos, siendo esta la pérdida más alta en su historia y lo cual se suma a un constante aumento del lastre laboral que ya asciende a un billón 474 millones de pesos.

Ante estos resultados y los recortes a su presupuesto, la empresa se ha visto obligada a adquirir una deuda récord, la cual al cierre del año pasado sumó un billón 143 mil millones de pesos, 35.9 por ciento más, respecto a 841 mil millones de 2013.

Miriam Grunstein, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que hasta ahora Pemex no ha sido reconocida por el gobierno como una empresa, sino como un “cuerno de la abundancia”, lo cual ha generado una fuerte desinversión y bajas perspectivas de largo plazo, lo que ha generado una caída en las reservas probadas y la restitución de recursos.

Debilidad estructural

Aseguró que Pemex llega envejecida a un contexto de Reforma Energética, por lo que le será difícil competir con los grandes corporativos internacionales, de tal forma que una de sus primeras estrategias será la de asociarse.

Ventaja

Sin embargo, la analista menciona que una de las ventajas que aun ostenta Pemex, es la de conocer perfectamente la geología del país, lo que le permitirá generar oportunidades.

Sobre esto coincidió Alejandra León, analista del sector de la firma IHS Cera, quien aseguró que a pesar de sus problemas y desgaste, Pemex aún puede competir.

“Pemex llega desgastada de tantos años con la responsabilidad de ser el único operador y el único que debe garantizar la seguridad energética del país”.

Grunstein afirmó que la Reforma Energética le abre un “mundo de nuevas oportunidades”, principalmente para generar alianzas que le dejen experiencia y conocimiento, además de la posibilidad de ya no sólo trabajar en México sino en otras partes del mundo a fin de volverla una empresa internacional.

“De hecho, llega un Pemex desgatado financieramente, pero con un marco de posibilidades para tener un juego diferente. Debe hacer un esfuerzo por mejorar, como corregir la problemática interna, en cómo se toman las decisiones, en cómo jerarquizas proyectos.

Sí puede competir y lo que tiene como ventaja es su conocimiento sobre la geología del país”, comentó la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.