Guardería 'echa' a 10 niños por disputa con Sección 22

Acuden ante Derechos Humanos en Oaxaca a denunciar el caso

thumb
Los padres de familia exigen a las autoridades del Cendi de Juchitán reciba a sus pequeños, pues les fue negado el servicio por no pertenecer a la Sección 22. Foto: Cortesía El Sur

JUCHITÁN, 15 de octubre.- Ayer fueron suspendidos diez niños en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 4, ubicado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, después que sus padres abandonaron las filas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para afiliarse a la Sección 61, en Oaxaca.

Los padres de familia denunciaron que en días pasados les llegó un documento firmado por Lilia Avendaño Jiménez, Rocío Mojica Ordóñez y Gladis Pérez Mujica, directora del Cendi, secretaria de Trabajos y Conflictos y la secretaria general de la delegación D-I-384 de la Sección 22 del SNTE, respectivamente, en donde se les exigió la entrega de una constancia de participación sindical.

Clara Susana Castillo López, una de la madres de familia afectadas, detalló que en días pasados los padres exigieron un diálogo con la directora del  Centro de Desarrollo Infantil, al cual acudió Adrián Castillo, representante del sector Juchitán de la Sección 22, quien les informó que sus hijos fueron expulsados del plantel, debido a que pertenecen a la sección 61 del mismo gremio.

Al no simpatizar con la Sección 22, a los padres y sus hijos se les negó el acceso al plantel.

Cabe destacar que en el Instituto Tecnológico del Istmo, la Sección 22 y la Sección 61 del SNTE, mantienen una disputa por el control de plazas sindicales, conflicto que ya se trasladó a la guardería donde son atendidos sus hijos.

“Es un lío en el sindicato”

Castillo López dijo que ella, como el resto de los tutores, laboran en el Instituto Tecnológico del Istmo y pertenecen a la Sección 61, y eso provocó la suspensión de sus hijos.

“Esto es por problemas sindicales, nosotros actualmente pertenecemos a la Sección 61 y los que han estado hostigándonos son los de la Sección 22, pero nosotros no nos estamos metiendo en ese problema, lo único que pedimos es que se respete el derecho de los niños a la educación.”

“Nosotras no estamos de acuerdo porque están violando el derecho del niño, que es la educación, tratamos de ingresar, pero nos cerraron la puerta, le cerraron la puerta a diez niños y nueve padres de familia, en mi caso, tengo dos hijos aquí”, expresó Clara Susana Castillo.

Dijo que el viernes pasado, la directora del Cendi número 4, Lilia Avendaño, a través de un oficio, solicitó a los padres la constancia de participación sindical de la Sección 22 y les advirtió que si no la presentaban, no se iba a permitir el ingreso de sus hijos.

La mañana del pasado lunes los nueve padres de familia y los diez niños, se presentaron a las instalaciones como lo han hecho desde el inicio del ciclo escolar, pero la amenaza de la directora se cumplió.

“Al ingresar nosotros a nuestros hijos aquí, al inscribirlos, sí presentamos la constancia y ahora nuevamente se nos está notificando que la debemos entregar. Hablamos con la directora le comentamos que no era posible que entregáramos por segunda ocasión la constancia y que le preguntamos qué iba a proceder con los niños, ella nos informó que lo que seguía era la suspensión“, apuntó Castillo.

En tanto, el dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, al ser consultado por Excélsior sobre la suspensión de los menores en la guardería, reconoció que sus compañeros del sindicato acusan que en las clínicas del ISSSTE les interrumpen los tratamientos, y el servicio de guardería tardan en restablecerlo al trascender el cambio de plantilla gremial.

Les piden reconsiderar

Heriberto Magariño, representante de la Sección 22, pidió a los maestros del Instituto Tecnológico del Istmo que tengan a sus hijos en el Cendi número 4, a volver a las filas de la Sección 22 para que así gocen de los beneficios sindicales del gremio.

Desde el viernes, los padres de familia interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo que le notificó a la directora para que se aplicaran medidas cautelares a los niños, pero a pesar de ello, los menores no fueron aceptados.

— Con información Patricia Briseño y Agencias

Temas: