Apuesta SEP a modelo alemán
Busca una mayor vinculación entre estudiantes de bachillerato y empresas; quiere reducir la deserción escolar con un programa de becas para los alumnos con mayor riesgo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Con una inversión de dos mil millones de pesos para este 2015, la SEP amplía la cobertura de la educación media superior, cuya matrícula creció medio millón en dos años, como parte de una reforma que, entre una decena de estrategias de cambio, pondrá en marcha una versión adaptada del modelo alemán dual, que ofrece una formación laboral directa en las empresas.
De la mano con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se aplicó ya un proyecto piloto en el que participaron mil alumnos de 50 planteles del Conalep en su mayoría, con el apoyo de 150 empresas.
En entrevista con Excélsior, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, adelanta que en las próximas semanas se publicará el acuerdo secretarial que habrá de reconocer esta nueva modalidad del bachillerato de formación dual “como una opción educativa legítima” en este nivel de estudios.
Centrada en frenar la deserción escolar que ahora afecta a 650 mil jóvenes y adolescentes cada año, la reforma busca reducir el problema de 15 por ciento a 9 por ciento mediante lo que el funcionario llama “un movimiento contra el abandono de la escuela” y que incluye un programa de becas para los alumnos con mayor riesgo, quienes son definidos como tales por la propia comunidad.
Exsubsecretario de Desarrollo Social y de Educación Superior, Tuirán Gutiérrez asegura que gracias a las modalidades de la prepa en línea y del telebachillerato, centradas en incorporar a los sectores sociales más desfavorecidos, la cobertura creció entre 2012 y 2014 en 7.5 puntos. “Es una cifra inédita en la historia de la educación”, señala.
Para el demógrafo, la reforma está configurando un nuevo orden en este subsistema obligado a concretar a más tardar en el año 2021 su universalidad, es decir, que todos los jóvenes en edad de cursar este nivel de estudios lo hagan.
Confía en que las políticas públicas destinadas a elevar la calidad de la enseñanza y de los maestros, así como la pertinencia de la formación, tendrán resultados a corto plazo, mismos que podrán medirse este año tanto con la prueba Planea —que sustituirá a ENLACE— como con la evaluación de PISA de la OCDE, a aplicarse en abril próximo.
Cobertura y calidad
El decálogo de problemas que la reforma busca atender se encuentra encabezado por la baja cobertura. Porque ahora, en promedio, dos de cada tres jovenes entre 15 y 17 años acceden a este nivel educativo.
“En 2013 pasamos de una cobertura de 65.9 a otra de 71.5 en cobertura escolarizada y a más de 74 por ciento en cobertura total cuando ya incorpora la matrícula de prepa en línea y prepa abierta. En dos años se logró 40 por ciento de la meta para 2018. Y entre 2014 y febrero de 2015 ya tiene la prepa en línea 50 mil estudiantes. Y vamos a llegar al menos de 160 mil en el 2018”, enumera.
“Hemos creado telebachilleratos en el ámbito rural, dándole prioridad a localidades con menos de dos mil 500 habitantes, creando mil 500 telebachilleratos por año hasta llegar a siete mil 600 al cierre de sexenio. Eso permitirá otorgar educación a cerca de 360 mil jovenes”, detalla.
Señala que para alcanzar la cobertura de 80 por ciento propuesta para 2018, se tendrán que crear 877 mil nuevos espacios. “Ya creamos 40 por ciento. Y una de las estrategias es el telebachillerato en zonas rurales”.
Enfatiza el subsecretario que simultáneamente se atienden las comunidades urbanas de rápido crecimiento: “Es lo que hemos estado haciendo a través de un fondo de infraestructura de dos mil millones de pesos por año, que tiene recursos de contrapartida estatal para multiplicar las opcioones”.
De rezago, plantea que es urgente resolverlo, “porque conspira en contra de la meta de la universalización. De nada sirve que entren si no somos capaces de que permanezcan en la escuela”.
En los últimos dos años bajó de 15 a 13.4 por ciento, “equivalente a lo logrado en los últimos diez años”.
Lo describe como un problema de causas sociales y en el que la escuela debe asumir su responsabilidad. Y ejemplifica: 80 por ciento de los padres de familia no habían mantenido comunicación con el plantel en el momento en que sus hijos lo abandonaron. Y en el mismo porcentaje los jóvenes no habían recibido ninguna comunicación de los profesores alrededor del tema.
El plan para contrarrestarlo incluye la capacitación a todos los directores e incorpora a muchos docentes en la concientización de que tienen una tarea al respecto. “Le dejamos a la escuela la decisión de elegir a los jóvenes en riesgos que son beneficiarios de las becas”, comenta al explicar que éstas se asignan en instancias donde participan tres docentes, tres padres de familia, el director y el subdirector.
En cuanto a las brechas de inequidad que se reflejan en este nivel educativo, alerta: “Si no logramos romperlas, vamos a ser un país en los segmentos medios y altos de media superior y superior, y vamos a continuar siendo un país de primaria y secundaria en los segmentos de menores ingresos”.
Maestros en un sistema disperso
Al explicar que otra de las acciones es mejorar los sistemas de formación continua y desarrollo profesional, comenta que las investigaciones marcan que el maestro es el actor más importante en la formación de los jóvenes.
“Hay una investigación del Banco Mundial que muestra que si usted expone a dos niños con un buen maestro y un mal maestro, partiendo de un desempeño idéntico en un examen estructurado, lo que se logra tres años después, partiendo del perceptil 50 del logro educativo, es que el buen maestro lleva hasta 93 por ciento el desempeño y el mal maestro lo baja a cerca de 33 por ciento.
Malos resultados y desorientación
Revertir los deficientes resultados es otra meta de la reforma. “En la prueba PISA, 55 por ciento de los estudiantes obtienen los tres niveles más limitados y 4.5% los mejores. En Corea es al revés, sólo 9 por ciento obtiene resultados en los tres niveles menores y el 55 por ciento los mejores resultados. Esto revela un problema sistémico que se reproduce en resultados de pruebas nacionales”, destaca.
Otro problema que se busca disminuir es que 40 por ciento de los egresados no continúan su trayectoria educativa.
“Necesitamos fortalecer la orientación vocacional desde muy temprano y fortalecerla en la media superior. Empezamos muy tarde”, asume.
Explica que en 2015 se ha creado una nueva figura docentes, el de la tutoría y orientación para estimular a los estudiantes a que identifiquen sus preferencias e intereses.
También se busca homologar las diversas modalidades que conforman el subsistema.
Respecto de la infraestructa, cuyo rezago se manifesta en el hecho de que 40 por ciento de los planteles carece de laboratorios de cómputo, expone que se crearon fondos de apoyo que administran los directivos, con el visto bueno de las comunidades escolares, mismas que participan en la definición de prioridades. Ejemplo: que el plantel tenga conectividad.
En cuanto a la desvinculación, señala que “cerca de la mitad de los chavos reconocen, cuando se insertan en el primer empleo, que las competencias que obtuvieron en la educación media superior no les sirvieron de mucho. Y eso es terrible”.
De manera que la SEP, en el propósito de elevar la pertinencia, se diseñaron diversas intervenciones para desarrollar competencias relacionadas con el emprendimiento.
El modelo alemán
“Otro asunto central es impulsar un modelo de vinculación con las empresas que nos permitan acercar más esta idea de conciliar la formación en el aula con el mercado de trabajo.
“Y lo hicimos a través del modelo de formación dual alemán: construimos una versión adaptable para las condiciones del país, que parte de su formación, se da en el aula y parte en el espacio del trabajo. Ya salimos de la primera prueba piloto y entramos ya al proceso de escalamiento de la intervención
“En Alemania lo que hacen es que forman a los técnicos durante tres o cuatro años. De éstos, uno o dos años, dependiendo de la carrera, la pasa con énfasis en la formación del trabajo y el resto con la formación en el aula.
“Es tan exitoso el modelo en Alemania que 80 por ciento de los jóvenes que estudian bajo el modelo dual se quedan en la empresa donde se entrenaron. Y la duración en ese empleo en promedio se extiende a los 11 años.
“Es un modelo muy exigente que reclama una cultura y una actitud empresarial diferente a la tradicional. Y sabemos que no vamos a lograr la expansión acelerada del modelo de la noche a la mañana. Seguramente primero lo llevaremos a las empresas de capital alemán. Y gradualmente se incorporarán empresas mexicanas”, detalla.
Conductas de riesgo
La reforma también se hace cargo de lo poco que estaba haciendo la escuela para prevenir conductas de riesgo: embarazo adolescente, adicciones y violencia —verbal, física y sicológica— que en los planteles afecta a siete de cada diez alumnos.
Una primera respuesta de Educación Pública es el programa Constrúyete, sustentado en el desarrollo de habilidades socioemocionales como tomar decisiones más asertivas y fortalecer la persistencia. Éste llega a dos mil 500 planteles con dos millones de estudiantes. Se extenderá a cuatro mil planteles con tres millones de alumnos.
EL EDITOR RECOMIENDA



