Se necesita sanción en el caso Lozano: José Isabel Trejo
El panista precisa que, si Gustavo Madero no regresaba a la dirigencia del partido, el instituto estaba obligado a convocar a nuevas elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El diputado José Isabel Trejo Reyes, nuevo secretario general del PAN y uno de los principales estrategas de Gustavo Madero, reconoce que Acción Nacional necesita a los panistas afines al expresidente Felipe Calderón, pero a los que buscan trabajar en bien del partido.
En entrevista con Excélsior, el segundo hombre en el organigrama panista dijo que con los calderonistas y los panistas de todos los grupos, el PAN obtendrá importantes victorias el 7 de junio; “en las gubernaturas, somos competitivos en ocho de las nueve que se renovarán”, afirmó.
El responsable de coordinar la estrategia electoral de Acción Nacional dijo que se necesita a los calderonistas competitivos para ganar los estados: Luisa María Calderón, en Michoacán; Francisco Domínguez, en Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur.
Negó que la dirigencia de Madero esté cerrando la puerta a los calderonistas y señaló que si Margarita Zavala, esposa del expresidente, obtuvo sólo 12 votos en la Comisión Permanente, y no logró la candidatura plurinominal, eso no significa cerrazón.
Trejo hizo una diferencia con Javier Lozano —también cercano a Calderón— y dijo que el partido no tolerará insultos ni actos como los promovidos por el poblano, aunque explicó que el proceso para sancionar a Lozano no busca echar al senador del partido o promoverle una acción penal, sino simplemente para hacerle un llamado al respeto.
Comentó que el regreso de Madero a la dirigencia era necesaria para no afectar el orden institucional del partido a cinco meses de los comicios, pues si no regresaba a su cargo, se debía convocar a nuevas elecciones, como establecen los estatutos.
—¿Cuáles prioridades tiene el nuevo secretario general del PAN?
—Mi responsabilidad es coordinar todas las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, pero yo traigo la encomienda de meterme al proceso electoral en todas las campañas. Yo y el presidente Gustavo Madero encabezamos el Comité Estratégico de Campaña. Y entendiendo el momento político que vive el partido, ésa va a ser la principal actividad que yo voy a tener: meterme de tiempo completo a las campañas; eso me toca a mí, la parte operativa, orgánica, de conocimiento pleno de cada proceso en cada estado, además de cuidar todo lo relacionado con las estructuras, los comités estatales y municipales.
—Madero comentó que el 7 de junio se obtendrán grandes victorias, ¿usted comparte esta visión?
—Sí se ve la tendencia, es real en las encuestas, por primera vez en la historia somos competitivos en ocho estados de nueve: Campeche, Colima, Querétaro, San Luis, Nuevo León, Baja Sur, Sonora y Michoacán somos muy competitivos; nos queda Guerrero, pero si Zeferino Torreblanca es nuestro candidato a la alcaldía de Acapulco, representa un puerto muy importante que el PAN va a pelear.
—Vemos a políticos afines al expresidente Calderón como candidatos a gubernaturas importantes, entonces, ¿las puertas del PAN siguen abiertas a los calderonistas?
—Es un síntoma claro de que la dirigencia actual no está de ninguna manera cerrando caminos. Y claramente son candidatos potencialmente ganadores en Querétaro Pancho Domínguez, es potencialmente ganador; en Michoacán, la senadora Luisa María Cocoa Calderón es potencial candidata ganadora. Y en Baja California Sur, claramente el senador Carlos Mendoza Davis y el gobernador (Marcos Covarrubias) pues jugaron claramente en contra del presidente Gustavo Madero, y ahora estamos sentados a la mesa juntos para ganar con el senador Mendoza Davis.
“Estos tres ejemplos son contundentes; estamos peleando porque los tres ganen; sé que todavía no está electo Francisco Domínguez y tarda un mes. Creo que la tendencia es así y ojalá así sea nuestro candidato, pero son tres estados que nos darían un gran lustre si ganamos y por lo tanto vamos a pelear por ganar.
“Parece que la molestia principal viene porque la señora Margarita Zavala no accede a la Cámara por la vía plurinominal; ése es como el elemento de enojo del expresidente Calderón, pero estas personalidades que hemos hablado como candidatos no han manifestado inconformidad por la posición del partido. No hay comités directivos estatales que manifiesten inconformidad ni comités municipales que manifiesten inconformidad con el presidente Madero. La estructura orgánica partidista está funcionando con normalidad.
“Tenemos, por ejemplo Guanajuato, donde el gobernador claramente no jugó con Madero y estamos llegando a un acuerdo (con Miguel Márquez) donde todos estamos incluidos y no hay inconformidad con ninguno de los gobernadores. Está muy lejos de ser el CEN encabezado por el presidente Madero un pulpo abrazador, que todo lo asfixia”.
—Se inició otro proceso de sanción contra el senador Lozano, ¿quieren verlo fuera del partido o sólo que se comporte con decoro y decencia?
—Los partidos tenemos un marco de convivencia y cuando tú te afilias a un partido, lo aceptas; cuando estás dentro no puedes romper ese compromiso y esos límites de convivencia. Si empiezas a hacer una serie de acusaciones, insultos, infamias, calumnias, ni modo que no haya una observación de los órganos de gobierno, porque si no, creas una especie de debilidad de la dirigencia ante sus militantes.
“Vamos a ver cómo procede esto; se tuvo con Lozano un primer acuerdo de no procesar la otra amonestación. Vamos a darnos la oportunidad de convivir con las normas que tenemos, como personas. Entonces la Comisión Permanente decidió iniciar un proceso, vamos a ver en qué culmina. Pienso que con todos estos antecedentes, hay la necesidad de una sanción”.
—¿Esto puede ir desde la suspensión de los derechos partidistas a Javier Lozano hasta la expulsión?
—Sí, ésa es la tendencia: quien pide la expulsión y quien pide la suspensión de derechos. Habrá que ver si se inicia de manera formal ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, qué opina esta comisión. Yo no soy partidario de que tengas que aplicar el derecho penal en el partido, pero también cuando se llega a posiciones extremas, sin respetar el momento político, que es el de ganar elecciones, pues qué explicaciones le vamos a dar a la ciudadanía. Tampoco queremos que lo del senador Lozano sea un distractor.
—¿Cómo ve las críticas al regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN y la relación de la militancia panista con su presidente?
—No hay ningún tipo de inconformidad en ninguna parte de las estructuras, y además se manifestaría en la selección de candidatos y eso para mí es la normalidad en el funcionamiento del partido.
Si Gustavo Madero hubiera dicho ‘no regreso’, entramos en una crisis, porque tendríamos que convocar de inmediato a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional; eso sería un suicidio, porque el entorno sería propicio no sólo para los desgastes internos, sino que los adversarios externos aprovecharían la circunstancia para desgastarnos y meter balas por todos lados para dividirnos. Y estaríamos eligiendo un nuevo presidente prácticamente al arranque de las campañas, inmersos en procesos internos de selección de candidatos.
“La lógica impecable es: tienes que regresar, presidente Madero, porque si no estaríamos en una crisis. ¿Estaba considerado? Sí, claro que sí. Estaría muy mal para este país que una fuerza política, que es segunda fuerza política, que ha gobernado este país, fuéramos unos improvisados. Madero tenía que regresar, si no él sería culpable de una crisis institucional”.
EL EDITOR RECOMIENDA



