Demandan a partidos políticos evitar “guerra sucia” en spots

Sólo abonaría más al desprestigio que vive el sistema de partidos y a generar desconfianzas por parte de la ciudadanía, advierte consejero del INE

thumb
El INE exhortó a los partidos a conducirse con civilidad

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Ante el inicio de las precampañas federales, y la transmisión de más de 7 millones de spots de los partidos políticos en los próximos 40 días, el consejero del INE Javier Santiago hizo un llamado a los partidos a no caer en “guerra sucia”, que sólo abonaría más al desprestigio que vive el sistema de partidos y a generar desconfianzas por parte de la ciudadanía.

7 millones de spots serán transmitidos en radio y Tv durante 40 días

Explicó que ante el ambiente de inconformidad que existe en el país, la peor apuesta es guiar los espacios hacia la guerra sucia, en lugar de hacer propuestas claras y dar alternativas para resolver los problemas del país.

Sobre la espotización de las elecciones, el consejero consideró que el Legislativo dejó pasar la oportunidad de reformar la ley para privilegiar el debate para analizar las propuestas de los partidos, mismas que serán planteadas en sus plataformas electorales.

En entrevista en sus oficinas del INE, el consejero opinó que “era necesario enmendar esa ruta (la de millones de spots), pero no se enmendó legislativamente, entonces los mexicanos vamos a ser objeto de este gran número de mensajes políticos instantáneos… Vamos a vivir diseños de campañas en función de los spots de 30 segundos,” comentó.

Explicó que el INE no tiene la atribución de “hacer censura previa” por lo que, aunque tiene acceso a los anuncios de los partidos antes de que se difundan, no puede prohibir su entrada al aire aunque se pudiera presumir que incumple con la normativa electoral.

Hay que recordar que sólo por queja expresa de un partido contra otro el INE podría revisar los contenidos de los anuncios para dictar medidas cautelares y ordenar su suspensión, mientras se investiga el fondo de la queja.

“Desde mi posición yo haría un llamado a los partidos políticos a la responsabilidad y que se percaten de que hay un desprestigio social de los partidos, de la función pública en general, que necesitamos revalorarla todos los que tenemos una responsabilidad pública ante la ciudadanía, y eso sólo se puede revalorar en función de nuestra conducta, y si ellos siguen la ruta de la guerra sucia van a abonar al camino de desprestigio de los partidos. Creo que no le conviene a ellos, en primer lugar, seguir esa ruta”, dijo Javier Santiago.

Recordó que en la última encuesta de confianza ciudadana hacia las instituciones del Estado mexicano, todas las instituciones bajaron; eso, dijo, “nos puede encaminar a crisis de legitimidad institucional, entonces todos tenemos que ser responsables ante estos augurios que nos dan las encuestas y necesitamos actuar en consecuencia, y para los partidos políticos, el actuar en consecuencia es no entrar en ruta de guerra sucia sino en la a ruta de las propuestas, las alternativas”.

Subrayó que el país está viviendo momentos difíciles que no se pueden ocultar y, ante eso, se debe pensar en alternativas para solucionar los problemas. 

Temas: