INAH denuncia en MP daño a jarrón histórico

La dependencia alista dictamen sobre escultura

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso “una denuncia contra quien resulte responsable ante la autoridad competente" por el daño que ocasionaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a uno de los 71 jarrones de bronce que decoran el Paseo de la Reforma.

La dependencia informó que personal de su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos realizó una visita de inspección, con el fin de evaluar los daños ocasionados y elaborar un dictamen que estará listo en los próximos meses.

“El INAH realiza los estudios con la información obtenida de la inspección técnica, para evaluar los daños generados y emitir el dictamen correspondiente. El análisis está en proceso y una vez concluido podrá darse el dictamen”, afirmó.

La madrugada del martes durante el retiro del plantón que se mantenía sobre Paseo de la Reforma, a la Plaza de la República, los integrantes de la Coordinadora bajaron la escultura de bronce, ubicada en la esquina de Eje 1 Poniente y Bucareli para prenderle fuego, al parecer para realizar una hoguera. A simple vista, la pieza resultó dañada en la parte superior y al parecer le falta un asa. Después fue abandonada al pie del pedestal que la sostiene.

Ayer durante el día, el jarrón permaneció abandonado a un costado de su base. Por la noche, la escultura había sido colocada de manera superficial ,no obstante que deberá ser personal del Gobierno del Distrito Federal, con supervisión del INAH, quien manipule la pieza. 

“Las esculturas y los jarrones son monumentos históricos y elementos patrimoniales del Paseo de la Reforma, que se encuentran bajo el resguardo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, las que podrán restaurarlas para en su caso revertir los daños, bajo la supervisión y la autorización del INAH.”

De acuerdo con una reseña de 1892, los jarrones que se ubican sobre la avenida capitalina fueron proyectados por el escultor tapatío Gabriel Guerra, quien también es autor del monumento a Cuauhtémoc, que se levanta en la misma arteria. Los “elegantes jarrones” fueron pensados para alternar las 73 esculturas de diferentes personajes históricos que adornan Reforma y cuya fabricación estuvo a cargo por las diferentes entidades del país.

Los jarrones, así como todo el conjunto escultórico, está catalogado como monumento histórico por parte del INAH. Su construcción habría comenzado a finales del siglo XIX, luego de que Maximiliano de Habsburgo ordenó la construcción de la avenida con la finalidad de unir el Bosque de Chapultepec con el centro de la Ciudad de México.

El historiador Carlos Martínez Assad, en su libro La patria en el Paseo de la Reforma, señala que las esculturas que adornan la avenida “fueron realizadas por los escultores académicos más reconocidos y consagrados durante el Porfiriato, alternaban los pedestales con bases destinadas a colocar jarrones de bronce, labrados con elementos de inspiración clásica y diseñados por Gabriel Guerra”.

Abollan la escultura

El jarrón de bronce que tiraron los manifestantes el pasado lunes resultó severamente dañado.

  • Los maestros de la CNTE tiraron la escultura en bronce de su pedestal.
  • La pieza con más de 100 años de antigüedad la dejaron en los carriles centrales de la avenida Paseo de la Reforma y luego la colocaron junto al pedestal, sobre el camellón lateral.
  • Le falta una oreja o asa, además de que presenta abolladuras en la parte superior, entre otros daños.
  • Salvador Martínez, vocero de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, dijo que el jarrón se encuentra en el catálogo del Monumentos Históricos, por lo que está protegido por la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y serán especialistas en la materia quienes dictaminen y establezcan los daños causados a esta pieza del siglo XIX.
  • Señaló que hace dos años la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal dio mantenimiento mayor y restauró las esculturas, jarrones de bronce y pedestales de cantera, así como las placas con información histórica del personaje.
  • En la restauración la dependencia invirtió más de cinco millones de pesos.
  • Salvador Martínez informó que enviaron una carta al INAH para que personal especializado de la Secretaría de Obras dé mantenimiento y repare los daños en el jarrón.
  • Por la noche, personal de Obras y Servicios colocó el jarrón sobre su pedestal.

Temas: