Cae banda de ordeña operada por exagentes

El jefe del grupo delincuencial perteneció a la policía federal; tenían ingresos por 30 millones de pesos al mes, de acuerdo con la autoridad federal

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- Los integrantes de una red dedicada al robo de combustible, con ingresos de 30 millones de pesos al mes, encabezados por un ex elemento de la Policía Federal identificado como Carlos Alberto Fernández Montejo, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, Tomás Zerón de Lucio, informó que este grupo operaba con la ayuda de una red de información que le permitía conocer los operativos que realizaban las autoridades para combatir el robo de combustible.

Las actividades detectadas por esta organización, han abierto diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades a través del abogado Gerardo de los Ríos Galván y del contador Juan Saldierna Vidal, también ellos detenidos y quienes proporcionaban a Fernández Montejo datos respecto a los operativos que llevarían a cabo para el combate al robo de hidrocarburos.

Los nombres de los detenidos son: Carlos Alberto Fernández Montejo, Juan Saldierna Vidal, Alonso de los Ríos Galván y Gerardo de los Ríos Galván. Cabe mencionar que Carlos Alberto Fernández Montejo y Juan Saldierna Vidal, hasta hace cuatro años eran policías federales”, indicó Zerón de Lucio.

El funcionario explicó que el líder del grupo delictivo también encabezaba otras actividades criminales en la región del Bajío, principalmente en el estado de Guanajuato.

El objetivo de la operación fue además de ubicar las tomas clandestinas e impedir que se continuara con el robo del hidrocarburo, la detención del líder de la banda que responde al nombre de Carlos Alberto Fernández Montejo.

Este sujeto lideraba la organización delictiva asentada en el estado de Guanajuato, y que tenía entre sus actividades el cobro de piso, el robo de vehículos, el tráfico de armas, homicidios, distribución de drogas y el ya mencionado robo de hidrocarburo”, detalló el director en jefe de la AIC.

Las investigaciones en contra de este grupo estuvieron encabezadas por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Hidrocarburos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la AIC, la Policía Federal y la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se indicó que el pasado 5 de enero se ubicó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca, la que contaba con una derivación hasta una bodega destinada al almacenamiento de granos.

En el interior de este inmueble se encontró un registro de drenaje dentro el que ocultaba la toma clandestina, en donde se sustraía el diésel para colocarlo en camiones de redilas con tanques ocultos, para ser transportado a Salamanca y ser traspasado a autotanques que lo distribuían a compradores finales.

Zerón de Lucio indicó que por la venta de más de tres millones de litros de combustible, principalmente diesel, este grupo tenía ingresos mensuales superiores a los 30 millones de pesos.

En el cateo fueron asegurados seis inmuebles, 26 vehículos, de los cuales 12 son de lujo, entre los que destacan un Porche, un Audi R8 modelo 2015, una camioneta Raptor, una camioneta Hummer blindada, una camioneta Toyota FJ, un Ford Mustang, y un Jepp.

Asimismo, 11 armas de fuego de diversos calibres, entre ellas un fusil de asalto 7.62 de los llamados ‘cuerno de chivo’, y otras armas exclusivas de las Fuerzas Armadas”, explicó Zerón de Lucio.

También se aseguró la maquinaria e instrumentos utilizados para la perforación de ductos y elaboración de las excavaciones para las tomas clandestinas.

Otros aseguramientos consistieron en joyas, entre ellas 22 relojes de lujo, cartuchos útiles, dos millones 202 mil 660 pesos en efectivo, diez mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 equipos celulares.

Zerón de Lucio indicó que los cuatro detenidos quedaron a disposición de la SEIDO y las investigaciones continúan para establecer la participación de más cómplices en la red de informantes, así como para ubicar a los compradores finales de combustible.

Relación con Petrobajío y Translesa

El director en jefe de la AIC agregó que este grupo está relacionado con la detención de otra banda, ocurrida el 25 de septiembre del año pasado, que alteraba contratos con Pemex mediante la empresa Petrobajío S.A. de C.V. y Translesa, para el robo de combustible.

Esas investigaciones llevaron a la detención de cuatro personas, quienes a través de las dos empresas tenían la capacidad de comercializar de manera ilegal más de cuatro millones de hidrocarburos al mes, mediante los contratos de transportación de combustible.

Las empresas con sede en Salamanca, Guanajuato, comercializaban el combustible robado en esta entidad, así como en San Luis Potosí y Tamaulipas, con precios inferiores a los oficiales.

Vínculo

Tiene relación con la detención de septiembre:

  • El director de la AIC señaló que este grupo está relacionado con la detención de otra banda, ocurrida el pasado 25 de septiembre, que alteraba contratos con Pemex mediante la empresa Petrobajío SA de CV y Translesa, para el robo de combustible.
  • Las investigaciones de PGR llevaron a la detención de cuatro personas, quienes a través de las dos empresas tenían la capacidad de comercializar de manera ilegal más de cuatro millones de litros de hidrocarburos al mes, mediante los contratos de transportación de combustible.
  • Las empresas con sede en Salamanca, Guanajuato, comercializaban el combustible robado en esta entidad, así como en San Luis Potosí y Tamaulipas, con precios inferiores a los oficiales.
  • En Puebla y Tlaxcala, gasolineros han reportado un desabasto de combustible.

jgl

Temas: