Elecciones 2015: Querétaro territorio bipartidista
Desde 1997, cuando llegó la alternancia al estado, PAN y PRI han monopolizado los votos. Hace 18 años, un Loyola Vera le dio al blanquiazul su primer triunfo en la entidad; hoy, otro Loyola Vera busca consolidar el predominio del tricolor
Prefiere que le llamen Pancho
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Prefiere que todos le digan Pancho, pues es más familiar para él. Y cuando camina por las calles de Querétaro le gusta que lo saluden así, con esa familiaridad que lo hace sentir cómodo.
Francisco Domínguez Servién es un hombre agradable, pero también altamente irascible. En su paso por el Senado de la República protagonizó episodios de confrontación verbal con diferentes senadores y estuvo a punto de golpear a Héctor Lié, estratega de comunicación del senador Emilio Gamboa, a quien quería sacar a empellones del salón de plenos.
También fue ampliamente conocida la forma en que intentó entrar a las oficinas de la tesorería del grupo parlamentario del PAN, cuando el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, destituyó a su amigo Ernesto Cordero como coordinador parlamentario.
Se ha dedicado a las actividades agropecuarias, desde donde comenzó a presidir agrupaciones del ramo que, poco a poco, lo llevaron a la política, lo que le permitió ganar la presidencia municipal de Querétaro.
Pero aun cuando fue reconocido como el alcalde más transparente, porque fue escrupuloso en la forma de rendir cuentas, no está alejado de las críticas por las decisiones que asumió cuando encabezó el municipio de Querétaro, como la construcción de un puente sin la autorización necesaria, dado que afectó el paso de agua que sirve a la población.
También fue acusado por una edecán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por haberla secuestrado por años y obligarla a ser su amante, acusación que el senador con licencia ha negado en varias ocasiones y que al carecer de sustento no procedió.
“Se necesita coraje y valores”
La elección en Querétaro tiene tintes de pugna familiar. Roberto Loyola Vera, candidato del PRI a la gubernatura, es hermano del panista Ignacio Loyola Vera, quien en 1997 se convirtió en el primer gobernador no priista de la entidad.
De 1997 a 2009 el estado estuvo gobernado por el PAN, hasta que, hace seis años, el priista José Calzada acabó con la racha panista. Roberto Loyola, alcalde con licencia de la ciudad de Querétaro, está ante la oportunidad de demostrar si el PRI recupera el predominio o la alternancia es parte del modus vivendi de los queretanos.
Roberto Loyola es el décimo primer hijo de los doce que tuvieron sus padres Roberto Loyola Borja (fallecido) y doña Josefina Vera Olvera. Ha declarado que después de su familia, lo que más quiere es su estado, del que se dice orgulloso y en el que advierte un gran potencial de desarrollo.
Su gusto por el deporte lo llevó a jugar futbol soccer por algún tiempo en sus años de juventud; hoy es fanático de los Gallos, pero también le agrada presenciar los juegos de beisbol tanto de la liga americana como la mexicana.
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Realizó estudios de posgrado en Administración y Gerencia Pública en España.
Se ha desempeñado como secretario de Gobierno en la administración del actual gobernador José Calzada Rovirosa . En marzo de 2012 fue elegido candidato de alianza por el PRI-Verde a la presidencia municipal de Querétaro.
“Tengo grandes sueños para Querétaro y para concretarlos se necesita coraje, congruencia, valor y valores. Además, sé que en política nadie llega solo a ningún lado”, ha dicho.
Dura 3 meses y da el brinco
Apenas el 26 de octubre del año pasado, Adolfo Camacho Esquivel estaba asumiendo como líder estatal del PRD. Tres meses y medio después, el dirigente estaba pidiendo licencia para convertirse en candidato del sol azteca para la gubernatura de Querétaro.
Es oficial mayor del Congreso de Querétaro, lo que le ha valido severas críticas por parte de sus adversarios, quienes lo acusan de estar cobrando tanto en el Poder Legislativo como en el PRD.
Fue candidato a presidente municipal de Querétaro en 2012 y aspirante a diputado local en 2006. De 2005 a la fecha se ha desempeñado como consejero estatal del perredismo.
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Su especialidad es el derecho fiscal y tiene estudios de maestría en derecho constitucional y amparo.
Camacho Esquivel tiene frente a sí el reto de demostrar que las participaciones del PRD en los comicios no son testimoniales, pues en la elección de 2009 el sol azteca tuvo apenas 12 mil 907 votos, lo que representa 1.8 por ciento de los sufragios. En esa ocasión, el candidato del PRI-Verde, José Calzada, ganó la elección con 47.4 de los votos, mientras que el panista Manuel González Valle obtuvo 42.1 por ciento.
Frente a los rezagos sociales que tiene Querétaro, Camacho Esquivel ha dicho que hará un gobierno “sensible a las necesidades” de la gente. Su prioridad será el combate a la pobreza y mejorar el acceso a la educación superior.
En su más reciente publicación en Facebook, Camacho escribió que “habrá alianza con sectores progresistas de la sociedad civil organizada que quieran sumar esfuerzos en un proyecto de izquierda para que a Querétaro le vaya mejor”.
Celia Maya va por segundo intento
La académica Celia Maya García quedó en un lejano tercer lugar en su primer intento por lograr la candidatura de Querétaro. En 2003, el panista Francisco Garrido ganó con 45.7 por ciento de los votos; el priista Fernando Ortiz Arana obtuvo 42 por ciento y la entonces perredista logró 6.6 por ciento.
Sin embargo, a doce años de distancia de aquel episodio, la aspirante decidió lanzarse de nuevo a la búsqueda del voto, pero esta vez con los colores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), azuzada por Andrés Manuel López Obrador.
Es licenciada en las carreras de derecho y contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cuenta con las maestrías en derecho fiscal y en impuestos por la misma universidad.
En su trayectoria profesional, Celia Maya se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, juez en materia civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
En su trayectoria profesional, Maya García también ha dado paso a la docencia en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.
Además, Celia Maya ha participado destacadamente como ponente en foros, diplomados, conferencias y congresos nacionales e internacionales, además de haber redactado numerosos trabajos monográficos y artículos en revistas especializadas en derecho.
En 2012 fue candidata al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En su cuenta de Facebook, la aspirante ha dicho que “no podemos vivir en la simulación de que en Querétaro todo está bien. Hay que afrontar los problemas con responsabilidad”
SIN PARTIDO
Alberto Marroquín Espinosa, Rolando Ruiz Hernández y Omar Oswaldo González Aceves se registrarán como candidatos independientes al gobierno del estado.
EL EDITOR RECOMIENDA









