Piden a diplomáticos hablar con honestidad
Barbosa llama a no callar en el extranjero sobre problemas de México; el canciller insta a que se explique al mundo los retos sobre seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- Al inaugurar la XXVI reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pidió a los diplomáticos hablar “con honestidad” ante el mundo sobre los retos en seguridad que enfrenta nuestro país, lo mismo que de las virtudes en el desarrollo nacional.
“En la Cancillería siempre pero de manera particular ahora tenemos que hacer de la honestidad nuestra principal divisa, y esa honestidad, ese ejercicio sobrio y objetivo en nuestra política exterior debe de permitirnos reconocer nuestros retos, debe de permitirnos reconocer igualmente la voluntad de superarlos y debe también permitirnos reconocer y difundir nuestros aciertos que son muchos y que son innegables”, dijo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Reconoció la labor que durante 2014 llevaron los embajadores y cónsules en su acercamiento con el mundo, destacando la relación con América Latina, del Norte y con Asia-Pacífico; les dijo que su labor favorece al ideal de construir un “México en paz” y próspero, y mostrar un país de cambios.
Y que si 2014 “fue un año difícil, de retos”, el año 2015 será “clave para lograr que los cambios estructurales que ha impulsado el presidente de la República aseguren beneficios que lleguen a toda la sociedad”.
Durante el mismo acto, el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa coincidió con el discurso de Meade, enfatizando a los diplomáticos que “no son representantes del Estado mexicano para solamente llevar el buen rostro, deben de serlo para hablar de los problemas que tiene México”.
Aunque reconoció que en Senado de la República “están convencidos de que la política exterior está en buenas manos”, refiriendo el papel tanto del canciller Meade como el del Servicio Exterior Mexicano, indicó que las ocho comisiones legislativas encargadas de asuntos exteriores “emprenderán una intensa labor” para evaluar la relación de este país con el mundo.
“Quiero decirles que es muy importante la labor de promulgación, divulgación, de todo el proceso renovatorio que se desarrolló en México entre 2013 y 2014, de las reformas estructurales, hablar de ellas. Son productos legislativos, resultado de un debate, pero hoy son productos legislativos del Estado mexicano y por lo tanto todos debemos de apoyarlas y promoverlas ante el mundo”, expuso el senador presidente a los diplomáticos.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila habló en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresando su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por tratar durante su último encuentro con su homólogo Barack Obama, temas de seguridad, migración y economía.
La SRE impartió a los diplomáticos un taller de comunicación. Ahí, Emilio Rabasa, embajador ante la Organización de Estados Americanos, dijo que explicó muy bien Eduardo del Río de ese cambio del “Mexican Moment al Mexican No Moment”.
EL EDITOR RECOMIENDA



