Manuel Espino se suma a Movimiento Ciudadano
Firmó un acuerdo con Dante Delgado con miras a compartir una plataforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se sumó ayer al partido Movimiento Ciudadano (MC) mediante la firma de un acuerdo político con su líder Dante Delgado Ranauro para los comicios intermedios de 2015, a fin de compartir una plataforma electoral y perfilar candidatos.
En su calidad de presidente de la asociación nacional Concertación Política, aseguró que no tiene por qué darle explicaciones a nadie sobre su cambio de banderas. Esto, ante la pregunta de si se había diluido ya su respaldo al gobierno de Enrique Peña, cuya candidatura impulsó abiertamente en 2012.
“Cuando yo lo apoyé no tenía ningún compromiso partidista con nadie. Y conociendo a los candidatos que había, no tengo duda que el mejor era por el que yo voté. Bueno, eso fue en 2012. Fue una decisión personal. Y la asumo. Como en su momento apoyé a uno de los peores presidentes de México que hemos tenido en el país, que fue Felipe Calderón. Pero cuando uno apoya a alguien y lo ayuda a llegar a un cargo público, ya uno cumple como ciudadano. De ahí en adelante el titular de ese cargo público tiene que rendirle cuentas a los ciudadanos”, argumentó.
Ante la pregunta de si no ofrecería una explicación pública por tantos bandazos partidistas, el exlíder de Acción Nacional reviró:
“Absolutamente nada tengo que explicar a nadie. Es una decisión personal. Pero también es la decisión de una organización que yo presido, una asociación nacional que tiene más de 250 mil afiliados. No es una decisión particular de Manuel Espino. No tengo que explicarle nada a nadie. Creo que tengo un lugar en la política mexicana, una trayectoria honesta, de servicio, siempre dando resultados favorables a las causas políticas que he apoyado. Nunca he dejado resultados negativos”, se defendió.
Tengo una trayectoria de servicio social que acredita a Manuel Espino, a una persona con credibilidad política. Y no tengo por qué explicarle a nadie lo que ando haciendo en mi vocación política”.
Se le preguntó si como promotor de Peña Nieto hace dos años ahora no incurría en una contradicción al adherirse a un partido que, como Movimiento Ciudadano, busca establecer la figura de la revocación de mandato para abrirle la puerta a la renuncia presidencial.
Primero hay que crear la figura de revocación de mandato. Eso es fundamental, que existe, que haya un método suficientemente claro para aplicar la revocación de mandato. Y la revocación de mandato supone poner en la prueba del ácido a todos los servidores públicos, desde un regidor hasta el Presidente de México. Y lo que digan los ciudadanos, en ese ejercicio de revocación de mandato, eso debe hacerse. Si los ciudadanos dicen que se vaya el Presidente, eso debe hacerse”, respondió.
Concluida la presentación del acuerdo, se les preguntó a Delgado Ranauro y a Espino Barrientos si éste incluía la postulación del líder de Concertación Mexicana a una futura diputación federal. El dirigente de Movimiento Ciudadano se precipitó al responder que él no inhibía las aspiraciones de nadie, pero que en lo personal no buscaría un lugar en San Lázaro.
Se le pidió entonces una respuesta al expanista. Sin embargo, el presidente de MC respondió por él, aclarando que aún no era momento de definir ese tema.
Al respecto, y posteriormente en entrevista por separado, se le preguntó a Espino Barrientos si descartaba la posibilidad de ser parte de la siguiente legislatura de San Lázaro.
Yo no descarto la posibilidad ni de irme al infierno. Y menos la posibilidad de ejercer una responsabilidad política. Pero eso no está en este momento considerado ni acordado. Lo que hemos acordado es buscar a los mejores perfiles posibles para ocupar los cargos que se van a disputar en 2015.
No ando buscando una posición. Me apellido Espino, no Martínez, no Nava, no Calderón”, alegó en referencia a quienes lo sucedieron en la presidencia panista, Germán Martínez y César Nava, y el expresidente de la República.
EL EDITOR RECOMIENDA



