Para salarios, 84% del gasto educativo; análisis cuestiona eficiencia de la SEP

De cada 100 pesos que eroga la SEP, sólo 70 centavos se destinan para libros y materiales escolares, da cuenta Mexicanos Primero

thumb
Sólo 3 por ciento se utiliza para poner sanitarios, ventanas, pisos o techos. Foto: Archivo
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El gasto educativo en México no está diseñado para lograr que los alumnos aprendan eficazmente, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero.

La organización presidida por Claudio X. González indica que nuestro país es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más dinero destina a la educación.

Sin embargo, por cada 100 pesos que el gobierno gasta en la enseñanza, 84.3 son para sueldos de los maestros, 4.4 para becas, 7.4 para pagar servicios públicos y programas educativos y sólo 70 centavos se destinan para libros y materiales escolares.

El estudio Malgasto educativo, de la iniciativa ciudadana,  indica que “la falta de equidad en la asignación entre entidades y el uso de los recursos, así como la falta de transparencia en el ejercicio del gasto”, hacen que la educación no tenga calidad y agudice las brechas de desigualdad.

También expone que el gasto por alumno de primaria no llega a los 29 mil pesos anuales y para los de secundaria, el gasto apenas es de 33 mil pesos por estudiante en cada ciclo escolar.

Destaca la necesidad de mejorar la inversión en la materia, pues actualmente 55% de los estudiantes de primaria tienen habilidades académicas que van de insuficientes a elementales en español y matemáticas, cifra que se dispara hasta 80% en el caso de los alumnos de secundaria.

“Gasto educativo no se enfoca en el aprendizaje”

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más dinero destina a la educación; sin embargo, el gasto no está diseñado para que los niños aprendan.

Ejemplo de ello es que por cada 100 pesos que gasta el gobierno en educación, 84.3 se van en sueldos para los maestros, 4.4 en becas, 7.4 en pago de servicios públicos y programas educativos, mientras que sólo 70 centavos se destinan a libros y materiales escolares.

Un análisis matemático de la asociación Mexicanos Primero reveló que si bien el gobierno desembolsa miles de millones de pesos en el rubro de educación, lo cierto es que casi 85 por ciento está destinado al pago de la nómina magisterial, mientras que 3 por ciento se utiliza para poner sanitarios, ventanas, pisos o techos en las escuelas o pintar las paredes.

Lo anterior, indica el estudio Malgasto Educativo, muestra que existe un total desequilibrio en el uso de los recursos, por lo que invertir más no significa que se invierta adecuadamente, ya que eso no ha logrado disminuir el número de escuelas en pésimas condiciones físicas, ni tampoco en proporcionar mejor material educativo a los niños que cursan la primaria o secundaria.

El actual arreglo institucional en materia de financiamiento educativo público no satisface a nadie. Por ejemplo, la inequidad en la asignación entre entidades y el uso de los recursos, así como la falta de transparencia en el ejercicio del gasto” hacen que la educación no tenga calidad y agudice las brechas de desigualdad, indica el estudio.

Y ese mismo problema lo ha admitido el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien la semana pasada reconoció que en la aplicación de los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo han tenido errores, porque existen serias deficiencias que se deben corregir.

Aquí creo que hemos fallado todos. De las 23 mil escuelas de tiempo completo, sólo 12 mil cuentan con los comedores correspondientes. No sólo se trata de que sean escuelas de jornada ampliada, sino que sean escuelas que proporcionen una nutrición saludable a quienes concurren como alumnos a esos planteles”, admitió.

Debido a esas fallas, señaló que tanto la SEP como las entidades están obligadas a tomar mejores decisiones en la inversión de los recursos y establecer espacios de denuncia que permitan detectar y atender los casos de ejercicios inadecuados.

Debido a ese tipo de fallas, Mexicanos Primero señala que el gasto no se usa para que los niños aprendan, pues el gasto por alumno de primaria, por ejemplo, no llega a los 29 mil pesos al año, y para los de secundaria, el gasto apenas es de 33 mil pesos por estudiante en cada ciclo escolar.

Esa cifra, indica la agrupación, es mínima de los miles de millones de pesos que se van en sueldos a docentes, por lo que reitera que en México “el gasto no se destina para que los niños aprendan”.

Eso explica en parte, que 55 por ciento de los estudiantes de primaria tengan habilidades académicas que van de insuficientes a elementales en español y matemáticas.