No pienso renunciar, asegura Navarrete
El líder del PRD dijo que Cuauhtémoc ya había decidido irse del partido desde antes, asunto que hizo público el martes

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, anunció que pese a la crisis que enfrenta esa organización no renunciará a su cargo, aunque dijo lamentar mucho la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a ese instituto político.
Aseguró que Cárdenas ya había tomado la decisión de salir de las filas del PRD y simplemente lo hizo público, pero dijo que el partido sigue teniendo más de dos millones de militantes.
“Lamento mucho la renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo lamento mucho; la respeto también, pero se cierra un círculo de 25 años de construcción del PRD, y se abre otro.
“Cuando se abre un ciclo, se renueva, se mejora, se reforma, se modifican comportamientos. Es lo que hará el PRD, con todos sus activos, con su base militante, con hombres y mujeres decididos a seguir luchando por México, con sus funcionarios públicos, legisladores, gobernantes y dirigentes”, expresó.
Navarrete detalló que el ingeniero “había tomado la decisión de retirarse del PRD, nada lo hizo cambiar, ni siquiera la seguridad que le dimos ayer (martes) el secretario general (Héctor Bautista) y yo de que estábamos dispuestos a corregir el rumbo del PRD”.
Al ofrecer una breve conferencia de prensa luego de sostener una reunión en el marco de la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión que organiza la CIRT, el perredista reiteró que “no tengo ninguna intención de retirarme de la dirigencia del PRD; tengo mandato de los órganos de mi partido para conducir el proceso electoral 2015 y junto con miles de dirigentes de toda la República voy a preparar la participación del PRD, la postulación de candidatos a gobernador en nueve entidades, la postulación de 300 candidatos a diputados federales y de miles de candidatos a puestos de elección popular municipales”.
Dijo que el PRD es mucho más que sus dirigentes y que luego de 25 años tiene más de dos millones de afiliados que confían en el partido.
Por ello descartó una desbandada hacia otras opciones políticas. “No ha ocurrido ni ocurrirá”, pues existen muchos militantes que le son fieles al PRD. Dijo que si algunos están pensando en retirarse son los que ya estaban ausentes, incluso los hay que ya viven en el extranjero.
Carlos Navarrete destacó que, de acuerdo con sondeos realizados, el PRD se mantiene en la preferencia de los electores en Guerrero.
En materia de alianzas comentó se reunirá hoy con dirigentes del PT para analizar posibles alianzas en el próximo periodo electoral, tanto en elecciones locales como federales, pero que “las alianzas es un tema que aún no está resuelto en el PRD”. Dijo que en Sonora no hay ninguna posibilidad de alianza con el PAN.
En su oportunidad, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, lamentó la renuncia de Cárdenas al PRD, dado que es un referente en el país. Destacó el gran respeto que le tiene y consideró que se trata de un personaje que está sobre el partido.
A su vez, Martí Batres, dirigente de Morena, dijo que la renuncia de Cárdenas abunda la crisis del PRD que se derivó de la firma del Pacto por México.
“Pérdida para el PRD y el país”
Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD, precisó que Cuauhtémoc Cárdenas estaba en desacuerdo con el sistema parlamentario que prevalece en el partido y con la existencia de las tribus, y por eso renunció a su militancia.
En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el perredista lamentó la salida del ingeniero, pues “no sólo se trata de una pérdida importante para el PRD, sino para la vida democrática del país”.
Acosta Naranjo recordó que su militancia inició en el PRD a invitación del mismo Cárdenas hace 24 años, y aún permanece en sus filas.
“Yo tengo una gran estimación, un gran cariño por el ingeniero Cárdenas, una gran admiración. Es un hombre que me invitó a formar parte de este partido desde el 88, yo tenía apenas 24 años (…) también es muy lamentable para nuestra institución, una persona que todo mundo reconoce, más allá de que podamos tener opiniones en algunos temas o en otros distintos, de una enorme valía para el país”.
Reconoció diferencias con la forma de pensar de Cárdenas: “Yo no creo en los partidos monolíticos; en nuestro partido tenemos un sistema parlamentario y creo que ahí tenemos una diferencia con el ingeniero. Él piensa en un partido clásico, donde (...) el presidente manda sobre los demás, y eso no lo comparto”.
Acosta Naranjo adelantó que su partido pondrá en marcha un mecanismo de supervisión para evitar que sus candidatos o funcionarios caigan en la tentación de involucrarse con el crimen organizado, como ocurrió en Iguala; sostuvo que no será una tarea fácil, pues los gobiernos no tienen la supervisión de los partidos que los impulsaron, y por lo tanto está latente ese riesgo.
Más temprano, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Acosta Naranjo dijo que la salida de Cárdenas le duele más que la de Andrés Manuel López Obrador.
“A mí me duele diez veces más la salida de Cuauhtémoc que la de López Obrador. Pero creo que es abrir una nueva etapa, nuestro partido debe de ser un partido que avance hacia su institucionalidad”.
EL EDITOR RECOMIENDA



