Militares dan y reciben clases en Colombia: embajador Arnulfo Valdivia
México aprovecha similitudes con el país sudamericano para la estrategia de seguridad, afirma

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- Actualmente Colombia y México comparten más similitudes en estrategias de seguridad que una misma historia marcada por el narcotráfico. El embajador mexicano ante ese país, Arnulfo Valdivia Machuca, explicó que “los fenómenos son distintos”, pero sus experiencias de combate al tráfico de drogas, inseguridad y violencia nos sirven para enfrentar nuestra realidad.
“Con Colombia tenemos una cooperación estratégica en todos los temas de seguridad”, señaló el diplomático en entrevista con Excélsior.
Asimismo detalló diversos puntos en la materia como la capacitación permanente de las fuerzas armadas y del orden público de este país en territorio colombiano, tal es el caso de la Gendarmería Nacional.
También agregó que justo en los primeros días de este mes arribó a Bogotá la nueva generación de alumnos y profesores militares connacionales, como parte de la cooperación en seguridad.
“Hoy en Colombia hay aproximadamente 30 elementos permanentemente de la Armada de México, del Ejército y de la Fuerza Aérea, capacitándose por un lado, y por otro lado dando clases en las escuelas de guerra”, contestó desde una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento define que los ejércitos de ambos países han realizado exitosos ejercicios conjuntos de reacción en diversas materias de seguridad, así como las policías federales.
“Hay en Colombia una agregaduría de la Policía Federal de México que permanentemente está trabajando con la Policía Nacional de Colombia para poder vincular las acciones primero preventivas y en segundo término las acciones reactivas a estos temas del crimen internacional”, manifestó.
Ambos gobiernos, expuso, consideran que 2015 será clave para reforzar su cooperación, sobre todo en otros puntos estratégicos como el intercambio de experiencias, de inteligencia e información, interconexión de bases de datos en tiempo real y de capacitación conjunta para temas específicos.
“Tenemos nuestro recientemente inaugurado intercambio de inteligencia, y digo recientemente porque se hizo en este 2014, un intercambio de bases de datos en materia migratoria para que los colombianos que no queremos que entren al país porque tienen algún tipo de antecedente criminal, pero también los mexicanos que no queremos que entren a Colombia a hacer algún tipo de acción criminal puedan ser detenidos o puedan ser deportados en el menor de los casos”, manifestó.
Sobre el particular explicó que tanto mexicanos como colombianos pueden ser identificados principalmente en las aduanas bajo tres puntos.
Puso el ejemplo de un semáforo que bajo la identidad del extranjero y basado en la base de datos pudiera marcar luz verde, entonces se le deja pasar libremente al país porque no existe ninguna denuncia o antecedente en su contra; el segundo, en luz amarilla, detiene a los que tienen algún conflicto legal en cualquier índole; y el tercero, en color rojo, se enfoca en personas señaladas como presuntos asesinos, narcotraficantes o secuestradores.
—Así como se dice de la relación bilateral, también hay socios estratégicos entre cárteles mexicanos y colombianos. ¿Cómo enfrentan esto? —se le preguntó.
—Todos los sabemos, el tema del crimen organizado no es un tema de carácter nacional de ningún país, no es de México, de Colombia, de China, de Estados Unidos.
“Por eso es que nosotros estamos en la línea de poder acercarnos en tiempo real, en todo lo que tiene que ver con información, en todo lo que tiene que ver con capacidad de reacción”, contestó.
—¿México ya llegó a los niveles del siglo pasado de Colombia, en materia de inseguridad y narcotráfico?
—Más que hacer un tipo de valoración arbitraria o cualitativa que no deja de ser relativa y, por lo tanto un poco válida, yo lo que te podría decir es que hay que poner las cosas en perspectiva a partir de índices, pues muy concretos para darte un ejemplo. En los tiempos de Pablo Escobar en Medellín el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes llegó a niveles de los 360 o 370, yo te puedo decir que los niveles de México como país son de 19, es decir, no hay comparación.
Socio estratégico
Arnulfo Valdivia Machuca fue ratificado por el Senado el 4 de diciembre de 2013 como embajador de México en Colombia.
- Valdivia es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Es maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de Cambridge y doctor en Economía Política por esa misma casa de estudios.
- Cuenta con dos posdoctorados, el primero en Integración Económica Europea, por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia; y el segundo, en Integración Económica Latinoamericana por la Universidad de Tulane, New Orleans, Estados Unidos.
- El 28 de abril de 2011, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García, firmaron el Acuerdo del Pacífico Latinoamericano que busca profundizar la integración entre países de economía abierta y establecer una estrategia común hacia los mercados asiáticos.
- La inversión acumulada de México en Colombia entre 1999 y septiembre de 2010, asciende a 5 mil 550 millones de dólares.
- Entre 1999 y 2010 la inversión de Colombia en México ascendió a 193.3 millones de dólares.
EL EDITOR RECOMIENDA



