El líder de Guerreros Unidos se suicidó al verse rodeado por policías

Benjamín Mondragón Perea, “El Benjamón”, no fue abatido sino que, al verse copado, tomó una pistola y se disparó en la cabeza

JIUTEPEC, Mor. 15 de octubre.- Benjamín Mondragón Pereda, identificado como líder regional de la organización criminal Guerreros Unidos, con operaciones en Morelos y Guerrero, se suicidó al verse acorralado por elementos de la división de Inteligencia de la Policía Federal.

Las últimas palabras de Mondragón Pereda, El Benjamón, fueron “ahí se ven”, y se disparó con un revolver calibre .380, de acuerdo con fuentes policiales.

Este operativo, orquestado desde la Ciudad de México y que dejó sin participación a las fuerzas federales asentadas en la entidad, inició poco antes de las dos de la mañana en la privada Los Naranjos, de la colonia San Gaspar, en donde se encontraba el líder de Guerreros Unidos en compañía de su pareja sentimental, de acuerdo con las indagatorias.

 Los agentes federales llegaron hasta el lugar, donde se desarrolló por varias horas un enfrentamiento a balazos, con  saldo de un suboficial herido por disparo de arma de fuego.

 Mientras el operativo se realizaba, al lugar llegaron Samuel Antúnez Mondragón y Édgar Antonio Morales Mondragón, quienes a bordo de una camioneta  pretendían rescatar al líder de Guerreros Unidos y a su pareja sentimental.

Sin embargo, fueron detenidos y enviados a las instalaciones de la SEIDO para que rindan su declaración.

En el lugar de los hechos fueron decomisados varios vehículos, entre ellos una camioneta con logos de una empresa de mensajería, en los que fueron localizadas dos armas R15, cuatro cuernos de chivo o AK 47, una escuadra 9 milímetros y un revólver .38 especial.

Negociación

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó el suicidio de Benjamín Mondragón Pereda, en una residencia de Jiutepec.

Detalló que el sujeto negoció la entrega de su pareja sentimental, quien está embarazada.

Al momento en que la mujer se encontraba a salvo, Mondragón Pereda se asomó por una ventana y se disparó en la cabeza.

En el operativo fueron detenidos, además, dos de sus sicarios, también identificados como sus sobrinos.

Se trata de Samuel Antúnez Mondragón, de 26 años; y Édgar Antonio Morales Mondragón, de 24.

La madrugada del día de hoy se llegó a un domicilio en el fraccionamiento San Gaspar en Jiutepec, Morelos, y las fuerzas federales fueron recibidas a tiros; después de que repelieron la agresión se establece un diálogo y de dentro del domicilio se negocia la salida de una mujer, la cual está embarazada, es la pareja sentimental de Benjanín Mondragón.

Posteriormente, se pretendió la entrega de esta persona, pero él se asomó y simplemente hizo alguna expresión y se dio un tiro en la cabeza”, señaló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

—Con información de Filiberto Cruz

PRIORITARIO

El Benjamón, como era identificado el líder criminal, se consideraba blanco prioritario por parte de las autoridades federales de la zona.

  • Esas autoridades solicitaron a la Policía Federal en su sector central que atrajera las investigaciones.
  • Benjamín Mondragón Pereda tenía órdenes de captura en su contra por los delitos de delincuencia organizada en sus modalidades de delitos contra la salud y secuestro.
  • Las investigaciones sobre este sujeto iniciaron en el 2013.
  • Mondragón Pereda tenía 41 años de edad y era originario del estado de Morelos.
  • Autoridades de Guerrero presumen que Guerreros Unidos están implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Temas: