Excélsior floreció junto a la nación

El diario nació para un México que necesitaba fortalecer su sistema político, garantizar la seguridad de las personas, así como para un país que buscaba rediseñar su modelo de producción

thumb
1917. El comercio informal ha sido un problema estructural histórico del país, y desde esa época diversas voces pedían al gobierno su regulación. Actualmente se mantiene esa petición. Foto: Archivo Excélsior
Ver galería
thumb
1917. El comercio informal ha sido un problema estructural histórico del país, y desde esa época diversas voces pedían al gobierno su regulación. Actualmente se mantiene esa petición. Foto: Archivo Excélsior
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Hoy se cumple el 98 aniversario de la fundación de Excélsior, el segundo periódico más antiguo de la capital, que nació a la par de una nueva nación, que intentaba terminar con una sangrienta Revolución y que tenía un escaso mes de estrenar la Constitución.

El periódico Excélsior, fundado en 1917 por Rafael Alducin, Rómulo Velasco y otros 36 periodistas de la época, surgió para un México que necesitaba fortalecer su sistema político, garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como para un país que buscaba rediseñar su modelo de producción y crecimiento, de distribución de la riqueza y de unificar su sistema monetario.

Su nacimiento coincidió con el surgimiento del ideario de una nueva nación, plasmados en la nueva Constitución, que se promulgó el 5 de febrero de 1917, la cual rige al país hasta la fecha.

La Carta Magna incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, al normar una forma de gobierno republicano, representativo, demócrata y federal; refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, al cual dividió la Diputados y Senadores. Se ratificó el sistema de elecciones directas, secretas, se instauró el principio de no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Arturo Ortiz Wadgymar, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó en entrevista que “cuando se fundó el periódico Excélsior estábamos a un mes y unos días de que se promulgara la Constitución, la cual no fue muy bien recibida por muchos sectores, especialmente por los hacendados, el clero, el ejército y los empresarios, por diferentes artículos, como el Tercero, el 27, el 123, entre otros”, explicó.

Cambios

“El artículo Tercero, establecía una educación laica; el artículo 123 indicaba que los recursos del subsuelo fueran de la nación, lo que molestó a las empresas petroleras y mineras extranjeras.

Los empresarios discutían si aceptaban o no los cambios constitucionales, como el salario mínimo, la jornada de ocho horas, y las prestaciones, ya que argumentaban que los iba a llevar a una crisis económica tremenda”, dijo. Pero tenían el viejo lema del porfiriato, decían que una ley se asumía pero no se ejecutaba. Las empresas extranjeras sacaban petróleo y minerales, y por el lapso que demoró hacerse valer la Constitución aprovecharon para extraer las materias primas”, dijo el investigador.

Fue una época muy difícil del país, aunque claro éramos apenas país con más de 14 millones de habitantes”, indicó.

Estaba la primera Guerra Mundial, era una época de caos externo e interno. “Debe haber prevalecido la especulación y el pillaje”, estimó el académico.

Estabilidad

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, expresó que el año de surgimiento de Excélsior, estaba estabilizándose la vida del país, luego de la revuelta generada por el proceso revolucionario, “el país era muy distinto al de ahora, era un país dominado regionalmente por los llamados caudillos. Estaba Portes Gil en Tamaulipas, Gonzalo N. Santos en San Luis, Felipe Ángeles en el centro, pero atrás de ellos estaban grupos políticos regionales que les permitían el control de ciertas zonas”.

Ya se planteaba una alianza de los grupos del norte como los grupos dominantes, ya en el contexto del dominio no sólo del norte sino también del centro, lo que permitía cierta estabilidad, dentro del escenario de inestabilidad generado por la Revolución”. “Sobresalían los grupos carrancistas, que no sólo venían de Coahuila, sino que había otros del centro, que con alianzas, le permitían a Carranza tener el control”, dijo.

Ortiz Wadgymar añadió que fue una época en donde la anarquía se fue estabilizando por la vía de la violencia.

Entre 1917 y 1919 se gestó la caída de Carranza con su asesinato en 1920. Fue bajo el gobierno Carranza que se inauguró el diario, en 1917. Fue una época difícil, el reparto agrario se hizo a sangre y fuego.

En tanto, Aurora Gómez, señala en el libro, Claves de la Historia Económica de México, del Fondo de Cultura Económica, que “durante 1917 el país vivió una enorme escasez de productos y en particular de alimentos, debido a los problemas provocados por la lucha armada y a un mal clima que disminuyó las cosechas”. A esto se sumó la limitación de las exportaciones de Estados Unidos, al entrar a la Primera Guerra Mundial.

Arturo Ortiz dice que la Ciudad de México sufrió el hambre, lo mismo los estados vecinos, como Morelos donde estaba Zapata, que fue asesinado en 1919 y en mayo de 1920 mataron a Carranza.

La Revolución armada puede decirse que siguió hasta la muerte de Obregón, quien había tomado el poder en 1922.

Luego Calles tomó las riendas del país con mucha represión, pero sucedió la Guerra de los Cristeros en 1924-1927 y después la Gran Recesión en 1929.

X