Material radiactivo provoca sobresalto

Fue sustraído de Salamanca y apareció en Tizayuca. La PGR lleva a cabo investigaciones para deslindar responsabilidades

thumb
Luis Felipe Puente dijo que la alerta se había extendido a Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Edomex, Guerrero, Colima y Tamaulipas. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre la sustracción de material radiactivo, la madrugada de ayer martes en salamanca Guanajuato.

Sin embargo, durante el mismo anuncio, Luis Felipe Puente, titular de la CNPC, dio a conocer que las tres unidades donde se encontraba el material Iridio 192, con una categoría de riesgo de tipo dos, ya habían sido localizadas.

“En este momento la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informa que los tres vehículos y las fuentes ya fueron localizadas en Tizayuca, Hidalgo, al parecer personal de la empresa estaba en poder de los equipos, información que será entregada a la carpeta de investigación”, explicó Puente Espinoza.

De esta manera, la alerta que se emitió por el robo de las fuentes radiactivas quedó cancelada, luego de que la empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste reportó el robo de tres camionetas donde se transportaba el material utilizado en radiografía industrial.

La alerta se emitió para las autoridades de Protección Civil y población de Querétaro, Michoacán, Jalisco, y Zacatecas y se extendió para San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.

“Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica, o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o estuviese en contacto con ella durante un breve tiempo de minutos o a horas, podría ser fatal de hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado”, subrayó el Coordinador Nacional de Protección Civil.

Igualmente se señaló que será la Procuraduría General de la República (PGR), la que continúe con las investigaciones para deslindar responsabilidades por la sustracción y mal manejo del material.

Por su parte, Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, explicó que la empresa responsable podría ser sancionada.

“Más allá del delito federal, lo que les puedo decir es, como autoridad reguladora, como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la empresa que pierde o le roban un material radiactivo y se sale éste de control, nosotros tenemos nuestro procedimiento de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para iniciar una investigación. Y pueden, digamos, ocurrir varias cosas: la cancelación de la licencia a la empresa, o también una sanción pecuniaria. Es decir, se le puede aplicar, no sé, la sanción que corresponda de acuerdo al Reglamento General de Seguridad Radiológica”, dijo.

Cabe recordar que en junio de 2014, también se localizó un equipo de medición que contenía una fuente radiactiva, reportado como robado al Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A., en Tultitlán, Edomex.

Aquella recuperación del equipo radiactivo de medición contenía material consistente en cesio 137 y americio/berilio.

Mientras que en julio pasado se emitió otra alerta a una docena de estados por el robo de una fuente radiactiva en esa ocasión se trató de una unidad de Iridio 192.

Municipio, sin llamado de alerta

Las autoridades federales, estatales y municipales carecen de coordinación en caso de cualquier emergencia, y es que luego del robo de tres camionetas cargadas con material radiactivo, no existe ni una sola denuncia y entre ellas se contradicen.

Mientras la Secretaría de Seguridad de Guanajuato afirma que se activaron todos los protocolos existentes para salvaguardar a los ciudadanos, el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga, reveló que el municipio carece de un reporte oficial acerca de cualquier ilícito.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) tampoco sabía oficialmente de los hechos ocurridos ayer.

Según el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Arturo Tavares, la dependencia activó todos los protocolos de seguridad y avisó a todos los municipios del estado para poder encontrar los tres vehículos cargados de Iridio 192, utilizados en la radiografía industrial y que si no se maneja adecuadamente puede ser letal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil tampoco estaba enterada del robo del material.

—Andrés Guardiola

X