Alcalde veracruzano podría ser desaforado por muerte de activista y periodista

Autoridades aseguran que hay elementos probatorios de la participación del edil Omar Cruz Reyes en el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo

thumb

De acuerdo con el Fiscal General, la corroboración de la identidad de Moisés Sánchez Cerezo, fue a través de una huella dactilar, a partir de su acta de matrimonio y a la rehidratación que hicieron del cadáver que ya tenía más de 20 días de haber sido arrojado en un paraje de la carretera hacia el municipio de Manlio Fabio Altamirano

XALAPA, Ver. 25 de enero .- Desde el primer día en que fue levantado el periodista y activista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, fue asesinado. Sus restos fueron localizados el pasado viernes luego de la confesión que hizo un ex policía detenido y quien aseguró que el crimen fue a petición del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, a través de su subdirector de la policía municipal y escolta del munícipe.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien informó que el detenido confeso, Clemente Noé Rodríguez Martínez, ya está a disposición del Ministerio Público y hay tres personas que están arraigadas: el subdirector de la policía municipal, Martín López Meneses, así como José Francisco García Rodríguez y Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta, de quienes solicitarán al juez libere una orden de aprehensión.

Además de los ex policías, hay otras personas que actuaron con Clemente Noé Rodríguez y de quienes sólo se conocen sus apodos: "El Harry", "El Chelo", "El Piolín", "El Moi" y "El Olmos".

Con la muestra de un video del momento de la declaración de Clemente Noé Rodríguez, en el que explica cómo llegaron a la casa de Moisés Sánchez Cerezo y lo sacaron violentamente, el Fiscal General aseguró que hay elementos probatorios que constan en el expediente de investigación para que la Procuraduría solicite al Congreso del Estado el Juicio de Procedencia contra el alcalde Omar Cruz Reyes.

En virtud de que goza del fuero constitucional que impide actuar a la autoridad ministerial de forma inmediata en su contra, por su probable responsabilidad en posible grado de autoría inteletual en el homicidio doloso calificado de Moisés Sánchez Cerezo".

Luis Ángel Bravo Contreras refirió que desde la desaparición de Moisés Sánchez, ocurrida la noche del 2 de enero, cuando un comando entró a su casa y se lo llevó, más de 60 personas fueron llamadas a declarar, entre testigos, familiares y funcionarios del ayuntamiento de Medellín, incluyendo a la esposa del alcalde y al propio munícipe a quien lo invitaron a acudir por propia voluntad dado  el fuero constitucional del que goza.

También informó que la declaración del detenido está robustecida con las pruebas circunstanciales y por lo tanto está acorde con el marco constitucional y admitió que el crimen de Moisés se debió "por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión".

Moisés Sánchez era editor de una publicación denominada La Unión, que recogía las expresiones ciudadanas. Informaba además a los reporteros de la región de lo que ocurría en territorio medillense y mantenía un activismo que lo llevaba a denunciar las irregularidades y problemas de inseguridad que vive la población de su localidad.

Temas: