Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 apoya a víctimas

Obtuvo en comisiones consenso histórico; ninguna reserva pasó en la votación, en lo particular; el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aumentará a 958 mdp

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- En una votación que el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, calificó de histórica, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, por cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

Con 457 votos en favor, diez en contra y una abstención, San Lázaro avaló también ampliaciones por 65 mil 832  millones de pesos y recortes por 47 mil 393 millones de pesos. Estos ajustes se hicieron al proyecto enviado en septiembre pasado por la Secretaría de Hacienda.

Como en los dos años anteriores de la presente legislatura, se destinó un fondo por cinco mil millones de pesos para que los diputados asignen a sus distritos electorales, municipios o delegaciones recursos etiquetados por 10 millones de pesos para obras de pavimentación, remodelación de escuelas, instalaciones deportivas y culturales.

Esta vez, el análisis y el debate se caracterizaron por la atención puesta en temas vinculados al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El PRD, por conducto del jefe de la bancada, Miguel Alonso Raya, enfatizó que el presupuestro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aumentará a 958 millones de pesos, cuando la propuesta original del gobierno federal, dijo, era de 186 millones.

Puntualizó que esta ampliación permitirá crear el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño.

Sin precisar si ese monto podría beneficiar a los familiares de los estudiantes que presuntamente fueron calcinados en Cocula, Guerrero, los perredistas dejaron abierta la posibilidad de que la autoridad aplique ese dinero para los familiares de los normalistas, a modo de indemnización.

Cuestionado sobre si el incremento de ese rubro previó alguna cantidad para el apoyo de las familias, el diputado Alonso Raya respondió: “No, eso tendría que verse en las reglas de operación a la hora que destines el asunto del Fondo y a la hora que te plantees también cuánto implica, en todo caso, la indemnización o el sostenimiento de las familias”.

Se le preguntó al coordinador de la fracción del PRD si estaba previsto el escenario de un eventual rechazo de las indemnizaciones, en el caso de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. 

“Los recursos ahí estarán. Si ellos deciden no acceder, pues, bueno, los recursos ahí se mantendrán”, planteó.

Diputados de todas las fuerzas políticas destacaron, además, que el presupuesto del próximo año incluye una partida de 400 millones de pesos para fortalecer a las escuelas normales.

Ninguna reserva prosperó

Por la mañana, sin debate previo, en una reunión de trámite, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le dio su visto bueno al dictamen que luego se sometería al pleno de la Cámara.

Iniciada cerca de las 13 horas, la sesión concluyó antes de las 21 horas. La mayoría del tiempo se consumió en la presentación de reservas que no prosperaron, aun cuando algunas buscaban más  recursos en materia de seguridad.

Así sucedió con la propuesta del diputado del PAN José Guillermo Anaya, presidente de la Comisión Especial para el seguimiento del caso de los normalistas, quien planteó incrementar las partidas para la capacitación de las corporaciones policiales y para la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la PGR.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara criticó que, para 2015, el gobierno federal ni siquiera  mantiene el monto insuficiente de 40 millones de pesos que se ejercieron en el año en curso, y lo reduce en 60%.

“Nuestra propuesta es aumentar 100 millones de pesos para que esta Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desparecidas cuente con recursos suficientes, con material humano, científico (…) No podemos, en esta Cámara de Diputados, hacer oídos sordos a esta problemática (…) Por eso estamos proponiendo que ese Presupuesto para 2015, en lugar de que sea de 14 millones de pesos sea de 100 millones de pesos”, expuso.

Pero su planteamiento fue desechado.

Un presupuesto para las reformas

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño Villarreal, confió que la Ley de Egresos de 2015 “será un factor de apoyo para el desarrollo nacional y la atención de los grupos sociales menos favorecidos en una nueva perspectiva que rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas”.

Su objetivo, dijo, es atender las necesidades sociales en un marco de justicia redistributiva y, en particular, impulsar el crecimiento económico y el empleo productivo, por ello contempla las inversiones necesarias para poner en acción las reformas estructurales aprobadas.

Asimismo, sostuvo que por primera vez se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas, como el establecimiento de un límite máximo para el gasto corriente estructural, el cual no podrá rebasar el 2% en términos reales respecto a 2014.

“En la vertiente de México en Paz, se destaca un gasto para orden, seguridad y justicia de 188 mil millones de pesos, monto superior a lo aprobado en 2014. A fin de avanzar en la unificación de criterios para establecer un modelo único de mando policial se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos”, enumeró.

Destacó que, en materia de salud, se asignarán 74 mil 800 millones de pesos para el Seguro Popular.

Para educación habrá  699 mil millones de pesos, cantidad mayor al cierre realizado en el 2014.

 “Además se hace una asignación de gasto de nueve mil 100 millones de pesos para el programa de la Reforma Educativa, con el propósito de mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares”, puntualizó.

Precisó que  para el sistema carretero se proponen 47 mil 700 millones de pesos. 

 Martha Lucía Mícher Camarena, diputada del PRD, se congratuló de que el presupuesto cuente con mayores recursos para fortalecer los derechos humanos de las mujeres, con un monto de 23 mil 917 millones de pesos, distribuidos en 25 ramos y 110 programas presupuestarios.

“Hay dinero para la creación de unidades de igualdad de género, feminicidios, refugios, alerta Amber, atención del cáncer de mama y pulmón, prevención de embarazo y apoyo a mujeres que cuidan a enfermos”, dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Nueva Alianza, por conducto de Lucila Garfias, habló de la insuficiencia del presupuesto asignado a educación, en tanto, dijo, se mantienen en una proporción de 2.8% del PIB, que implica que “no hay avance en el cumplimiento de los mandatos de la ley”.

La legisladora alertó: “Cuando los recursos no son suficientes y los retos son muchos, es necesario priorizar el carácter laico, gratuito, público, obligatorio y de calidad de la educación pública. La decisión de restringirlos puede repercutir en el éxito o el fracaso de la Reforma Educativa”.

 En representación del 2% que votó en contra, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el presupuesto está al antojo y para la promoción electoral de los legisladores. 

“Votaré en contra, porque este presupuesto, como el anterior, castiga a las principales universidades, colegios e institutos de investigación del país con nulos aumentos presupuestales e incluso con rectores, como la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio de Bachilleres”, enumeró.

Videgaray aplaude trabajo de los legisladores

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, manifestó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

A través de su cuenta de Twitter, el encargado de las finanzas públicas del país publicó: “Aprobado el Presupuesto 2015 en lo general con 97.6 por ciento de los votos en favor. Nuestro amplio reconocimiento a la Cámara de Diputados”.

Luego de una discusión que comenzó la noche del miércoles y se reanudó desde la mañana de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por 457 votos en favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen de Presupuesto para 2015, que asciende a cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

El gasto aprobado para el próximo año representa una cantidad superior a la que planteó originalmente el Ejecutivo federal.

De acuerdo con los legisladores, éste es un Presupuesto que tiene como prioridad fortalecer e incrementar la creación de más empleos, mejor remunerados, capacitados y productivos.

El análisis, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es sólo facultad de la Cámara de Diputados.

Temas: