Jorge Luis Preciado pide licencia por gubernatura
El senador panista realiza hoy el trámite. Asegura que dará pelea al PRI en una entidad que no ha tenido alternancia
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- Jorge Luis Preciado hizo oficial que hoy pide licencia como senador para convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Colima, porque “soy el candidato más competitivo para ganar al PRI”.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Preciado Rodríguez destacó que “nosotros decidimos competir, porque no tenemos duda de que podemos ganar”. Adelantó que a pesar de que están impedidas las alianzas, irá por una alianza de facto para ganarle al PRI en Colima, uno de los estados que jamás ha tenido alternancia en el gobierno.
Rechazó ser el candidato de “dedazo” de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, pero no desmintió que su compañero Virgilio Mendoza, presidente municipal de Manzanillo, estaba en primer lugar de las encuestas.
“El presidente municipal de Manzanillo dio una rueda de prensa. Habló sobre las razones por las cuales no va a participar y me da todo su respaldo, entonces yo creo que eso es importante, porque de alguna manera un compañero que también electoralmente es muy rentable se sume a nuestro proceso electoral y nos dé su respaldo, lo cual nos garantiza que no va a haber una división interna en el panismo de Colima, sino que, por el contrario, podrá recibir el respaldo de todos los precandidatos”, dijo el senador.
Precisó que “de acuerdo con estudios de opinión que tuvimos, se le dio un peso ponderado. Hay algo que se le llama encuesta ponderada; es decir, no solamente quien vaya en la intención del voto, quien se le da un peso a quien es más conocido, los positivos y negativos de cada precandidato y, por supuesto, la tendencia a crecer o a mantenerse o a bajar en la intención del voto y, por supuesto, la intención del voto.
“(…)El resultado es que en materia de competitividad yo soy el candidato más competitivo en el estado, es quien puede ganarle al PRI en el estado y, por supuesto, he recibido el respaldo de todos los demás precandidatos en mi estado. Esto no opta a que otro compañero o compañera que no haya sido parte de este gran acuerdo se pueda registrar, porque finalmente vamos a ir a un proceso democrático en el que la militancia va a decidir”, explicó.
Aunque todavía no es candidato oficial ni ha dejado de ser senador, porque será hasta este jueves cuando el pleno le otorgue la licencia, Jorge Luis Preciado aseguró que va a ser un candidato ganador en Colima. “Yo no voy a Colima a ser candidato, yo voy a Colima a ser gobernador del estado. Yo no puedo irme a Colima nada más a ver o pasar por algún experimento electoral.
“Ya nos estamos entumiendo aquí después de dos años, y creo que finalmente gobernar el estado donde uno nació, es uno de los puntos más importantes en la vida de cualquier político y pues me voy entusiasmado. Tengo muchísimas ganas de entrarle a la campaña y no me queda ninguna duda de que la gente de Colima está ávida de que se dé un cambio en el estado”, insistió el legislador.
Relató que el PAN ha ganado casi todos los municipios. “Llevamos ocho de diez. Hemos ganado las diputaciones federales. Hemos ganado el Senado por mayoría. Hemos ganado la mayoría del Congreso. Sólo nos falta ganar la gubernatura y creo que es un momento muy importante en el que podamos lograrlo”.
El senador panista rechazó que anteponga intereses personales, por el trabajo legislativo en el Congreso.
Herrera promete ser leal a Gustavo Madero
Integrante del grupo de calderonistas que confrontó a Gustavo Madero cuando destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila es a partir de hoy el líder de los senadores albiazules y ayer garantizó que “mi lealtad absoluta está con la institución y desde luego con el presidente Madero”.
Fernando Herrera Ávila será coordinador de manera provisional, pues corresponde exclusivamente al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, definir al sustituto de Jorge Luis Preciado, luego de una consulta con los senadores panistas, quienes, sin embargo, no tienen una opinión unánime, como consecuencia de la dinámica de división que registran desde hace 21 meses.
En mayo del 2013, luego de una serie de desencuentros con Ernesto Cordero, entonces coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero lo destituyó y nombró a Jorge Luis Preciado, quien fue rechazado por la mayoría de los senadores, incluso de los propios maderistas.
Durante varias semanas las pugnas internas del PAN, en las cuales hubo acusaciones mutuas y salieron a la luz los gastos realizados por la bancada liderada por Ernesto Cordero, que con dinero del grupo compró condones, chambritas y hasta artículos de arreglo personal, amén de que protagonizaron una confrontación por el control de la tesorería del grupo, los panistas se dividieron al grado de que todavía ahora no existe unidad real, salvo en temas que son de interés común.
Desde agosto, incluso, un grupo de senadores comenzó a reunirse con Gustavo Madero para pedir la destitución de Jorge Luis Preciado, luego de los escándalos en torno a la forma en que usó al Senado como salón de fiestas familiar, con todo y mariachis, o la propiedad de un castillo en su tierra natal, pero el respaldo de Madero lo mantuvo en la posición.
Fernando Herrera fue uno de los 21 senadores identificados como calderonistas que firmaron una carta para inconformarse por la designación de Preciado Rodríguez.
Pero ayer el senador por Aguascalientes fue muy claro:
— ¿Veremos un coordinador confrontado con el dirigente nacional?, se le preguntó.
—Soy un militante de Acción Nacional desde 1986. Me ha tocado vivir diversos procesos y los hemos afrontado con lo que nosotros denominamos camaradería castrense.
“Soy de las personas que al término de los procesos le da vuelta a la página, hace cuentas y recuentos y que entiendo que hay encuentros y desencuentros en la política.
“Hoy en este recuento que estamos haciendo nos queda claro que se nos llama a la institucionalidad y hoy la institución la representa el presidente Madero y mi lealtad absoluta está con la institución y desde luego con el presidente Madero”, dijo.
Herrera Ávila fue el vicecoordinador de los senadores del PAN y hasta ayer estaba latente el nombre de Francisco Búrquez para sustituirlo.
EL EDITOR RECOMIENDA



