Aguirre formaliza plan de consulta

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, por instrucciones del gobernador de la entidad, envió una iniciativa de decreto al Congreso estatal por el que se organice un referéndum en su modalidad de consulta ciudadana para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal

CHILPANCINGO, 15 de octubre.— El secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, por instrucciones del gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero, envió una iniciativa de decreto al Congreso estatal por el que se organice un referéndum en su modalidad de consulta ciudadana para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal.

El documento enviado a la Cámara de Diputados local resalta que ese referéndum es un instrumento de participación democrática de los ciudadanos guerrerenses.

Por otra parte, Aguirre aseguró que el incendio de Palacio de Gobierno, provocado el pasado lunes por normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), fue un acto de “vil vandalismo y abierta provocación”, con trasfondo político.

En entrevistas radiofónicas aseguró que “sin duda se trató de un acto de vil vandalismo” que “no se puede entender. Lo que ellos buscaron es que se diera un enfrentamiento, que hubiera sangre de por medio”.

Dijo que su gobierno ha entablado una mesa de diálogo con las familias de los normalistas atacados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Anticipó que se tendrán en el estado más hechos de violencia como los del lunes, ya que llegan a Chilpancingo estudiantes de Michoacán, Oaxaca y del DF.

Lo que se pretende es confrontar, generar más situaciones problemáticas, desestabilizadoras”, aseguró el mandatario.

Advirtió que no dejará el cargo y que su prioridad se centra en tres puntos: la búsqueda de los normalistas, agilizar la investigación de los hechos violentos en Iguala y cuidar que éstos no impacten la actividad económica del estado.

No se trata de que yo me empecine en mantenerme en el cargo, primero hay que permitir que se llegue al fondo de los hechos y que a partir de ahí se finquen responsabilidades”, aclaró.

Aguirre Rivero aseguró que “muchas veces” planteó ante representantes de las instancias de seguridad de los gobiernos federal y del estado la necesidad de investigar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, pero no se avanzó en el tema.

Temas: