Estados Unidos ofrece más ayuda antinarco

Caso Iguala preocupa a la Casa Blanca. Refrendamos nuestro compromiso de apoyar a México para frenar la violencia, dijo Obama

thumb
Ver galería
thumb
Encuentro en Washington. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció ayer a Barack Obama sus esfuerzos en materia migratoria. El estadunidense destacó el valor de las reformas en México. Foto: Especial
Ver galería
thumb
Fotos: Especial
Ver galería
thumb
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió la Casa Blanca. Fotos: Especial
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
El presidente de EU afirmó que está comprometido a ayudar a eliminar a los cárteles de la droga.
Ver galería

WASHINGTON, 7 de enero.— Estados Unidos refrenda su compromiso de apoyar los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico, según le expresó Barack Obama al presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro que tuvieron ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios revisaron los avances en los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, intercambio comercial y educativo.

Recalcamos nuestro compromiso de ser amigos y apoyar al gobierno mexicano para eliminar el incremento de la violencia de los cárteles de la droga, responsables de tanta tragedia dentro de México”, dijo Obama, quien aseguró que en su país han seguido el caso Iguala “con preocupación”.

Peña Nieto agradeció el apoyo de su homólogo al señalar que “ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando estas acciones que nos permitan ser más contundentes en el combate al crimen organizado”.

En conferencia conjunta, Peña agradeció los esfuerzos de Obama en materia migratoria que podrían beneficiar a cuatro millones de mexicanos.

Obama, atento a caso Iguala

Respalda a gobierno de Peña Nieto y la investigación de PGR sobre Ayotzinapa

México y Estados Unidos refrendaron la asociación estratégica y su buena vecindad, durante la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Washington, que lo llevó a encontrarse con su homólogo Barack Obama.

Durante el encuentro privado, en la Oficina Oval de la Casa Blanca y más tarde acompañados de sus respectivas comitivas, los mandatarios revisaron los avances en los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, intercambio comercial y educativo.

El caso Ayotzinapa mereció un respaldo de Obama a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) para resolverlo.

“Aquí, en los Estados Unidos, hemos seguido con, digamos, con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, que entristece que se hayan perdido esas vidas.

“Y nosotros recalcamos nuestro compromiso de ser amigos y apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para eliminar el incremento de la violencia de los cárteles de la droga que son los responsables de tanta tragedia dentro de México y queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que corresponde a México y sus instancias de seguridad tomar las decisiones clave en este caso”, señaló Obama.

En ese sentido, Peña Nieto agradeció el apoyo brindado por el gobierno norteamericano para no sólo resolver el caso Iguala, sino reforzar el combate a la delincuencia organizada.

En este tema de la seguridad ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico en materia de seguridad, sin embargo ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones que nos permita ser más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y sobretodo en el combate al crimen organizado.”

Durante el mensaje conjunto, Peña Nieto reconoció, de manera personal —ya lo había hecho vía telefónica— la acción ejecutiva emprendida por la administración de Obama en materia migratoria que beneficiará  a alrededor de cuatro millones de mexicanos. Un asunto que tendrá además un compromiso de apoyo por parte de nuestro país.

Pero también aquí México reconoce y acompaña el esfuerzo para que esta medida, que traerá beneficios a migrantes que están en los Estados Unidos, no genere desinformación o abuso de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas que aliente una migración que no se podrá ver beneficiada con las medidas que se han anunciado”, expresó.

En tanto, Obama anunció que a la par de las acciones ejecutivas para legalizar a indocumentados, que viven desde hace varios lustros en esa nación y se han adaptado a la cultura y pagan sus impuestos, se fortalecerá la seguridad a lo largo de los tres mil kilómetros que divide a ambas naciones.

Agradeció el apoyo de México durante el verano pasado, en cuanto a la crisis de los niños no acompañados.

“Realmente, reconocemos los esfuerzos que fueron llevados a cabo por México en la frontera sur.

“Queremos que las familias que fueron separadas por un sistema migratorio ‘roto’ que tenemos se vuelvan a unir, a partir de las acciones que emprenderemos, sostuvo el presidente norteamericano.

Agradecemos el compromiso de México de trabajar con nosotros para que el mensaje respecto a las acciones ejecutivas que he tomado sea claro: que vamos a proporcionar un mecanismo para que las familias que tienen mucho tiempo aquí no tengan que separarse, pero al mismo tiempo, endureceremos el control de la frontera para asegurarnos que la gente que venga lo haga utilizando los cauces legales”, advirtió.

Las reformas

En un ambiente cálido, que contrastó con el frío intenso que se registraba en la capital de los Estados Unidos, producto de la primera nevada del año, ambos políticos coincidieron en que la relación entre los dos países atraviesa uno de sus mejores momentos y se sostiene con base en la amistad, la cordialidad, el respeto mutuo y el interés compartido por lograr prosperidad para sus respectivas poblaciones.

El presidente Obama reconoció el impulso que ha dado el gobierno de Peña Nieto para impulsar la economía en el país.

He felicitado a Peña Nieto por sus reformas estructurales”, afirmó.

Obama señaló que hay un trabajo conjunto para seguir generando empleo y prosperidad en ambas naciones.

Actualmente el comercio entre México y Estados Unidos suma 506 mil millones de dólares, 2.6 por ciento más de lo que se registraba en 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México al concentrar 77.6 por ciento del comercio exterior total del país.

Sobre el particular, el presidente Peña Nieto afirmó que continúan incrementándose las inversiones de capital americano que están llegando a México.

La comitiva del presidente de México estuvo compuesta por los secretarios de Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, el titular del Cisen y el procurador General de la República. Además, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por Estados Unidos, asistieron los secretarios de Estado John Kerry y de Seguridad Interior, Jeh Johnson, así como el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Dennis MacDonough, entre otros.

México refrenda relación con EU

Estados Unidos y México cuentan con una relación económica intensa y deben construir una América del Norte más integrada, competitiva y próspera, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado en la revista estadunidense Politico.

También expresó que ambas naciones deben asegurar la prosperidad de la frontera, mejorar la seguridad y facilitar el comercio.

En su texto, bajo el título “Why the US-Mexico relationship matters” (“Por qué importa la Relación Estados Unidos-México”), Peña Nieto añadió que la importancia de los vínculos bilaterales se refleja en el aumento del intercambio comercial bilateral.

Para 2013, el comercio superó 500 mil millones de dólares, precisó el mandatario al señalar que las exportaciones mexicanas a territorio estadunidense han aumentado significativamente, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Destacó la importancia de México como socio comercial para Estados Unidos, toda vez que adquiere más bienes estadunidenses que todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) juntos y casi tanto como toda la Unión Europea.

Incluso las exportaciones mexicanas benefician a la economía estadunidense, porque 40 por ciento de éstas contienen insumos norteamericanos, aseguró el presidente Peña Nieto.

Se refirió a esa continua promoción del comercio bilateral como “una situación de ganar-ganar para ambos países”.

Recordó que cuando asumió el cargo el objetivo central de su gobierno fue el de hacer cambios estructurales en el país y trabajar en conjunto con los líderes políticos de todas las corrientes para poner a México en el camino hacia la modernidad, la innovación y el crecimiento económico.

Peña Nieto señaló la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en México y que los trágicos acontecimientos en Guerrero deriven en una acción decisiva para fortalecer el Estado de derecho, además expresó: “voy a seguir insistiendo en que no hay lugar para la impunidad”.

Recordó que uno de los principales objetivos de la administración del Presidente es la de trabajar en conjunto con el gobierno estadunidense para mejorar la seguridad y facilitar el comercio por medio de diversos proyectos de infraestructura para hacer de la región fronteriza un catalizador para el crecimiento y la innovación.

El tema migratorio fue analizado por Peña Nieto en su texto y reconoció que ambos países enfrentan retos, así como oportunidades en la materia que deben ser abordados desde una amplia perspectiva regional y deben basarse en el principio de la responsabilidad compartida.

Puntualizó la importancia de la comunidad de méxico-estadunidenses como miembros activos, política y económicamente, de la sociedad norteamericana.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama, y dijo que las medidas permitirán a los migrantes aumentar sus contribuciones a la sociedad.

Rescatan en frontera a 19 atrapados en río

Debido a las condiciones climatológicas que imperan en Coahuila, las que representan un riesgo para la población migrante, personal del Grupo Beta realizó recorridos en brechas y ejidos de las fronteras del estado en busca de personas que busquen cruzar a Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que se recibió una llamada de auxilio alertando sobre la presencia de 19 personas que se encontraban en el Ejido Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, quienes pedían auxilio, ya que, debido a las condiciones que imperaban en la región no pudieron cruzar.

La vida de 18 hombres y una mujer estaban en peligro y determinaron no internarse en la corriente del Río Bravo ya que podían morir por hipotermia.

En el rescate participaron también elementos de la policía del estado, quienes fueron quienes recibieron la alerta.

Las personas rescatadas son mexicanos y buscaban una mejor vida en Estados Unidos, los elementos atendieron al grupo y les proporcionaron suero, alimento, agua y fueron valorados por personal médico.

Finalmente fueron trasladados a la delegación del Grupo Beta en Acuña, Coahuila, donde tuvieron contacto telefónico y se les brindó ayuda de transporte para regresar a su lugar de origen.

— Alma Gudiño

Se dispara detención de niños indocumentados

Más de 600 menores de edad han sido interceptados  en dos  meses por la Patrulla Fronteriza en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos, lo que representa un incremento de 75 por ciento en el flujo migratorio de infantes.

 Las detenciones, reportadas por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se  llevaron a cabo durante los meses de octubre y noviembre, y de los 608 casos, 371 son de niños que viajaban solos y sin compañía de ningún otro adulto.

   Los menores fueron detenidos en el área de Aduanas y Protección Fronteriza vigila en El Centro, San Diego y Yuma, colindantes con la frontera  con Baja California.

El año pasado se vivió una crisis humanitaria ante el aumento de menores que viajaban solos a Estados Unidos.

De acuerdo al CBP, hasta el 31 de agosto de 2014, del año fiscal de EU 2014, que abarca desde el primero de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza aprehendió 66 mil 127 niños y niñas no acompañados, superando en gran medida el número ya muy elevado de 38 mil 759 niños y niñas no acompañados que fueron aprehendidos durante el año fiscal 2013.

— Arturo Salinas

Temas: