Alumnos de primaria mejoran en matemáticas y retroceden en lectura

Los estudiantes mexicanos avanzaron en el uso de la aritmética; sin embargo, su compresión de lectura descendió

thumb
Los estudiantes mexicanos avanzaron en el uso de la aritmética; sin embargo, su compresión de lectura descendió.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria mejoraron en matemáticas, pero retrocedieron en lectura, según la Primera Entrega de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se aplicó en América Latina.

Los datos que arroja ese diagnóstico aplicado en 15 países de la región en 2013 reveló que los estudiantes mexicanos avanzaron en el uso de la aritmética; sin embargo, su compresión de lectura descendió, lo cual es “preocupante”, señaló Margarita Zorrilla, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria mejoraron en matemáticas

Aunque los datos no explican las razones del porqué retrocedieron en lectura los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, la consejera del INEE señaló que es necesario revisar la política educativa y las acciones que ha realizado la SEP, pues los programas educativos implementados no han influido en que los alumnos mejoren.

Durante la presentación del TERCE, Teresa Bracho, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, aclaró que ese retroceso en lectura y mejora en matemáticas está vinculado a eventos sociales que impactan en el rendimiento de los alumnos, pero lo cierto es que se deben mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque algo está pasando que no lograron mejorar su razonamiento en lectura, pero sí para las cuentas numéricas.

Las consejeras del INEE aplaudieron que haya avances en matemáticas, pero se dijeron preocupadas porque el nivel de comprensión de lectura haya descendido, ya que eso podría reflejar que desde el hogar no se impulsa la lectura.

De hecho, los resultados revelan que México es uno de los tres países que descendieron en el nivel de lectura de alumnos de tercer grado, mientras que estudiantes del mismo grado de Perú, Ecuador, Guatemala y República Dominicana tuvieron un ascenso elevado por encima de nuestro país.

Los resultados del estudio que se aplicó en junio de 2013 a siete mil 408 estudiantes de tercero y sexto de primaria revelaron que “se intensifica el desafío de la enseñanza de la lectura y las matemáticas en todos los grados de primaria”, pues sólo 5 porciento de los alumnos de tercero y 23 porciento de los de sexto tienen un dominio amplio de conocimientos y habilidades en lectura que superan lo enseñado en clase.

Sin embargo, 43 porciento de los alumnos de tercer grado y 32 porciento de los de sexto tienen un dominio adecuado de las habilidades para leer conforme a su edad y grado académico.

El estudio indica que los niños de tercero de México están en el tercer lugar entre los 15 países, pero, al revisar el avance que tuvieron en su comprensión lectora, el progreso gigantesco en otros países destaca sobre el retroceso que se registró en nuestro país.

En el caso de matemáticas hubo un avance significativo en los alumnos de tercero y sexto de primaria, colocando a México en la tercera posición, aunque por progreso fueron más sobresalientes los niños de Perú, Chile, República Dominicana y Ecuador que los de nuestra nación.

Ese avance destacado en esos países, dijo Margarita Zorrilla, revela que esos países están siendo sistemáticos en la política educativa, es decir, que son constantes con los planes de estudio y los contenidos, mientras que en México hay programas que terminan en el olvido como las Bibliotecas de Aula, que “están empolvadas”, porque no hay avances en lectura.

INEA abatirá deserción de adultos

En los últimos 10 años, cinco de cada 10 adultos que se inscriben a los cursos para aprender a leer y escribir, terminar la primaria o hacer la secundaria abandonan esos estudios, lo cual revela la grave deserción de mayores de 15 años que buscaban terminar la educación básica.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, explicó que el abandono de estudios es de las situaciones más graves que enfrentan el instituto, porque de todos los que se inscriben para alfabetizarse o terminar la educación básica, prácticamente la mitad abandona ese sueño.

Ante esa severa deserción, señaló que para el 2015, el INEA estima alfabetizar al menos a 400 mil personas mayores de 15 años, cifra que es histórica en comparación con los 100 mil que en promedio logran aprender a leer y escribir cada año.

Al hacer un balance anual de las acciones emprendidas en 2014, especialmente con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que inició en agosto, Llorente Martínez apuntó que lograron inscribir a un millón 500 mil personas que acuden a clases para estudiar la primaria, secundaria o alfabetizarse.

Destacó que ese número es mucho mayor que en la última década y calculan además que podrán reducir la deserción un 15%, es decir, bajar de 50 a 35% el abandono escolar de adultos.

“Es difícil hacer un pronóstico, pero con las acciones que emprendimos, como las becas, esperamos cuando menos 15% reducir la deserción de educandos”, señaló el director del INEA.

Al dar cifras de los avances que han logrado con la Campaña Nacional, destacó que del millón 500 mil personas que se encuentran tomando los cursos que ofrece el instituto, alrededor de 315 mil se sumaron en los últimos cuatro meses, lo cual es un número significativo, porque en años anteriores sólo habían alrededor de 700 mil educandos.

Temas: