SRE confía en una resolución favorable en medidas migratorias
El subsecretario para América del Norte de la cancillería, calificó el fallo “como una interrupción en el camino” del tema migratorio
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la suspensión provisional de las medidas migratorias que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en noviembre de 2014.
Sobre esta orden que emitió un juez federal en Texas, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro calificó el fallo “como una interrupción en el camino” del tema migratorio pero, expuso, tienen confianza en que esto se resuelva favorablemente.
Tenemos una esperanza fundada, primero, en que la acción del decreto del presidente Obama es similar a decretos que otros presidentes de los Estados Unidos han emitido, también de carácter migratoria. Entonces, existe este precedente legal que sustenta el hecho de que el presidente está facultado para esto”, manifestó.
La decisión del juez Andrew Scott Hanen, de la corte federal de Brownswille, Texas -estado que encabeza la demanda de 26 territorios más- afecta directamente a los programas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y la acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).
El subsecretario Sergio Alcocer explicó que, tras el fallo del juez, le corresponderá al Tribunal de Circuito resolver en definitiva si las medidas de Obama son constitucionales o no.
Mientras tanto, dijo que la Cancillería seguirá exhortando a los connacionales a mantenerse atentos de la información oficial que emitan los 50 consulados mexicanos, para evitar que sean víctimas de engaños y fraudes migratorios.
jpg
EL EDITOR RECOMIENDA



