Formaliza PAN petición de desparecer poderes en Guerrero
Jorge Luis Preciado Rodríguez acepta que no resuelve el problema de fondo, “pero había que hacer algo”
CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE OCTUBRE.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado formalizó su petición para que el pleno del Senado decida sobre la desaparición de Poderes en Guerrero, ante la crisis que vive por la relación de políticos con el crimen organizado, que provocó la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La petición formal fue firmada por los senadores Víctor Hermosillo, Francisco García Cabeza de Vaca, Marcela Torres Peimbert, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, José María Martínez, Fernando Herrera, Silvia Garza, Fernando Yunes, Daniel Ávila, Adriana Dávila, Octavio Pedroza, Salvador López Brito, Fernando Torres Graciano, Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo.
También por Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar, Ernesto Cordero, Javier Corral, Javier Lozano, Héctor Larios, Salvador Vega, María del Pilar Ortega, Sonia Mendoza, Jorge Lavalle, Martha Elena García, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Carlos Mendoza.
Los ausentes son Laura Rojas, Gabriela Cuevas, Francisco Búrquez, Martín Orozco, Maki Ortiz, Luisa María Calderón, Rosa Adriana Díaz Lizama, porque varios están en viaje a Europa y otros en sus estados.
La petición del PAN establece que, de acuerdo con la Ley reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, se configura la desaparición de Poderes de un estado únicamente en los casos de que los titulares de los Poderes constitucionales “estuvieran imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”.
Los panistas precisan que “de la lectura de la fracción anterior, y tomando en cuenta que el vocablo “o” actúa como disyuntivo, se desprende que dicha norma se actualiza en cuatro supuestos, a saber; en los casos de que los titulares de los Poderes constitucionales estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos; en los casos de que los Poderes constitucionales, con motivo de situaciones que afecten la vida del Estado que impidan la plena vigencia del orden jurídico.
“En los casos de que los titulares de los Poderes constitucionales con motivo de conflictos causados por ellos mismos que afecten la vida del Estado que impidan la plena vigencia del orden jurídico y los casos de que los titulares de los Poderes constitucionales con motivo de conflictos propiciados por ellos mismos que afecten la vida del Estado que impidan la plena vigencia del orden jurídico”, dicen.
Los panistas hacen un recuento de los hechos que se han evidenciado desde el 26 de septiembre, cuando un grupo de policías municipales mata a seis jóvenes y que ha desatado toda la investigación que ha llevado a la localización de fosas clandestinas.
Recuerdan que la ley establece que es facultad del Senado determinar si los hechos que han ocurrido y ocurren en el estado de Guerrero afectan la vida en la entidad, y si existe una conexión entre ellos y el actuar de los poderes del estado. En caso de así considerarlo, la petición deberá convertirse en una Declaratoria de Desaparición de Poderes de Guerrero.
“Ahora, la Ley prevé que el Senado nombre a un gobernador provisional quien, a su vez, emita una convocatoria a elecciones para renovar a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, dicha convocatoria sólo procede, de acuerdo con el artículo 14 de la ley, en el caso de que la desaparición de Poderes no sea declarada dentro de los seis meses anteriores al inicio del proceso electoral. Por lo que si el proceso electoral ya comenzó, el gobernador provisional cumplirá con lo mandatado por el Senado y a concluir el periodo respectivo”, agregan.
Y con base en la misma ley reglamentaria, la Mesa Directiva del Senado, que preside Luis Miguel Barbosa, debe presentar hoy al pleno la petición del PAN.
Guerrero ha enfrentado 4 disoluciones
Historia de frecuentes convulsiones sociales que se han traducido en ingobernabilidad, Guerrero es el estado del país que tiene el récord de declaraciones de desaparición de poderes, con cuatro, que llevaron al nombramiento de gobernadores provisionales.
De acuerdo con el histórico del Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 1 de enero de 1917 hasta el 15 de octubre de 2015, el Senado y la Comisión Permanente han utilizado en 11 ocasiones su facultad para decretar la desaparición de Poderes en un estado; la primera fue Durango en 1935 y la más reciente el 30 de abril de 1975, en Hidalgo, pero de esas 11, cuatro fueron en Guerrero.
Los decretos de Declaratoria de que han desaparecido los Poderes Constitucionales de Guerrero no especifican los motivos que llevaron a esa decisión por parte de la Comisión Permanente del Congreso, en tres ocasión, y al Senado, en una más, pero en todos los casos fue para poner fin a momentos de ingobernabilidad, de acuerdo con la biografía de cada uno de los gobernadores que fueron destituidos.
El 3 de marzo de 1941, el Senado decretó la desaparición de Poderes en Guerrero, durante el gobierno de Alberto F. Berber, quien sostuvo diversos enfrentamientos con grupos políticos del estado que generaron el asesinato de su Secretario General de Gobierno. Fue sustituido por Carlos F. Carranco Cardoso.
Años después, la Comisión Permanente del Congreso decidió decretar la desaparición de Poderes durante el gobierno de Alejandro Gómez Maganda, quien fue sustituido por Darío L. Arrieta, luego de protagonizar diferencias con el gobierno federal y ser acusado de violar garantías individuales; el decreto fue publicado en el DOF el 24 de mayo de 1954.
Luego, el 14 de enero de 1961, se publica el tercer decreto de desaparición de Poderes, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, que dejó fuera del gobierno a Raúl Caballero Aburto, que vivió una intensa revuelta estudiantil que exigió la autonomía de la Universidad Autónoma que él fundó; fue sustituido por Arturo Martínez Adame.
Y la última declaración de desaparición de Podres en Guerrero se publicó en el DOF el 6 de febrero de 1975, lo cual dejó fuera del gobierno a Israel Nogueda Otero, quien enfrentó a la guerrilla que encabezaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, pero provocó una mayor ingobernabilidad y fue sustituido por Javier Olea Muñoz.
Ahora, como efecto de la crisis que vive el estado, por la localización de personas enterradas en fosas clandestinas, que a su vez se conocieron por la búsqueda de estudiantes normalistas y que llevan varios días desaparecidos, así como la complicidad del alcalde con licencia de Iguala se descubrió los lazos de una parte de la clase política del estado con los narcotraficantes, coloca a Guerrero en el umbral de la quinta desaparición de Poderes.
EL EDITOR RECOMIENDA






