Hago viajes privados con agenda pública: Luis Miguel Barbosa

Para evitar que lo critiquen, el líder del PRD en el Senado idea forma “novedosa”; paga de su bolsillo las visitas que realiza al extranjero

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD y presidente del Senado, inauguró una nueva forma de hacer viajes parlamentarios sin que lo critiquen por el exceso de visitas en el exterior.

Se trata de viajes privados, pagados con su bolsillo, pero con agenda pública. Así fue a ver al papa Francisco y así irá esta semana a Cuba y en Semana Santa a Brasil.

En entrevista, Barbosa informó que el próximo jueves se va a ir a Cuba, para entrevistarse con el presidente Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, “en viaje privado, sin un costo para el Senado (…) Ya le encontré el modo. Voy en un viaje privado y hago agenda pública”.

Dijo que irá a la isla caribeña para tratar “agenda” con el presidente de la Asamblea Nacional y un acercamiento con el presidente Castro; que le será difícil platicar con Fidel Castro, pues “es muy difícil, son muy herméticos, absolutamente herméticos”.

También anunció que en Semana Santa se irá de viaje a Brasil y a Bolivia, para saludar a sus presidentes: Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia.

Interrogado sobre este modelo de combinar un viaje privado con una agenda pública, Luis Miguel Barbosa explicó que “ya me funcionó. Así no me critican ustedes que alguien gastó dinero.

“De verdad que sí me funcionó bien. Lo hago yo. No me acompaña comitiva. Va conmigo en esta ocasión el senador Alejandro Encinas, el senador Luis Sánchez y el senador Benjamín Robles. Los cuatro pagamos nuestros boletos y nuestro hospedaje.

“Está bien. Después haré ya un receso, dos viajes ya de senador con la gente de la Mesa Directiva, que es lo que se estila, pero después a China, a Corea, a Japón y a países árabes”, dijo.

De esta forma, Luis Miguel Barbosa se convertirá en el presidente del Senado que más viajes al extranjero hará, aunque sin una comisión oficial en representación del Senado, pues se trata de viajes privados, personales, que implican que no los hace como servidor público y por eso no está obligado a rendir cuentas de los mismos, porque los paga con su dinero.