Capturan y liberan a activista de UNAM

Policías vestidos como civiles llegan en vehículo sin logotipos; graban vecinos la captura

thumb
Ver galería
thumb
Foto: Cuartoscuro
Ver galería
thumb
Foto: Cuartoscuro
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Elementos de la policía ministerial federal detuvieron al joven Sandino Bucio Dovalí en la inmediaciones del metro Copilco alrededor de las 17:00 horas, para trasladarlo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde horas después fue puesto en libertad.

Tras rendir su declaración en la SEIDO, Sandino Bucio fue puesto en libertad debido a que no hay ningún cargo en su contra.

Será en los próximos días cuando la PGR dé conocer los motivos de la detención del joven quien, de acuerdo con las fuentes consultadas, fue visto en los hechos violentos a través de las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el video difundido por redes sociales será analizado con finalidad de verificar el protocolo de los agentes federales en la detención del joven activista.

Los agentes ministeriales llegaron vestidos de civil –sólo uno de ellos portaba uniforme– y fue llevado en un vehículo particular.

Bucio Dovalí es egresado de la carrera de Filosofía y Letras por la UNAM y formó parte del movimiento #YoSoy132 como uno de los organizadores.

De acuerdo con las fuentes federales, en los próximos días se realizarán nuevas detenciones relacionadas con las protestas del 20 de noviembre pasado, en donde un grupo de encapuchados desató la violencia.

Toman insurgentes

Integrantes de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras tomaron las instalaciones de dicha facultad y cerraron durante 15 minutos la avenida Insurgentes alrededor de las 21:00 horas en protesta por la presunta detención de Sandino Bucio Dovalí, a quien identifican como estudiante de la UNAM.

Tras conocer la presunta detención, los alumnos de esa facultad, quienes estaban en una asamblea interna para acordar un plan de acción para la marcha del primero de diciembre, determinaron tomar la facultad, además de que una comisión acudió a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para hacer presión . En tanto el joven rendía su declaración.

En un video se aprecia a una persona señalada como el padre de Sandino Bucio, quien acusa que el joven fue golpeado y se le obligó a  proporcionar sus contraseñas de redes sociales como Facebook y su correo de Hotmail.

El automóvil Chevy modelo 2009 con placas del Distrito Federal en que fue llevado Sandino Bucio Dovalí se encuentra inscrito en el Registro Público Vehicular (Repuve) y carece de reporte de robo.

—Con información de Lilian Hernández

thumb

Foto: @SubVersionesAAC

jpg

Temas: