Envían al Senado la Ley de Ingresos

Destinan 4 billones 702 mil 951 millones de pesos para 2015; establecen inflación de 3%; pese a críticas y cuestionamientos, 427 diputados votaron en favor

thumb
Foto: Cuartoscuro
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Entre críticas de la oposición al manejo que el gobierno federal hace de la economía y su política hacendaria, de endeudamiento y precio de las gasolinas, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley de Ingresos para 2015.

La sesión de casi diez horas, en la que se presentaron infructuosas reservas por legisladores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza contrastó; sin embargo, con los 427 votos en favor del dictamen.

Los diputados en contra fueron 35: una parte de Movimiento Ciudadano, cinco del PAN y una decena del PRD. En abstención, sólo la panista Patricia Lugo.

La ley establece un monto de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2015: dos billones 906 mil 192.4 millones corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 124 mil 163.6 millones a los de organismos y empresas, y 672 mil 595 millones a los derivados de financiamientos.

Enviada al Senado para su visto bueno, la minuta  establece una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar y una cifra de 81 dólares para el precio del petróleo.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el pleno de la Cámara avaló la estimación de un crecimiento de 3.7% del PIB, así como una plataforma de producción de crudo se establece de 2.4 millones de barriles diarios.

Otras variables aprobadas se refieren a una recaudación federal participable de dos billones 310 mil 415.1 millones de pesos en beneficio de las entidades federativas  y municipios; un monto de endeudamiento neto interno y externo del gobierno federal hasta por 595 mil millones y seis mil millones de dólares, respectivamente. 

La minuta incluyó la autorización de un endeudamiento neto interno y externo de hasta 110 mil 500 millones de pesos y seis mil 500 millones de dólares, respectivamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

Insiste PAN en revertir Reforma Hacendaria

El PAN resolvió desde temprana hora respaldar la ley, al tiempo de concentrar sus reservas —unas 70— en exponer el daño que, según el partido, le habría hecho la Reforma Hacendaria a las empresas y a las ciudades fronterizas por la homologación del IVA.

El presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que insistirán hasta que PRI y PRD rectifiquen en materia fiscal.

En tribuna, el diputado Juan Bueno Torio calificó de “mediocre” y “pobre” el crecimiento en lo que va del sexenio, al ubicarse dos puntos por debajo de lo que prometió el gobierno. Y sostuvo que la inversión externa cayó 60%.

Algunos diputados panistas, como Esther Quintana, Rubén Camarillo y Carlos Angulo votaron en contra.

Los representantes del PAN criticaron el manejo de la deuda y el uso recaudatorio de la gasolina.

“Hoy el precio está en 13 pesos; 30% más cara que en Estados Unidos. Y todavía quieren ponerle 3 % más”, alertó Bueno Torio.

PRD: entre el Titanic y el reclamo

Con una decena de votos en contra, los reclamos al gobierno fueron la falta de crecimiento y el subejercicio presupuestal.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano, reivindicó la Reforma Hacendaria que empujaron en 2013. “No es la panacea ni era perfecta, (pero) sin ella el país estaría en crisis”, justificó.

El legislador señaló como inaceptable el subejercicio acumulado al mes de agosto por 120 mil millones de pesos.

Por su parte, la diputada Malú Mícher, quien votó en contra de la Ley, impugnó en tribuna el incumplimiento en la aplicación de recursos fiscales derivados del alza a los egresos y que hace un año se etiquetaron en favor de la construcción de bebedores.

La legisladora sugirió que pese a estar en contra del contenido de la ley, la mayoría la votó favorablemente por presiones vinculadas al reparto de los 10 millones de pesos que desde 2012 se le vienen asignando a cada uno de los 500 diputados para obras en sus distritos.

Asimismo, hubo pronunciamientos en torno a la crisis de violencia en Guerrero por la desaparición de los 43 normalistas.

A veces, dijo Fernando Belaunzarán, “siento que estamos un poco desentonados, fuera de lugar”. Ante la circunstancia del país, “no debiéramos ser como los violinistas del Titánic, simplemente viendo o siendo espectadores de una situación tan grave”.

Por último, Movimiento Ciudadano no logró que sus 20 integrantes votaran en contra, pues  cinco lo hicieron favorablemente.

El vicecoordinador del grupo, Ricardo Mejía Berdeja, insistió en los riesgos del déficit avalado. “Quienes aprueben esta ley, van a aprobar un endeudamiento para el país de mil 850 millones de pesos diarios”, calculó.

Y propuso dividir la deuda entre los casi 113 millones de mexicanos. “Estaríamos hablando de que cada uno debe aproximadamente cuatro mil 500 pesos por concepto de deuda”, alegó.

Temas:

    X