Ayotzinapa, llamado a la justicia, no a la violencia: Peña Nieto
El Presidente condena los actos de vandalismo cometidos la víspera contra Palacio Nacional y Palacio de Gobierno en Guerrero

ANCHORAGE, Alaska, 10 de noviembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos violentos registrados el día de ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en otras regiones del país, por parte de quienes, escudándose en la exigencia de justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, causaron daños en inmuebles, como fue el caso de Palacio Nacional y del Palacio de Gobierno de Guerrero.
Durante una escala técnica en el aeropuerto de Anchorage, Alaska, camino a China, el mandatario reiteró que “como mexicanos estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala”.
“Es un acto ‒a partir de la información que dio a conocer la PGR‒ abominable y atroz que genera indignación y dolor.”
No por ello, dijo, deben justificarse actos de violencia y provocación.
Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación. Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia.”
“No se puede exigir justicia actuando con violencia”, advirtió.
Acompañado por el canciller mexicano, José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto dijo que la demanda de justicia debe darse en el marco de la civilidad y la armonía social.
Los mexicanos decimos no a la violencia, esta no es una expresión del gobierno, este es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia. Decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad; decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, expresó.
El mandatario dijo que se debe emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado mexicano que enfrentan debilidad, pero hacerlo por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, de una actitud constructiva y propositiva, y no a través de la violencia.
“Los mexicanos decimos no a la violencia, esta no es una expresión del Gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia.
“Decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, sostuvo.
En la sala VIP de esta terminal, donde se le habilitó un podio para dar su mensaje junto a la bandera nacional, el Primer Mandatario dijo que la situación que vivió México a partir de los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, debe convocar a toda la sociedad a emprender un esfuerzo colectivo que permita mejorar aquellas instituciones del Estado mexicano que enfrentan debilidad, pero hacerlo por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, de una actitud constructiva y propositiva y no a través de la violencia.
Peña Nieto reiteró su solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos.
“Como padre, y así se los expresé personalmente en mi encuentro con ellos, comparto su tristeza y reiteró que tienen todo el apoyo del gobierno de la República”, ratificó.
El presidente estará en Pekín, China, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará del 9 al 12 de noviembre.
Para Barbosa fue hecho aislado
La indignación y el coraje no deben ser la justificación de la violencia, advirtió el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
Al comentar los hechos protagonizados por un grupo de personas, que durante la manifestación pacífica del sábado por la noche intentó incendiar y golpeó la puerta principal de Palacio Nacional, recordó que las manifestaciones de respaldo a Ayotzinapa han sido pacíficas.
“Debemos ser enfáticos en deslindar los hechos de violencia, como los del sábado en la noche en el Zócalo capitalino y en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, del movimiento social en la calle que se ha solidarizado con los estudiantes desaparecidos.”
“Desde la Presidencia de la Mesa Directiva, el Senado de la República reitera su absoluta solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos.
“Comprendemos el enorme dolor que experimentan las madres y padres por la desaparición de sus hijos y la carga que ha significado la ausencia de ellos. Toda la sociedad está unida en su búsqueda de la verdad y en su exigencia de justicia”, ratificó Barbosa.
Refrendó la solidaridad del órgano legislativo e insistió que la exigencia de justicia de los movimientos estudiantiles y sociales que los acompañan es pacífica.
PRI considera que hay descomposición social
Los priistas rechazamos la impunidad, porque es uno de los grandes diques para el desarrollo del país y confiamos en que no sólo se castigará a los responsables de los dolorosos hechos ocurridos en Ayotzinapa, sino que habrá garantías para que no se vuelvan a repetir, aseguró la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria general del Movimiento Territorial (MT) del PRI.
Al encabezar la consulta nacional del MT en torno a la Plataforma Electoral del PRI Prosperidad para Todos, en Querétaro, la dirigente priista dijo que la polarización y la violencia no son el camino para resolver el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, señaló que independientemente de las militancias, “nos sumamos a la indignación y a la exigencia de justicia, pero no se vale lucrar políticamente con el dolor de la gente”.
En compañía del senador Enrique Burgos y la diputada federal Alejandra del Moral, delegada del CEN del PRI en la entidad, Herrera Anzaldo expresó que quienes abanderen una candidatura en el PRI deberán ser personas íntegras y dignas de confianza de la población.
En su momento, Tonatiuh Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, expresó que con los hechos violentos en Palacio Nacional rebasaron las palabras, signo inequívoco de la descomposición social del país.
Dijo que es necesario enviar un mensaje de unidad nacional, de apoyo al presidente Enrique Peña y de combatir a la violencia por la vía institucional. “Los priistas aceptamos y escuchamos a quienes piensan diferente, siempre en un marco de respeto.”
Al dar la bienvenida, Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, destacó que el Partido Revolucionario Institucional se da un espacio para la reflexión con el único objetivo de transformar las condiciones de vida de la gente.
Finalmente, Eduardo Zapata, dirigente de la Juventud Territorial en San Luis Potosí, expuso que el partido debe abrir una agenda que represente compromiso social con los jóvenes.
“Requerimos un camino claro para insertarnos en la vida productiva y responder a un paradigma en la construcción de un nuevo país”, dijo.
Restauran puerta y fachada
Luego del ataque sufrido la noche del pasado sábado, trabajadores dieron mantenimiento al Palacio Nacional, con el fin de restablecer la estructura y reparar los daños sufridos tanto en la puerta como en la fachada del inmueble, que representa la residencia del poder desde la época prehispánica hasta nuestros días y, además de albergar dependencias gubernamentales, resguarda la campana de Dolores, la Bandera Nacional, el recuento pictórico de Diego Rivera, de la casa de Benito Juárez y de la Primera Cámara de Diputados en México.
El Palacio Nacional cuenta con tres portadas, mismas que corresponden a sus puertas monumentales, de las cuales destaca la central (que fue incendiada) por su simbolismo: en lo alto se observa la campana de Dolores, debajo de ella se alza el Balcón Presidencial —desde donde el Presidente da el Grito de la Independencia— y el Escudo Nacional flanqueado por un caballero águila y otro español.
El INAH prepara denuncia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza las acciones para restaurar la Puerta Mariana de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, y prepara una denuncia por esos hechos.
La directora del INAH, Teresa Franco, comentó que “desde anoche (sábado) se hizo una propuesta provisional en la puerta y hay más o menos 100 metros en donde existe grafiti en la piedra, y están en este momento trabajando para terminar el dictamen técnico y hacer la denuncia correspondiente”.
Tras lamentar lo ocurrido, dijo: “Todo se reparará de forma casi perfecta; el trabajo con la madera va poder presentarse con excelencia y se podrá limpiar afortunadamente la puerta”.
EL EDITOR RECOMIENDA



