Las protestas no se criminalizarán: Rogelio Ortega, mandatario de Guerrero
Advierte que no permitirá más desmanes en las protestas. Aplicará la ley a quien la infrinja

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, que en su designación influyó que los líderes políticos fueron sensibles a un clamor de los guerrerenses: que fuera alguien no vinculado con los partidos políticos.
“Eso creo que abona, los líderes políticos se sensibilizaron ante un clamor de la sociedad guerrerense, de fijarse en una persona que no estuviera vinculada a partidos, más bien a la sociedad civil”, afirmó el exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, al reiterar que su meta principal “es encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos”, además de restituir la debilidad democrática y el tejido social de la entidad.
Para ello, insistió, “será necesario el trabajo coordinado con la Federación”, al adelantar la reunión privada que sostuvo horas después con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Vivimos una crisis de gran magnitud, debido a sucesos desagradables, muy lamentables del 26 y 27 de septiembre en Iguala. Pero asumimos el reto y nos acordamos del general Álvarez cuando decía: acudimos al llamado de la patria, en este caso, al llamado de la patria chica en nuestra entidad, tan sufrida, tan rezagada.”
Colaboraremos, continuó, “en lo que podamos para restituir la debilidad democrática, la paz social, la recomposición del tejido social y en atender las necesidades del pueblo de Guerrero, y lo dije en mi discurso ayer, con el apoyo de la Federación”.
En relación con los saqueos registrados en tiendas y cadenas comerciales de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, registrados en las últimas semanas, Ortega Martínez aseguró que en su gobierno no se criminalizará la protesta social, aunque dejó en claro que “nadie estará por encima de la ley, afectando a terceros”.
Aseguró que “nadie puede, en su protesta, entendible y que puede ser justa, afectar a terceros. Nunca al margen de la ley”.
“Yo fui un luchador social aguerrido y entiendo que existen límites para la protesta, que no afecte a terceros, lo que no violente ni genere más violencia, y genere malestar, inconformidades en la sociedad”, dijo Ortega, al referir su pasado como líder estudiantil en la entidad.
Insistió en que “no se criminalizará la protesta, pero sí tenemos que aplicar la ley, porque si no entramos en una situación de anarquía e ingobernabilidad”.
Asimismo, el gobernador interino dio a conocer que luego de su nombramiento sostuvo este domingo una reunión con estudiantes de Ayotzinapa, a quienes advirtió “del peligro que corre el movimiento en exigencia de la aparición de sus compañeros, de infiltrarse por grupos de provocadores”, además de darles a conocer la ruta que seguirá su gobierno para resolver el caso.
La prioridad, recalcó, “será atenderlos a ellos, junto con los padres de los jóvenes desaparecidos. Atenderemos todas las expresiones de movimientos sociales, incluso a los movimientos antisistema, en un diálogo abierto, franco y honesto, que ayude a la paz, a la armonía y gobernabilidad democrática”, de la mano con los propios normalistas.
“Me comprometí con ellos a entregarles a la brevedad un informe sobre lo que ha hecho el gobierno de Guerrero, pero también lo que se ha hecho en la PGR y la Secretaría de Gobernación, para que ellos tengan claro y nos puedan incluso cruzar la información que ellos tienen.”
“Esto nos va a permitir restablecer el diálogo, y de manera franca, diseñar juntos una ruta”, que permita el regreso de los normalistas con vida, y segundo, reafirmó, “dar paso a acciones que contribuyan a la recomposición del tejido social, a la armonía y a la paz en Guerrero.”
EL EDITOR RECOMIENDA



