Nexo con delito pega a las policías de élite
Han recibido cuestionamientos internacionales; aunque con su creación reportan bajas delictivas, también se muestran quejas en materia de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Los grupos especiales que se han implementado en los estados han dado fuertes golpes... en materia de derechos humanos.
Así como se les atribuyen a las llamadas policías de élite grandes operaciones contra el crimen organizado y en algunas se han reducido, estas fuerzas especiales también han escrito páginas oscuras en materia de derechos humanos, pues han sido señaladas de perpetrar desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y tortura.
En este contexto, llama la atención que pese a la crisis de imagen que atraviesan estas corporaciones que reciben entrenamiento especial —en algunos casos por parte de equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos, Colombia o Israel—, varias entidades del país, entre ellas el Distrito Federal y el Estado de México, están en proceso de integrar a sus propias grupos de élite para el combate a la delincuencia organizada.
Tal es el caso del Grupo de Inteligencia o Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, cuyas labores han sido cuestionadas por la Organización de las Naciones Unidas debido al elevado número de delitos cometidos en las zonas rurales de la entidad. O el Grupo Hércules de Matamoros, Tamaulipas, formado por la alcaldesa Leticia Salazar, y cuyos integrantes se encuentran declarando actualmente por la retención y asesinato de tres jóvenes estadunidenses.
La corporación de Baja California fue creada para sustituir a una desprestigiada Policía Ministerial.
Aunque se le atribuyen grandes golpes contra el crimen organizado, principalmente en el aseguramiento de cargamentos de drogas, tiene denuncias por desapariciones forzadas, secuestros, tortura, extorsión y privación de la libertad.
“Todos los casos que están en el escritorio del relator o de la Comisión Interamericana, son asuntos relacionados con la administración pasada”, explicó Pérez Canchola, refiriéndose al gobierno estatal del panista José Guadalupe Osuna Millán.
Éste es un ejemplo de que quizás estas corporaciones especializadas en operativos especiales obedezcan a una moda que cambiará con la llegada de nuevos gobernantes, en los diferentes ámbitos.
Asimismo, la inversión en esta materia es variable, de acuerdo con los planes de seguridad que se proponen y se autorizan desde los Congresos locales, en los estados; y los Cabildos, en los casos de los municipios que han decidido impulsar la creación de estos grupos especiales.
Desde Guanajuato, en que se impulsó un grupo táctico con 28 millones de pesos, hasta Tamaulipas, donde sólo en 2015 se invertirán 300 millones para el arranque de la construcción de un cuartel.
Forma a grupo y desata polémica
CIUDAD VICTORIA, Tamps.— En el municipio de Matamoros opera desde hace siete semanas el Grupo Táctico de Seguridad Hércules creado y presentado por la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, justificando su formación en la necesidad de elementos capacitados en la localidad.
Desde su conformación ha creado polémica e incluso quejas por parte de diversos sectores de la población, debido a que no se dieron a conocer, por parte de la alcaldesa, las normas que lo rigen, su forma de operar y sus facultades.
Está integrado por 11 elementos, exmilitares y exmarinos, quienes fueron sujetos de la aplicación de pruebas de evaluación de control y confianza, al aprobarlos fueron integrados a la Policía Estatal Acreditable (PEA) y fueron asignados a la seguridad personal de la alcaldesa matamorense.
Por decisión de Salazar Vázquez, se conformaron en el Hércules, dotándolos de uniformes, armas y unidades motrices. Aseguró que estos elementos cuentan con alta capacitación.
Durante la presentación de este grupo táctico de seguridad, el pasado 7 de septiembre del año en curso, la alcaldesa justificó que representan una respuesta a la demanda de los ciudadanos, ante robos y secuestros.
A sólo unas semanas, al menos nueve elementos de esa instancia están citados para declarar dentro de una averiguación previa, en el que se les menciona como haber detenido a tres jóvenes de origen estadunidense y que 17 días después aparecieron muertos en esa localidad.
La creación de esta unidad está fuera de la ley, señaló el diputado Jorge Valdez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, en el Congreso del estado.
Conmociona a Yucatán caso de policía que mata a cuatro
MÉRIDA.– Desde fines de la década de los 90, Yucatán cuenta con varios grupos policiacos de élite que reciben capacitación y profesionalización de instituciones internacionales como Interpol, SWAT, la Policía Nacional de Colombia, la Policía Francesa y el propio FBI.
Hasta 1999 apenas contaba con grupos antimotines para combatir el pandillerismo, pero no existían cuerpos profesionalizados en diversas áreas. Durante las dos últimas administraciones han sido notorias las inversiones en adiestramiento.
Aún cuando los agentes especiales reciben preparación sicológica, en Yucatán todavía es recordado el caso de un policía del grupo GOERA, Antonio Sansores Miam, quien asesinó, en septiembre de 2012, a cuatro integrantes de una familia de panaderos en el municipio de Maxcanú, luego de que encontrara a su esposa teniendo relaciones sexuales con Luis Antonio Canul Chan, de 42 años, una de las víctimas.
De acuerdo con los reportes del Poder Judicial del Estado, recibió una pena de 30 años de prisión.
Yucatán tiene, además del grupo GOERA, el Escuadrón Canino, la Policía Estatal Acreditable (PAP), el Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) y el Grupo Roca, de la Fiscalía General del estado.
Chiapas enfoca fuerzas en prevención
TUXTLA GUTIÉRREZ.— El grupo de élite chiapaneco actúa en acciones de prevención y no de reacción y se denomina Fuerza Ciudadana.
Está integrado por más de mil 500 elementos con estudios de licenciatura y reciben un salario de casi 20 mil pesos mensuales. El grupo fue creado hace dos años.
Jorge Luis Llavén Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en 12 meses se invirtieron más de 400 millones de pesos, cuentan con capacitación por parte del Ejército mexicano y por la Policía federal. Indicó que es una “policía militarizada” y a la fecha ha permitido inhibir el delito.
La estrategia es trabajar por cuadrantes en la ciudad y evitan el patrullaje en las calles, sin embargo, les permite actuar en el momento de una denuncia ciudadana.
De acuerdo con la dependencia, a la fecha han logrado detener a más de 5 mil personas, desarticulado 101 bandas delictivas, han recuperado 555 vehículos robados, han asegurado 129 armas y más de mil 600 cartuchos de diversos calibres.
Tiene 30 efectivos
DURANGO, Dgo.— El Grupo de Reacción de la Policía Estatal Acreditable fue creado desde mayo de 2007 y está conformado por 30 elementos entrenados por estadunidenses, israelitas y colombianos.
El Grupo de Reacción está preparado para atacar los índices de secuestro, enfrentar a sicarios, reaccionar ante una emboscada y emboscar a grupos armados, entre otros.
El grupo se encuentra disperso en las diferentes regiones, debido a la disminución de índices de violencia del crimen organizado, sin embargo, tiene capacidad inmediata de repliegue.
Buscan su depuración
CULIACÁN.— El Grupo Élite está a cargo de la SSP estatal.
El grupo es integrado por los mejores elementos de la PEP y los más destacados de corporaciones municipales, quienes reciben 14 mil 500 pesos mensuales como sueldo.
A pesar de que la intención en un principio era tener más de 400 elementos, recientemente el titular de la SSP del estado, Genaro García Castro, dijo que el futuro del Grupo Élite era depurarlo para quedarse con menos de 40 elementos, que se convertirían en un verdadero equipo de reacción para el combate al crimen organizado.
Invierten 28 millones
GUANAJUATO, Gto.— Dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado, el Grupo Táctico Operativo ha sido desplegado a fin de intervenir en situaciones de alto grado de riesgo para la población, así como en operaciones especiales.
Al momento de su presentación, el gobierno de Guanajuato le aportó 22 patrullas equipadas para la operación policial, 218 chalecos antibalas, cascos balísticos y fornituras; 26 radios móviles, 167 radios portátiles, 218 armas cortas y 70 armas largas y tuvo una inversión de 28 millones 184 mil pesos.
Los miembros cuentan con diversas prestaciones.
160 quejas en 9 meses
CUERNAVACA.— En Morelos 26 de 33 policías municipales se encuentran bajo el control operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), luego de que los Cabildos convinieron adherirse al mando único.
La CES se encuentra a cargo de las operaciones tácticas junto con el denominado Grupo de Fusión, en el que participa la Policía Federal y el Ejército.
De acuerdo con la Comisión estatal de Derechos Humanos, de enero a la fecha se han iniciado cerca de 160 quejas contra elementos del mando único. Esta situación orilló a la CES a instalar módulos de atención ciudadana en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.
También auxilian
XALAPA.— Con dos mil elementos adiestrados por la Armada, el Ejército y la Policía Federal, se creó la Fuerza Civil de Veracruz.
La función primordial de este nuevo grupo es el combate de los delitos de alto impacto, como los relacionados con la venta de drogas o secuestro, y también apoya las tareas de auxilio para la disminución de los delitos del fuero común, realiza inteligencia policial, gestión social y atención a la población en caso de desastres naturales.
Los elementos también fueron capacitados por integrantes de grupos de élite de Estados Unidos, Francia e Israel.
Denuncian al GATE
SALTILLO.— Como una respuesta del incremento a la violencia que venía recrudeciéndose en Coahuila, surge el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en 2009.
Los efectivos han sido denunciados por detenciones arbitrarias ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, violaciones y otros presuntos delitos. En junio de este año se informó que seis elementos fueron dados de baja por faltas administrativas, incumplimiento e indisciplina.
A inicios de 2015 se prevé invertir 300 millones de pesos para arrancar un cuartel en Piedras Negras.
Acude a focos rojos
OAXACA, Oax.— La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la SSP surge en la administración estatal de José Murat, para el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Hoy tiene más de tres mil elementos.
Su participación incluiría evitar enfrentamientos en focos rojos o zona de conflictos por pleitos agrarios e interétnicos.
Sus integrantes son capacitados con el apoyo del Ejército mexicano y la Armada de México y tiene entrenamiento para localización y captura de bandas del crimen organizado, desactivar explosivos y rescatar rehenes, entre otros.
Se crea ante una crisis
MONTERREY.— Con la colaboración de la iniciativa privada y la asesoría de universidades locales, el gobierno de Rodrigo Medina ideó lo que a la postre sería Fuerza Civil luego de una crisis por violencia.
Se reclutaron más de 2 mil 500 elementos, cuya capacitación se realizó en la Universidad de Ciencias de la Seguridad. La construcción del proyecto de la Universidad arrancó con una inversión inicial de 39 millones 90 mil pesos.
Los primeros integrantes de este nuevo modelo fueron 422 jóvenes.
En 2011 se registraron mil 827 muertes relacionadas con el crimen organizado y en 2013 hubo 530.
EL EDITOR RECOMIENDA



