Ciudadanos proponen revocación de mandato
El INE remitió la iniciativa, primera en su tipo, al Senado; el proyecto no incluye al Presidente de la República, pero sí a gobernadores y alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Por primera vez, los ciudadanos ejercieron su derecho a presentar una iniciativa al Congreso de la Unión, reconocido desde 2011, pero que no contaba con la ley respectiva, aprobada apenas este año, para concretarla.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Senado la primera iniciativa ciudadana que cubrió los requisitos formales, después de verificarse que fue auténticamente firmada por 0.21% de la Lista Nominal de Electores, y que busca instaurar la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato, que no aplicará para la Presidencia de la República, pero sí a gobernadores.
El Senado turnó la iniciativa ciudadana a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para que la analicen, la discutan y decidan en torno a ella si existen los votos suficientes para hacerla realidad.
El INE informó al Senado que la propuesta de reforma constitucional, presentada por un grupo de ciudadanos representados legalmente por Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga Otero, cumple con los requisitos exigidos por la Constitución para que sea considerada como una iniciativa ciudadana que debe ser procesada por el Congreso de la Unión; en este caso, el Senado de la República.
“El número total de ciudadanos que suscribieron la solicitud –sin considerar aquellos registros que fueron presentados en fotocopias— fue de 214 mil 329, de los cuales se identificó en la Lista Nominal de Electores a 166 mil 438 ciudadanos, que corresponde a 0.21% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 29 de septiembre de 2014 (80 millones 891 mil 810 personas).
“De esta manera, se puede afirmar que el número de ciudadanos solicitantes es suficiente para cumplir con el requisito del 0.13% establecido en el artículo 130, párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó el INE al Senado.
También le indicó que realizó una verificación de las firmas, a partir de una muestra de 750 firmantes, que permitió localizar en su domicilio a 505 ciudadanos, mismos que respondieron a la entrevista.
De esos 505 ciudadanos, 327 manifestaron haber apoyado la iniciativa ciudadana, que corresponde al 64.75% de los entrevistados, mientras 178 manifestaron no haber apoyado la iniciativa ciudadana; es decir, 35.25% de los entrevistados.
La numeralia del INE muestra que el total de firmantes fue de 214 mil 329 ciudadanos; de ellos, 166 mil 438 están registrados en la Lista Nominal de Electores, que representan el 0.21%; 28 mil 83 de los firmantes no estaban en esa lista.
De acuerdo con la Iniciativa Ciudadana, “la revocación del mandato procederá para gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como para Jefe de Gobierno, delegados y asambleístas del Distrito Federal para funcionarios designados por los poderes Ejecutivos locales, municipales y del Distrito Federal y los poderes judiciales de las entidades federativas. Estas disposiciones aplican también para los organismos del Estado, autónomos y descentralizados”.
Senado impulsa acelerar tratado sobre propiedad intelectual
Unidos, los senadores del PRI, PAN y PRD cumplieron con la promesa hecha el martes pasado a la comunidad de intérpretes y compositores para acelerar el proceso de ratificación del Tratado de Pekín, que protege las obras que realizan esos profesionales.
El Senado pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que le entregue el tratado que fue firmado por México en junio de 2012 y que es de suma importancia para la comunidad artística nacional.
El martes, Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura; Mariana Gómez del Campo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y del Caribe, así como Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, fueron los anfitriones de un grupo de actores, actrices, cantantes y compositores a quienes entregaron un reconocimiento por su labor de difundir la imagen y la cultura mexicana.
Pero los galardonados pidieron a los senadores agilizar la ratificación del Tratado de Pekín, porque beneficia la protección de su trabajo.
Ayer, Blanca Alcalá, Mariana Gómez del Campo y Zoé Robledo hicieron público, en La Gaceta del Senado, la propuesta para pedir formalmente a la Cancillería que les envíe el Tratado de Pekín.
Los senadores recuerdan que “el el Tratado de Pekín es el primer instrumento internacional sobre derecho sustantivo de propiedad intelectual que se ha adoptado desde 1996, por lo que ante los avances tecnológicos es necesario actualizar los instrumentos jurídicos en materia de propiedad intelectual, con el objeto de garantizar y proteger los derechos de actores e intérpretes en nuestro país”.
Añaden que “como Senado de la República, tenemos el firme compromiso de analizar y, en su caso, aprobar el tratado de referencia previo al estudio responsable y detallado sobre el mismo. Sin embargo, lo anterior solo será posible una vez que dicho instrumento sea remitido a esta Cámara de Senadores para los efectos que dispone nuestra Constitución”.
También recuerdan que “ante el ambiente de vulnerabilidad en que se encuentran un sinnúmero de actores e intérpretes de nuestro país consideramos necesario acelerar el proceso de análisis del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que como ya hemos señalado con antelación éste fue firmado por México en el año 2012, lo anterior con el objeto de que este instrumento de derecho internacional pueda ser dictaminado y, en su caso, aprobado por esta Cámara de Senadores; así como para realizar los cambios legislativos correspondientes que permitan cumplir con eficacia dicho tratado”.
EL EDITOR RECOMIENDA



