Policías del Edomex disparan contra pobladores de Morelos

Perseguían a talamontes, pero ingresaron a poblado morelense y abrieron fuego, hiriendo a un joven. Fueron retenidos y liberados más tarde

thumb
Los hechos tuvieron lugar en la comunidad morelense de Felipe Neri

FELIPE NERI (Morelos), 27 de enero.- Pobladores de la comunidad de Felipe Neri retuvieron a cuatro policías municipales de Juchitepec, Estado de México, quienes al momento de realizar una persecución ingresaron sin autorización al estado de Morelos y realizaron disparos contra varias personas e hirieron a un joven.

Juchitepec es un municipio colindante con Tlanepantla, donde operan bandas delictivas dedicadas a la tala ilegal del bosque, así como robo de autos y secuestros, lo que ha llevado a las policías de Morelos y Estado de México a reforzar su vigilancia en esta zona, que también colinda con la delegación Milpa Alta del Distrito Federal

Los hechos se registraron a las 20:00 horas de este lunes y prácticamente a la media noche fueron liberados los cuatro policías del Estado de México, pero la ayudantía municipal de Felipe Neri fueron retuvo tres patrullas y un rifle de asalto R15, con el cual habían disparado a los pobladores e hirieron al joven.

De acuerdo con un reporte de la Policía del Mando Único de Tlalnepantla, Morelos, el joven Iván Calixto Estrada, de 21 años de edad, recibió un impacto de un rifle de cargo de los policías conocido como R15, en la pierna izquierda. Ese mismo disparo lesionó su mano izquierda.

El joven fue trasladado por paramédicos de Tlalnepantla a una clínica privada en Cuautla, donde Calixto Estrada fue atendido quirúrgicamente y se reporta estable.

Tras un par de horas de haber sido retenidos los policías municipales de Juchitepec, elementos de la Policía Federal pidieron a los pobladores que les entregaran a los policías municipales, con el propósito de ponerlos a disposición del Ministerio Público del Estado de México por los delitos que cometieron.

Luego de una tensa negociación, los pobladores accedieron a entregarlos, pero las patrullas 018, 019 y otra más que tenía tapado su número de identificación y el escudo de la corporación municipal, se quedaron en la explanada de Felipe Neri y por la madrugada fueron trasladadas a Cuautla por la Fiscalía General de Morelos.

De acuerdo con la versión de los pobladores de Felipe Neri, los policías de Juchitepec patrullaban la zona y perseguían a unos talamontes; sin embargo, entraron al pueblo de Felipe Neri y amenazaron a varios pobladores que se encontraban en la calle.

thumb

Tras el enfrentamiento verbal, varios pobladores les pidieron que se retiraran, ya que no era su jurisdicción. En respuesta, los policías les dispararon e hirieron al joven, lo que obligó a los vecinos de Felipe Neri a tocar las campanas del pueblo y retener a los elementos municipales.

Juchitepec es un municipio colindante con Tlanepantla, donde operan bandas delictivas dedicadas a la tala ilegal del bosque, así como robo de autos y secuestros, lo que ha llevado a las policías de Morelos y Estado de México a reforzar su vigilancia en esta zona, que también colinda con la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

Cabe señalar que por el momento la Fiscalía General de Morelos inició una carpeta de investigación por las lesiones ocasionadas al joven Iván Calixto, y mantiene bajo su resguardo los vehículos y el arma, como parte de las evidencias contra los policías mexiquenses.

thumb

dgp