Ajustan a la baja precio del petróleo para el próximo año
PRI, PAN y PRD en el Senado concretan acuerdo con Hacienda; el cálculo pasa de 81 a 79 dólares por barril, como parte del proceso para aprobar la Ley de Ingresos 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron ayer con la Secretaría de Hacienda reducir el cálculo del precio por barril de petróleo a 79 dólares, lo cual implicará una disminución en los ingresos de 2015 por ocho mil 264 millones de pesos.
Este ajuste también ampliará el margen del gobierno federal para contar con ingresos excedentes, en caso de que el precio internacional de hidrocarburo se ubique por arriba de la estimación oficial.
Así, la Ley de Ingresos de la Federación 2015 disminuirá de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos a cuatro billones 694 mil 687 millones de pesos.
El ajuste se centrará en los ingresos provenientes de Organismos y Empresas, pero si los precios internacionales superan 79 dólares por barril, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contará con un amplio margen de ingresos excedentes, que es de uso discrecional.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes, y el secretario de la misma, Armando Ríos Piter, confirmaron a Excélsior que el ajuste a la baja se logró con la participación de la Secretaría de Hacienda, pues se consideró prudente pasar de 81 a 79 dólares el precio del barril de petróleo, por la caída de los precios internacionales de referencia.
“La semana pasada tuvimos una reunión solicitada por los grupos parlamentarios con Hacienda, y uno de los temas que se le presentó al subsecretario Miguel Messmacher era la preocupación de ello, del Senado, para que se pudiera explicar cuánto puede cambiar con la fórmula que contiene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, debido a los ajustes a la baja de los precios internacionales o los precios de referencia y mañana (hoy) vamos a estar citando.
“Las cifras que arrojan la fórmula, depende del día donde las corran, pero creo que sí se está manteniendo por ahí de los 81, 80, 79 y eso es lo que seguramente estaremos discutiendo este martes”, precisó Yunes.
Por su parte, Armando Ríos Piter dijo que “se trata de una estimación responsable”.
“Tuvimos una reunión de trabajo los legisladores del PRI, del PAN y del PRD con la Secretaría de Hacienda para hablar de la preocupación de los senadores sobre este tema y hemos decidido actuar de manera responsable; mantenerlo en 81 dólares sería mostrar una actitud poco sensible ante la evidencia empírica de la caída del precio internacional y si se caen por debajo de la estimación de 81 dólares podríamos provocar un ajuste dañino en las finanzas públicas el próximo año”, precisó Ríos Piter.
La decisión de los senadores, que se concretará hoy en la sesión de la Comisión de Hacienda, programada para la tarde, fue comunicada de inmediato a los diputados federales, para que también hagan sus respectivos análisis.
Pero en el grupo parlamentario del PAN levantaron las alertas, pues esa nueva estimación amplía los posibles ingresos petroleros excedentes y es necesario contar con mecanismos claros para evitar el uso discrecional, de acuerdo con información recabada por este diario.
Este ajuste a la baja implicará que el Presupuesto de Egresos también tendrá la disminución en varios rubros, hasta completar los ocho mil 264 millones de pesos menos que tendrá el país.
La Secretaría de Hacienda informó a los legisladores que la actualización de la fórmula del precio de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación para 2015 resulta en una previsión de 79 dólares por barril, lo cual es inferior en tres dólares al precio calculado en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al contenido en la minuta aprobada en San Lázaro el pasado 16 de octubre.
Estas diferencias, explicó Hacienda, derivan de la evolución del precio del petróleo y del precio de los contratos de futuros de petróleo en los días posteriores a la aprobación de la minuta.
EL EDITOR RECOMIENDA



