Manifestantes irrumpen en el Congreso de Sonora
Lo que inició como una multitudinaria manifestación pacífica por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, culminó en una irrupción al Congreso del Estado de Sonora
HERMOSILLO, Son. 20 de noviembre.- Lo que inició como una multitudinaria manifestación pacífica por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, culminó en una irrupción al Congreso del Estado de Sonora donde estudiantes universitarios tomaron el salón de plenos para realizar lo que llamaron “un verdadero ejercicio democrático”.
En punto de las 10:30 horas (12:30 tiempo de la Ciudad de México), un numeroso contingente se reunió en el edificio de rectoría de la Universidad de Sonora, de ahí marcharon por las principales calles de esta capital atravesando el primer cuadro y centro histórico, hasta llegar al Palacio de Gobierno y la sede del poder legislativo local donde realizaron un mitin.
Esta marcha provocó tremendo caos vial en el centro de Hermosillo porque tomó desprevenidos a centenares de automovilistas en hora pico; entre los manifestantes estaban algunos padres de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC, miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero, sindicatos universitarios, de telefonistas, ferrocarrileros y estudiantes de distintas facultades, incluyendo todas las escuelas normales en Sonora.
Al calor de las consignas, discursos, exigencias de justicia y arengas de líderes sociales, los ánimos se caldearon al grado que un buen número de manifestantes, en especial estudiantes universitarios, decidieron ingresar al Congreso de Sonora, tomar la mesa directiva y ocupar las curules.
Estamos haciendo una verdadera representación de los ciudadanos y del pueblo de Sonora, no como los diputados que no representan los intereses de nadie más que los suyos propios y de sus partidos, hoy sesiona el pueblo”, gritó uno de los jóvenes quien dirigió la ‘sesión’.
Los estudiantes no vandalizaron la infraestructura, pues en todo momento contaron con el apoyo de personal del Congreso de Sonora que incluso les encendieron luces y sistema de sonido del salón de plenos; ahí votaron unánimemente varias disposiciones que serán presentadas ante diputados y grupos legislativos, a quienes dieron como plazo el próximo 5 de diciembre para que sometan a consideración y voten lo pactado, en caso contrario, advirtieron que escalarán las manifestaciones.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA















