En casas de empeño cobran intereses de usura
Los usuarios de este servicio pagan tasas anuales de hasta 372 por ciento. Alrededor de 60% de los pignorantes son amas de casa en esta temporada
CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de la población adulta recurre cada año al financiamiento más caro del sector financiero para enfrentar gastos diarios emergentes. Estadísticas de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) revelan que 35 millones de mexicanos acceden a préstamos prendarios cuyas tasas de interés anual pueden llegar a 372 por ciento.
De acuerdo con la información sobre créditos con garantía prendaria en casas de empeño disponible en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las tasas de interés anuales oscilan entre 42.6 por ciento y 371.7 por ciento, mientras que la tasa de interés anual de las tarjetas de crédito bancarias asciende a 40 por ciento.
Demanda
Un sondeo realizado por Prendamex, la empresa privada especializada en préstamos prendarios más grande del país, revela que uno de los factores que detona la demanda de este sector es que los clientes en unos minutos obtienen el efectivo.
Roberto Alor, director general de la compañía, refiere que el efectivo es utilizado para la cobertura de gastos diarios, entre los que destacan desde servicios médicos hasta alimentos.
En reunión con medios de comunicación detalló que el préstamo promedio otorgado a los mexicanos que recurren al empeño es de mil pesos, el cual durante la cuesta de enero es utilizado para cubrir el costo de medicamentos; materiales escolares; electricidad, telefonía o gas, e incluso la despensa del hogar.
“Esta es de una de las temporadas de mayor demanda para las empresas prendarias debido a que los mexicanos invirtieron su capital en las fiestas decembrinas, y sus últimos recursos los gastaron en los regalos de Reyes Magos, por lo que carecen de efectivo”, dijo el directivo de la casa de empeño.
Roberto Alor indicó que tan sólo Prendamex otorgará préstamos por 220 millones de pesos durante enero, cantidad 10 por ciento superior a la registrada en un mes convencional. “Este comportamiento esperamos mantenerlo hasta mayo porque la cuesta que antes era de enero este año se extenderá más meses derivado de las fluctuaciones en los precios del dólar y el petróleo”.
Actualmente en el país existen más de seis mil casas de empeño, de las cuales 11 por ciento son Prendamex, unidades en las que se atiende a dos millones de clientes cada año. Cifras de la ANACE estiman que el sector en general crecerá 10 por ciento este año.
Lo más empeñado
Las prendas que reciben estos negocios son fundamentalmente alhajas de oro, además de electrodomésticos menores, herramientas, maquinaria y automóviles.
Alor aseguró que los préstamos prendarios alcanzan hasta el 85 por ciento del valor de la prenda, dependiendo el plazo, mismo que varía desde una semana hasta tres meses.
“La mayor parte de los préstamos prendarios son de corto plazo, es decir, de un mes. Y aproximadamente siete de cada diez personas recuperan su prenda en garantía en tan sólo dos meses y medio”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA






