“Encuestadores no estaban trabajando”
De acuerdo con las autoridades, el asesinato apunta a “las relaciones personales”; la fiscalía asegura que el homicidio no está ligado con las actividades del INEGI

CHIHUAHUA, Chih., 12 de marzo.— Los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Érick Fabián Paredes Valois, de 24 años, y Jesús Manuel Pérez Montoya, de 30, encontrados sin vida en una zona boscosa de la Sierra Tarahumara, eran originarios de municipios de esa misma región y al momento de su muerte, aún no iniciaban las labores que les designó el INEGI, señaló la coordinadora estatal del Instituto en Chihuahua, Tomasa Badillo.
Entrevistada por Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, señaló que “ellos se trasladaron de la sede de donde tenemos una coordinación municipal en Bocoyna y de ahí se trasladarían a comunidades más lejanas”, aunque propiamente aún no iniciaban las labores que les habría asignado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como parte de la encuesta intercensal 2015, dado que habían dejado sus cosas, dijo la funcionaria.
Al confirmar que a escala estatal es el primer incidente en este sentido, dijo que “en INEGI una de las líneas que tenemos es contratar gente de las comunidades que conozcan las vías de comunicación y que además sean conocidas en la localidad”.
Agregó que se ha trabajado muy de cerca con fiscalía “nos ha ofrecido el apoyo, se habían abocado a la búsqueda (de los jóvenes) hoy se está haciendo el papeleo para entregarlos a sus familiares”.
En la zona rural “se reprogramaron las actividades en algunas comunidades de Urique, las cuales se retomarán posteriormente”.
“En la Sierra son 300 entrevistadores y en Urique hay 29, aunque algunos siguen trabajando en las localidades urbanas, lo único que se reprogramó fueron las zona rurales”, explicó.
Líneas de investigación
A la par, la fiscalía de Chihuahua concluyó que el homicidio de los dos encuestadores del INEGI en la Sierra Tarahumara no está relacionado con su actividad, y que la principal línea de investigación apunta a sus relaciones personales.
El vocero de la fiscalía, Arturo Sandoval, dijo que los encuestadores aún no iniciaban sus labores propias dentro del INEGI, ya que apenas acababan de concluir su curso de capacitación, y su labor debía comenzar el 2 de marzo, fecha en que desaparecieron.
No obstante, el INEGI reiteró que se trataba de dos de sus empleados y compañeros, al expresar en un comunicado oficial, el 117/15, que “expresa su más amplia solidaridad y apoyo a las familias de nuestros compañeros Jesús Manuel Pérez Montoya y Érick Fabián Paredes Valois, quienes fueron incorporados como encuestadores temporales para el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015 en la zona rural del Municipio de Urique, Chihuahua, donde se reportó su desaparición”.
Asimismo, para evitar que otros encuestadores sean víctimas de la violencia que existe en la Sierra Tarahumara anunció que “para garantizar la integridad física del personal de campo, se han reprogramado las actividades de levantamiento de información en la zona rural del Municipio de Urique, en tanto se reestablecen las condiciones de seguridad necesarias”.
Los encuestadores fueron asesinados a tiros y les dieron el tiro de gracia en la cabeza, de acuerdo con los primeros datos del Ministerio Público.
En el municipio de Urique, un grupo criminal ligado al cártel de Sinaloa y a Gente Nueva, ha sembrado el terror en la zona que se disputa con La Línea, del cártel de Juárez.
Solidaridad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expresó su más amplia solidaridad y apoyo a las familias de Jesús Manuel Pérez Montoya y Érick Fabián Paredes Valois.
- Ambos jóvenes fueron incorporados como encuestadores temporales para el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, en la zona rural del municipio de Urique, Chihuahua, donde se reportó su desaparición.
- En los dos casos, sus familiares identificaron los cuerpos en las instalaciones de la Fiscalía del Estado Zona Occidente en la Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, a donde fueron trasladados.
- El INEGI dijo que apoyará a las familias con todos los gastos, así como en la gestión inmediata y expedita de los trámites para que los deudos obtengan el seguro de vida y los derechos pensionarios estipulados en la ley.
EL EDITOR RECOMIENDA



