Secretarías disparejas en Cuenta Pública; Fuerzas Armadas reducen anomalías

Marina, Sedena y PGR mejoran su gasto, según reporte de la auditoría superior; en contraste, localiza más desfalcos en Desarrollo Social, Salud y Economía

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), son las dependencias que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto lograron reducir significativamente las anomalías en el ejercicio del gasto, en comparación con los resultados obtenidos en 2012.

En contraste, los focos rojos de la presente administración se encendieron en las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Economía, pues las irregularidades en 2013 se multiplicaron hasta por 20 en comparación con las cifras del último año del sexenio de Felipe Calderón.

El caso más destacado en la reducción de vicios en el ejercicio del gasto es la Secretaría de Marina, pues de los 20.9 millones de pesos que presentaron anomalías en 2012, la cifra se redujo a 447 mil pesos en la Cuenta Pública más reciente, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una situación similar está la Secretaría de la Defensa Nacional, que en el último año del calderonismo tuvo inconsistencias por 52.9 millones de pesos y las disminuyó a 4.9 millones en 2013. La PGR, por su parte, pasó de errores contables por 16.6 millones a 5.4 millones de pesos.

El pasado 18 de febrero, la ASF, dependiente del Legislativo, divulgó los resultados de la Cuenta Pública 2013, correspondiente al primer año del sexenio, en la que, por cierto, no realizó ninguna auditoría a la Presidencia, como sí las hizo antes.

Otras dependencias que en el primer año de actual sexenio lograron abatir las malas prácticas que arrastraban de la administración anterior son Sagarpa, SCT y Semarnat. La primera pasó de 2 mil 477 millones en vicios contables a mil 633 millones; la segunda bajó de 2 mil 811 a 739 millones, y la tercera se redujo de 615 millones en anomalías a 359 millones.

En contraparte, la dependencia que más empeoró en materia de ejercicio presupuestal es la Secretaría de Desarrollo Social, donde las anomalías se multiplicaron por 20 al pasar de 82 millones en 2012 a mil 751 millones en 2013.

De hecho, a la dependencia que encabeza Rosario Robles se le realizaron tres auditorías forenses, como le denomina a la revisión contable donde la autoridad fiscalizadora tiene indicios de fraude u otra anomalía que amerita una denuncia penal.

Uno de los programas en los que presuntamente hubo fraude es Pensión para Adultos Mayores, donde las inconsistencias suman 135.9 millones de pesos.

El mayor desfalco se ubicó en el rubro conocido como “Contratos y/o convenios de colaboración suscritos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal para el desarrollo del Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas y los contratos de servicios administrados de Infraestructura de Misión Crítica, Servicio de Recolección de Información Socioeconómica y Complementaria y Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre”, donde los malos manejos superan los 845 millones de pesos.

El otro presunto desfalco en Sedesol ocurrió en el rubro “Contratos y/o convenios de colaboración suscritos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal para el desarrollo del Programa de Pensión para Adultos Mayores y el Convenio de Coordinación para la Comprobación de Supervivencia”, donde las anomalías ascienden a 193.8 millones.

Otra secretaría que empeoró sus cifras en comparación con 2012 es Economía, pues de errores en el gasto por 31.8 millones en 2012, el monto pasó a 462 millones en 2013.

Llama la atención el caso del Poder Judicial, que en 2012 tuvo irregularidades presupuestales por un millón de pesos, monto que para 2013 se multiplicó por diez, al ubicarse en 10 millones.

En el caso de las Instituciones de Educación Superior, los montos identificados por la Auditoría Superior de la Federación con fallas pasaron de 149 millones en 2012 a 807 millones en 2013.

Irregularidades

De los 56 mil 525 millones de pesos en los que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías este año de la Cuenta Pública:

  • Corresponden al gasto federalizado 36 mil 956 millones.
  • De éstos, 11 mil 366 millones forman parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y cinco mil 410 millones son del Seguro Popular.
  • A desarrollo social corresponden 12 mil 937 millones.
  • De éstos, cinco mil 806 millones forman parte del presupuesto de la Secretaría de Salud, cuatro mil millones a las Entidades no Coordinadas Sectorialmente y mil 751 millones a la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Cuatro mil 354 millones corresponden a desarrollo económico.
  • De éstos, mil 633 millones son de Sagarpa; mil 120 millones de la Secretaría de Energía, 739 millones a Comunicaciones y Transportes y 462 millones a la Secretaría federal de Economía.
  • Dos mil 277 millones corresponden a otras dependencias de gobierno. De éstos, mil 731 millones son de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 486 millones de la Secretaría de Gobernación, 5.4 millones a la Procuraduría General de la República y 4.9 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Asimismo, este diario publicó el jueves pasado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que el panista Ernesto Cordero presidió este cuerpo legislativo.