Sepultan a hijo de Hipólito Mora y cinco más de Fuerza Rural

El Panteón Municipal de Felipe Carrillo Puerto, comunidad conocida como “La Ruana”, es la última morada de tres víctimas, entre ellos Manuel

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

BUENAVISTA, Mich., 19 de diciembre.— Manuel Mora, hijo de Hipólito, fue despedido con honores; el adiós se convirtió en casi dos minutos de disparos al aire; familiares y compañeros del policía rural dispararon al cielo con rifles AR-15 para decirle adios al amigo, al vástago del líder.

6 de los 11 fallecidos en un enfrentamiento entre integrantes de la Fuerza Rural ya fueron sepultados 

Fue el último pase de lista para Manuel Mora Moreno, quien con su padre, Hipólito Mora, fundó los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013 e ingresó a la Fuerza Rural en mayo de 2014.

Manolo, como lo llamaban sus seres queridos, falleció el pasado martes 16 de diciembre, cuando su grupo se enfrentó con otros policías rurales enemigos de su progenitor; murió junto con cuatro de sus compañeros y cinco de los adversarios en el enfrentamiento ocurrido ese día.

Manuel Mora fue sepultado a 300 metros de donde cayó abatido. Deja en el desamparo a su esposa y a una pequeña; durante 10 horas fue velado y su féretro se llenó de ramos florales y coronas, propias de un funeral; la casa donde estuvieron los restos mortales siempre fue custodiada por hombres armados que portaban el uniforme de color azul con las insignias de la Fuerza Rural.

thumb

La caja mortuoria con los restos de Mora Moreno salió de la casa paterna poco antes de las 14:00 horas; la subieron a una camioneta pick up de modelo atrasado; el vehículo era conducido por el propio Hipólito, quien se hacía acompañar por su esposa en el asiento del copiloto.

Desde la iglesia al panteón, el cortejo fúnebre recorrió cerca de tres kilómetros; tardaron en llegar alrededor de 30 minutos hasta lo que se conoce como descanso, donde el féretro fue depositado para que sus seres queridos le dieran el adiós; fue un momento muy emotivo porque la viuda se abrazó al féretro y lloró; la pequeña huérfana tomó un teléfono celular y tomó la última fotografía de su padre.

El velorio de Manuel Mora fue en casa de Hipólito, hubo muestras de afecto y solidaridad para el primer portavoz de los grupos civiles que se levantaron contra el crimen organizado; en la misa de cuerpo presente el cura del pueblo leyó un mensaje a nombre de la Iglesia católica, para llamar a la paz en una región donde michoacanos se matan con michoacanos.

“Todos somos hermanos, no hay justificación para que nos estemos matando unos con otros; lo que necesitamos es la paz”, dijo el prelado, quien también criticó a los gobiernos federal y estatal, por “haber desatendido un problema añejo” entre los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, lo cual dijo, “terminó en un derramamiento de sangre”; el sacerdote también llamó a reporteros y a su medios de comunicación a “no decir mentiras” de lo que pasa en La Ruana, pero no manifestó su posición respecto del conflicto entre dos grupos antagónicos.

Velan a simpatizante de El Americano

A muy poca distancia de la casa de Hipólito Mora, en la misma comunidad de La Ruana, también velaron el cuerpo de Hernán Valencia Chávez, joven de 34 años de edad, quien murió en la balacera del 16 de diciembre,  según sus familiares, “desarmado y acribillado por la espalda”.

Jesús Valencia, hermano de la víctima, en entrevista para Excélsior, asegura que su consanguíneo era parte de la sociedad civil contraria a Hipólito Mora, “él (Hernán) estaba armado con un palo y una resortera, lo que el pueblo de La Ruana hizo, fue manifestarse contra la barricada que mantiene Hipólito Mora a la entrada del pueblo”.

El entrevistado es mejor conocido como Comandante Ocho,  forma parte de la Fuerza Rural, depende de Luis Antonio Torres, El Americano y no ve cómo solucionar el problema en Felipe Carrillo Puerto, de no ser la detención de Hipólito Mora, a quien considera responsable de la “división del pueblo en La Ruana”.

“Hipólito es el responsable de la violencia en La Ruana. Ya se había acordado que las barricadas se retirarían porque ya no se ocupan y él no quiso, por capricho, quitar el retén que está a la entrada del pueblo”, dijo El Comandante Ocho.

Este viernes serán sepultados cinco de los integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural afín a El Americano que murieron en la balacera; serán enterrados en el panteón municipal de La Ruana; el sexto integrante de ese grupo ya fue depositado en el Camposanto de Buenavista, porque así lo decidieron sus familiares.

Se espera que al sepelio colectivo asistan cientos de habitantes de la demarcación; los seres queridos de estas víctimas,  esperan convertir el acto luctuoso, es una manifestación pública contra Hipólito Mora y sus seguidores.

Temas: