Destacan modernidad del Ejército; hoy cumple 102 años de servicio a la nación

Las fuerzas armadas refuerzan proyectos de actualización; refrendan compromiso con las instituciones y el pueblo de México

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El Ejército mexicano llega a su 102 aniversario, este jueves, en medio de un proceso de transformación y modernización, pero también manteniendo la cualidad del origen popular entre sus filas.

La adquisición de nuevos equipos, algunos relacionados con las tareas de garantizar la seguridad nacional, la construcción de instalaciones para la formación de su personal y relacionadas con las actividades médicas, como la modernización del Hospital Central Militar, son los proyectos para los próximos años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dependencia que integra al Ejército y Fuerza Aérea, como brazos armados en tierra y aire, tiene contemplada la modernización y renovación de la flota para acciones en el aire.

Desde el inicio de la presente administración se iniciaron los procedimientos para la compra de seis helicópteros Agusta AW109SP, con la empresa Agusta Westland.

Pese a los ajustes presupuestales anunciados al inicio del presente año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mantiene el proyecto de adquirir un avión Hércules C 130J-30.

Este proceso de modernización incluye también la compra del avión Boeing 787-8, que ya se le asignó la matrícula XC-MEX, que en estos momentos es equipado en Estados Unidos y, una vez que se concluya con este procedimiento, pasará a formar parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

El futuro “avión presidencial” será operado por el Estado Mayor Presidencial, para el traslado del jefe del Ejecutivo en sus diferentes actividades en México y el extranjero.

En materia de atención médica para los derechohabientes de la dependencia, el personal en activo y sus familias se realizan los trabajos de modernización del Hospital Central Militar.

En noviembre del año pasado se puso en operación el área remodelada del Departamento de Radiología Invasiva y Hemodinamia, en la planta baja de este nosocomio.

En poco más de mil metros cuadrados de la planta baja del hospital se realizaron los trabajos para remodelar por completo y fusionar los departamentos de Radiología Invasiva y Hemodinamia.

Con estas nuevas instalaciones se ofrece atención más efectiva para los militares y sus familias, en los padecimientos cardiovasculares con afectación al cerebro, la médula espinal, el corazón, los pulmones, el abdomen, la pelvis y las extremidades.

En paralelo se está trabajando en la remodelación o construcción de nuevas unidades médicas en diferentes zonas militares, así como en la edificación de viviendas para el personal.

Para las tareas relacionadas con la seguridad nacional, la Sedena realizó la instalación y operación de cuatro radares y un Centro de Control Regional, en la zona sureste del país, como parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Este sistema está integrado por medios de enlace, detección, identificación, seguimiento e intercepción aérea, desplegados en todo el territorio.

Uno de los objetivos en la operación de estos equipos es la vigilancia y reconocimiento aéreo para detectar y neutralizar aeronaves o pistas relacionadas con actividades ilícitas.

En las instalaciones del Campo Militar número 37, en Temamatla, Estado de México, está operando el Subcentro de Adiestramiento Virtual, en donde está instalado el módulo de tiro virtual más moderno de América Latina.

En estas instalaciones son capacitados en acciones de tiro con diferentes tipos de armas, el personal de las Fuerzas Especiales de la Sedena, pero también se le da servicio de formación a otros agrupamientos del Ejército y Fuerza Aérea.

En el centro son entrenados también en las técnicas del tiro a reacción personal de la Secretaría de Marina-Armada de México  y de la Policía Federal, así como elementos de otros países enviados en intercambio.

Origen del Ejército moderno

Al concluir la Guerra de Independencia, la nueva nación mexicana integró un ejército conformado por personas humildes en su mayoría, para realizar un trabajo nada sencillo para la época: mantener a salvo la incipiente soberanía de las intenciones de otras potencias.

“El ejército que se crea a partir de la independencia, en 1821 y que perdura hasta el año de 1860, fue un ejército que estaba propiamente encaminado a mantener la independencia y la soberanía del país.

“Estaba en la expectativa de preservar ese territorio, que estaba en el foco de atracción de diferentes potencias mundiales, que querían apropiarse de su territorio, que querían arrebatar lo que se había conseguido”, explicó el subteniente historiador Lorenzo Alvarado.

El especialista indicó que a pesar de los escasos recursos en materia de equipo y capacitación, esa fuerza armada de origen popular alcanza un momento glorioso el 5 de mayo de 1862 al vencer al ejército francés en la Batalla de Puebla.

Uno de los participantes en este periodo de las armas mexicanas fue Porfirio Díaz, quien al llegar a la Presidencia se encargó de integrar un Ejército Federal.

“El general Porfirio Díaz estableció que habría que partir de la disciplina, de la instrucción del soldado, empieza a adquirir relaciones con países extranjeros con los que obtiene armamento, equipo y vestuario con lo que da más seguridad a sus tropas del Ejército Federal”, explicó el teniente Alvarado Estrada.

Institución leal

Una vez que se inició la Revolución Mexicana, con la salida del general Porfirio Díaz y la llegada de Francisco I. Madero a la Presidencia, ocurre uno de los pasajes que marcan la nueva era del Ejército mexicano basada en el pilar de lealtad institucional.

La madrugada del 9 de febrero de 1913 inició un cuartelazo, orquestado por el general Victoriano Huerta, quien se decía leal a Madero, con la intención de derrocar al gobierno.

Cadetes del Heroico Colegio Militar, integrantes del Ejército, desobedecieron la orden de retirarse y escoltaron a Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, en lo que se conoce como La Marcha de la Lealtad.

“Es una de las pruebas que realiza el personal del Colegio Militar al Poder Ejecutivo legalmente constituido; es un sello que caracteriza a este plantel desde sus orígenes en 1823 hasta nuestros días; de hecho es una de las instituciones de mayor tradición y antigüedad en nuestro país.

“El Colegio Militar de 1913 pertenecía al Ejército Federal, de ahí que la prueba de lealtad que realizan los cadetes va no sólo en torno a la milicia, sino a las instituciones legales y en este caso representadas por el señor Francisco I. Madero, presidente constitucional de la República”, explicó el capitán historiador Antonio Campuzano Rosales.

La Decena Trágica llevó a la promulgación del decreto número 1421 emitido por el Congreso del Estado de Coahula, el 19 de febrero de 1913, en el que se faculta al gobernador Venustiano Carranza para integrar una fuerza armada para el restablecimiento del orden constitucional.

Esa fecha marcó el origen del Ejército Constitucionalista, que bajo el mando de Carranza logró conformar las bases de la nueva fuerza armada, en donde incluso se consideró el ala aérea, y también basado en un origen popular de sus tropas.

“Carranza, cuando inicia la Revolución Constitucionalista tiene un puñado de ciudadanos armados; hay que recordar que es una revolución y la revolución la hacen los pueblos.

“El Ejército Constitucionalista realmente no era un ejército, eran fuerzas revolucionarias integradas por ciudadanos armados carentes de preparación, de recursos, de material de guerra, lo único que tenían en sus manos era su vida y su deseo de luchar por México. Ese es su mérito, ser ciudadanos armados que luchan por restablecer el orden constitucional”, comentó el capitán Campuzano Rosales.

La fecha del 19 de febrero de 1913 se retomó posteriormente como la indicada para celebrar el origen del moderno Ejército mexicano, aunque el Ejército Federal fue su antecedente.

Celebración religiosa

Antes de esa fecha, el pueblo mexicano se dio a la tarea de celebrar a sus soldados, pero, ante la falta de un día cívico que marcara su origen y con una gran influencia de la Iglesia católica, el festejo de los santos ayudó a cumplir ese propósito.

“Al soldado mexicano se le ha festejado en diferentes momentos, durante la época de la Colonia la celebración era el 13 de agosto, en honor a San Hipólito.

“Posteriormente, una vez culminada la Revolución Mexicana, se festeja el 24 de junio, en honor a San Juan, esto porque la gente nombraba al soldado “El Juan”, las filas estaban integradas por varios soldados que se llamaban Juan, era el nombre más popular en esa época”, explicó el subteniente Alvarado Estrada.

Otra fecha en el calendario para la celebración de los soldados mexicanos se estableció en 1933, para recordar que el 27 de abril de 1867 en la defensa del sitio de Querétaro, Damián Carmona sufre el estallido de una granada que destroza su fusil.

El militar, un hombre humilde de campo, no abandonó su puesto y gritó: “cabo de turno, me encuentro desarmado”, por lo que recibió otra arma y siguió en la batalla.

“Para 1950, el 23 de marzo se institucionaliza que el día del Ejército será el 19 de febrero retomando el decreto 1421 emanado del Congreso de Coahuila, del cual nace este Ejército”, comentó Alvarado Estrada.

A lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas Mexicanas han tenido tres denominaciones, entre los años 1821 a 1884 fue el Ministerio de Guerra y Marina; posteriormente cambio su nombre, hasta el año 1937 a Secretaría de Guerra y Marina.

Fue entonces cuando el presidente, general Lázaro Cárdenas del Río quien emite el decreto para la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, nombre que mantiene hasta la fecha.

De acuerdo con cifras oficiales, a 2012, la dependencia contaba con 211 mil 488 plazas, de las cuales 179 mil 964 corresponden al Ejército mexicano, 29 mil 752 a personal de la Fuerza Aérea Mexicana y laboraban hasta ese año mil 722 civiles.

El Ejército mexicano opera en todo el país en 12 Regiones y 46 Zonas Militares, mientras que para la operación de la Fuerza Aérea Mexicana se establecieron en el territorio una comandancia, cuatro Regiones Aéreas y 18 Bases Aéreas Militares.

“Las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército y la Fuerza Aérea, se han enriquecido con la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida castrense, lo mismo podemos ver a personal femenino en cualquier actividad militar desarrollándose a la par que cualquier varón.

“Eso hace sentir al Ejército mexicano muy orgulloso, toda vez que como institución la mujer ha aportado toda su inteligencia, su fortaleza y capital intelectual a su enriquecimiento”, comentó Campuzano Rosales.

En medio de este proceso de modernización, el Ejército ha venido enfrentando críticas por acontecimientos como el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles perdieron la vida luego de un enfrentamiento con personal militar.

También las acusaciones a la institución de presuntamente haber participado en los hechos del 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, en donde la Procuraduría General de la República (PGR) ya aseguró que no hay elementos que consoliden esas imputaciones.

“Es importante tomar en cuenta que en este siglo de existencia el Ejército ha pasado por momentos difíciles en su quehacer cotidiano, sin embargo se ha logrado mantener el vínculo entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

“Estamos constituidos por gente del pueblo de México, es el propio pueblo el que integra las filas del instituto armado, y podríamos decir que es pueblo uniformado, de ahí que estamos orgullosos de nuestros orígenes revolucionarios y popular”, afirmó el capitán Campuzano Rosales. El mando agregó que otra fortaleza de ese vínculo se basa en las acciones que realiza la institución, a partir del Plan DN-III en apoyo a la población civil en casos de desastre, que se aplica desde 1966 por el desbordamiento del río Pánuco.

Esta estrategia le permitió a las Fuerzas Armadas Mexicanas brindar ayuda incluso a países como Estados Unidos, durante las afectaciones por el huracán Katrina en 2005.

Además, indicó el capitán Campuzano Rosales, la institución es una de las principales opciones de desarrollo para los jóvenes, a través de su Sistema Educativo Militar, en el que se incluye la formación en diferentes disciplinas.

“Se brindan opciones de desarrollo a los jóvenes a través de planteles de gran tradición como el Colegio Militar, la Escuela Médico Militar, la Escuela Militar de Enfermeras, por mencionar algunos ejemplos.

“La juventud mexicana tiene una opción de desarrollo, en donde no sólo se le prepara y se le forma profesionalmente, sino que también se le brinda la posibilidad de servir a su patria en el ámbito de las filas de las Fuerzas Armadas”, dijo.

La celebración oficial por el Día del Ejército se realizará hoy  en el Campo Militar Marte, sobre Paseo de la Reforma, y estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Temas: