En Estados Unidos esperan espaldarazo a Peña Nieto

Destacarán importancia económica y social de nuestro país para la Unión Americana; especialistas consideran que el mandatario de Estados Unidos sí hablará sobre el caso Iguala

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- El gobierno del presidente Barack Obama ofrecerá un amplio apoyo público al presidente Enrique Peña Nieto, que al mismo tiempo hará hincapié en la importancia que la situación económica y social de México tiene para Estados Unidos.

“Sin importar lo que esté en la agenda formal, el foco tiene que ser un más efectivo apoyo para que el gobierno de Peña Nieto aborde los persistentes problemas de seguridad y derechos humanos en el país”, dijo Michael Shifter, presidente del grupo Interamerican Dialogue.

“Peña Nieto ha tenido un periodo muy difícil”, agregó Shifter, para quien la meta será en buena medida fortalecer la posición política del mandatario mexicano y asegurar que su agenda reformista siga en desarrollo.

thumb

Oficialmente, se considera probable que el gobierno de Obama exprese su preocupación en la situación creada por la desaparición de estudiantes en Guerrero, sobre todo como reflejo de la situación en torno al imperio de la ley, y ofrezca nuevamente su asistencia plena para enfrentar los problemas derivados de la fragmentación de cárteles y los crecientes problemas sobre corrupción e impunidad.

“Los eventos de los pasados doce meses en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero subrayan la crítica importancia de esos dos temas en la agenda de cooperación de seguridad”, comentó Duncan Wood, presidente del Proyecto México, del Centro Woodrow Wilson para Estudios Internacionales.

Pero en opinión de Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas en Washington, es de esperarse que no se haga demasiado hincapié público.

“Estos son temas internos mexicanos y es improbable que se detengan demasiado en ellos”, comentó.

En ese sentido, los intercambios más fuertes podrían ocurrir en niveles más bajos.

thumb

Los temas principales del encuentro serán inmigración, economía y seguridad, de acuerdo con la agenda pública de la reunión que Obama y Peña Nieto sostendrán hoy en Washington, pondrán de relieve la interdependencia de los dos países y el impacto que la situación de uno puede tener en el otro.

El tema de energía, referida al impacto de la caída de precios del petróleo sobre los dos países.

La situación de Cuba y la posible reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana serán, sin duda, parte de la conversación, comentó Pamela Starr, de la Universidad del Sur de California (USC).

thumb

Migración, un tema políticamente importante para Obama, es de enorme interés para México: unos once millones de mexicanos viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, que los últimos años han enviado a México más de 20 mil millones de dólares anuales en remesas y una gran parte de los beneficiarios de medidas administrativas de alivio migratorio son mexicanos.

Pero el impacto de la situación en México puede verse en el debate político estadunidense, donde los adversarios de Obama apuntan a lo que consideran como una frontera insegura y la posibilidad de que grupos terroristas se vinculen con el crimen organizado mexicano, favorecidos por la fragmentación de cárteles y su impacto sobre la seguridad del país.

El encuentro, durante la primera visita oficial de Peña Nieto a Washington, pondrá de relieve la cada vez más íntima relación social y económica, con consecuencias para ambas naciones.

Pero esa misma cercanía, provocada por un creciente comercio auspiciado por el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC), incrementa el interés de un país en el bienestar del otro, dijeron fuentes en los dos países.

En todo caso, la importancia que Washington da a la reunión es subrayada por la esperada presencia de los principales miembros del gabinete del presidente Obama, del secretario de Estado John Kerry, al secretario del Tesoro, Jack Lew, sin olvidar al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Entre los otros temas en la agenda bilateral los funcionarios estadunidenses mencionaron la normalización de la relaciones con Cuba, inmigración, comercio, seguridad y respeto a la soberanía.

“Ambos líderes hablarán sobre los avances en seguridad fronteriza, esperamos que discutan proyectos prioritarios y el progreso que hemos tenido para mejorar la infraestructura fronteriza, incluyendo descenso en los tiempos de espera en San Isidro”, aseguró un alto oficial de la Casa Blanca.

Durante la visita se realizará la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel liderado por el vicepresidente Joe Biden.

La agenda para este año incluye: asociación para liderazgo global y regional; comercio; cooperación energética, promover una frontera moderna; desarrollo de fuerza de trabajo, educación e innovación y finalmente cooperación en materia regulatoria.

Buenas relaciones entre ambas naciones

De acuerdo con la Presidencia de la República, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos se enmarca en un momento positivo y de estrecha cooperación entre ambas naciones.

  • El 2 de mayo de 2013 los presidentes Obama y Peña sostuvieron una reunión en la Ciudad de México en la que acordaron una nueva agenda para ambos países que reconoce la diversidad de la relación bilateral, buscando consolidar a América del Norte como una región del conocimiento.
  • Entre los objetivos que tiene planteada la administración de Peña Nieto para la visita se encuentra dar mayor contenido a la asociación estratégica.
  • Revisar el estado que guarda la agenda de seguridad y en particular los avances en el combate a los grupos que trafican armas hacia México.
  • El presidente de México reconocerá el liderazgo de Obama ante el anuncio del Ejecutivo de implementar medidas migratorias que beneficiarán a aproximadamente cuatro millones de mexicanos que viven desde hace varios lustros de manera ilegal en EU.
  • También se revisarán los logros de 2014 y revisar las metas de 2015 de los mecanismos de diálogo bilateral: Diálogo Económico de Alto Nivel, Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación y Frontera Siglo XXI.

INTERCAMBIO COMERCIAL

  • Actualmente, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos suma 506 mil millones de dólares, 2.6 por ciento más de lo que se registraba en 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
  • Estados Unidos es el principal socio comercial de México al concentrar 77.6 por ciento del comercio exterior total del país.
  • México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos y segundo como destino de sus exportaciones.

Migración y Ayotzinapa acaparan la agenda

Seguridad fronteriza, combate al tráfico de armas, migración y comercio serán los principales temas que abordarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en el encuentro que sostengan aquí durante la primera visita oficial del mandatario mexicano.

Peña Nieto llegó anoche a la capital norteamericana en punto de las 20:55 horas tiempo local (19:55 tiempo de la Ciudad de México) a la Base de la Fuerza Aérea Andrews donde fue recibido por autoridades de esta nación y una escolta de Marines.

Durante el encuentro también se abordará la propuesta que ha hecho Estados Unidos de colaborar para el esclarecimiento del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Hoy, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado en la Oficina Oval de la residencia oficial alrededor de las 11:00 horas tiempo local (10:00 horas tiempo de la Ciudad de México) con Barack Obama, con quien dialogará sobre los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, comercio e intercambio educativo.

Al término del encuentro privado se sumarán las comitivas de ambos países.

Por México estarán presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Por Estados Unidos, asisten el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros.

Más tarde, habrá un almuerzo de trabajo que ofrece Obama a Peña Nieto. El Presidente colocará una ofrenda en el Memorial de Guerra del Cementerio de Arlington.

jgl

Temas: