VIDEO: Captan robo de llantas en Puebla; guardias asustan a ladrones
Los delincuentes fueron grabados por cámaras de seguridad de la Angelópolis. Las autoridades ya investigan para dar con los responsables

PUEBLA, 4 de febrero.- Tras el video grabado por cámaras de seguridad de una empresa privada que evidencia el modus operandi de los ladrones de llantas en Puebla, las autoridades locales iniciaron investigaciones para dar con los presuntos delincuentes.
103 casos de robos de autopartes tenía contabilizados hasta agosto del año pasado el Observatorio Ciudadano
Cabe recordar que la cámara de videovigilancia de la empresa ERI de seguridad privada captó en flagrancia cómo un automóvil marca Honda Accord con placas de circulación 559-PHW del Distrito Federal ‒sin reporte de robo‒ detuvo su trayecto y se estacionó al costado de un vehículo, cerca de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Asimismo, también grabó cuando de la unidad con matrícula capitalina se abrió la puerta del copiloto, para que éste empezará a desmontar el neumático del auto estacionado, mientras que el conductor y cómplice abrió la puerta trasera y se mantuvo de vigilante para tratar de completar el hurto.
En este mismo video puede observase cómo tres guardias de seguridad alcanzan el coche y tratan de detener a los ladrones; sin embargo, la pareja de ladrones logra fugarse tras pasar por encima de las motocicletas de los uniformados.
Según estadísticas reveladas a finales del año pasado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo, la incidencia delictiva en la capital poblana disminuyó 20 por ciento.
De acuerdo con sus datos, hasta ese entonces el gobierno municipal había realizado 39 detenciones de personas por ser descubiertas durante la comisión del delito de robo de autopartes.
Sobre el particular, es necesario resaltar que el Observatorio Ciudadano tenía cuantificados hasta agosto del año pasado 103 casos de robos de autopartes; sin embargo, esta cantidad no refleja el número de delitos de este tipo cometidos en la Angelópolis.
Este material no es el único que ha sido subido a YouTube. En enero del año pasado también llamó la atención en redes sociales el video grabado en Arboledas de Loma Bella, en el cual se evidencia otra forma para robar las llantas.
En Puebla, el mercado de autopartes de la 46 (conocido así porque los negocios con este giro están asentados en los márgenes de la 46 Poniente), es muy popular en esta ciudad porque prácticamente todos los objetos robados a vehículos automotores son vendidos en esta zona. Se han realizado operativos especiales de supervisión; incluso, algunos con la participación de la Policía Federal.
Pese a lo anterior, los deshuesaderos y bodegas con autopartes de origen ilícito se mezclan con negocios legales, que la mayoría de las veces quedan en desventaja al no poder competir con la oferta de objetos robados.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



