Solicita DDHPO informe sobre disparos a manifestantes en Huatulco
La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca pidió a las autoridades detalles sobre la supuesta dispersión a balazos de una manifestación
OAXACA, 19 de noviembre.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades municipales de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, informen de manera detallada sobre la actuación de policías municipales cuando al intentar dispersar a un grupo de personas accionaron sus armas de cargo, al tiempo que solicitó medidas cautelares para salvaguardar el orden y la paz pública en esa población.
El presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo, informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes luego de conocer un video casero difundido en internet en el que se aprecia que ayer se suscitó un enfrentamiento en la comunidad Llano Ciruelo, donde aparentemente policías locales dispararon a un grupo de habitantes.
Por este motivo, añadió, la Defensoría solicitó a los servidores públicos del ayuntamiento que tengan conocimiento del suceso, rendir un informe detallado sobre lo ocurrido, a fin de que el organismo defensor pueda valorar el seguimiento del caso.
Solicitan colaboración de la PGJE
También expresó que la Defensoría solicitó la colaboración de la Procuraduría de Justicia del estado para que informe sobre las indagatorias que tengan sobre los hechos y que, de existir una averiguación previa, la remita al organismo defensor a fin de que éste pueda valorar el seguimiento del caso.
El Ayuntamiento de Huatulco, encabezado por Darío Pacheco Venegas rechazó que los elementos hayan iniciado la balacera
A su vez, el Ayuntamiento de Huatulco, encabezado por Darío Pacheco Venegas rechazó que los elementos hayan iniciado la balacera, incluso acusó a los habitantes de promover eventos "ilegales".
Supuestamente, los policías tenían órdenes de cancelar una carrera de caballos que no contaba con el permiso del Ayuntamiento.
Según el alcalde, los balazos que se escuchan en el video fueron realizadas desde de una propiedad privada,
Aseguró que seis elementos de la policía municipal se encuentran heridos y cuatro patrullas presentan daños en la carrocería.
Edil huyó antes del ataque
El pasado 6 de noviembre, el presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Carlos Vásquez Rebollar huyó de su localidad luego de ordenar a sus allegados dispararle a un grupo de habitantes con quienes al parecer mantiene diferencias políticas.
El munícipe de huyó minutos antes del arribo de agentes policiacos estatales a la población, localizada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad.
El grupo de habitantes causó destrozos en la fachada y despacho del edil y su cabildo lo que generó una balacera con saldo de once personas con lesiones leves y dos personas detenidas.
El alcalde les ordenó atacar
Un video que se difundió en redes sociales mostró el ataque en Chichicapam, Oaxaca, el cual dejó 15 personas heridas.
- De acuerdo con testimonios el alcalde de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca, Carlos Vásquez Rebollar, ordenó disparar contra los pobladores. Quince personas resultaron lesionadas en dicho municipio. Entre los heridos se reporta que hay mujeres y niños.
- La balacera, en la que participaron tres primos del presidente municipal priista, quien se encuentra prófugo tras el ataque, inició cuando un grupo de ciudadanos se disponía a protestar en una marcha contra el edil, desconocido por los habitantes durante una asamblea el pasado 5 de octubre por presunto enriquecimiento ilícito.
- El incidente ocurrió el pasado jueves 6 alrededor de las 15:00 horas, pero trascendió hasta un par de días después.
- Tras ordenar a sus parientes que dispararan contra los pobladores, el presidente municipal de la comunidad logró escapar.
- La grabación difundida a través de las redes sociales muestra los momentos en que se realiza el ataque contra los pobladores. Se escuchan las detonaciones de armas.
- La Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca informó sobre la captura de tres sujetos, quienes fueron señalados de haber realizado la agresión armada.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



