Habrá más control en gasto de partidos: Benito Nacif, Comisión de Fiscalización del INE
Dice que se repetirá el ejercicio de la revisión de aportaciones económicas in situ que les permitió en 2012 detectar dinero ilícito durante las campañas electorales

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- Entre las novedades para atajar el dinero ilícito en las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) no solamente está creando el Sistema de Contabilidad en Línea para que partidos y candidatos reporten en tiempo real sus ingresos y gastos, sino que también está construyendo ya el primer padrón de proveedores que permitirá tener mayor control sobre las compras de los partidos y sus aspirantes.
En entrevista exclusiva con este diario, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, reveló este nuevo mecanismo y comentó que repetirán el ejercicio de la fiscalización in situ que les permitió en 2012 detectar gasto no reportado por los partidos y que no fue registrado en cuentas bancarias o en sus reportes de ingreso y gasto.
El consejero advierte que al INE no le toca cuidar que dinero del crimen organizado entre a las campañas, pero sí determinar las fuentes de ingresos y gastos y compartir información con las autoridades competentes para el tema.
Estamos viviendo algunos ejemplos de excandidatos que tienen nexos con el crimen y llegaron a los puestos de elección popular. ¿Esta nueva fiscalización y el propio INE pueden aportar en la detección oportuna de este tipo de candidatos que pudieron haber recibido dinero del crimen organizado, o dinero ilícito?
Cuando la ley dice “dinero ilegal”, primero, ilegal en los términos establecidos por la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) y por la Ley General de Partidos Políticos, recibieron aportaciones de gobiernos, iglesias, extranjeros o personas morales, que son sujetos que no tienen derecho a hacer aportaciones ni de incidir en las contiendas electorales. Por supuesto, el trabajo del INE es que estos sujetos no incidan con recursos en las contiendas, no tenemos un mandato, y eso hay que dejarlo muy claro, de vigilar el dinero que llega a las campañas para que no venga del crimen organizado, ni nuestro sistema de fiscalización está diseñado para eso.
Nosotros, sin embargo, sí tenemos el mandato de identificar todas las fuentes de recursos que aporten o que ingresen a las campañas y tenemos la obligación de compartirlo con las autoridades que sí tienen la atribución de vigilar y de castigar el lavado de dinero y dinero del narco, y por eso creo que en esta tarea de blindar la democracia del crimen organizado, la parte crucial está en el intercambio de información, la cooperación entre el INE e instancias de Estado mexicano como la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la PGR con sus nuevas unidades para el lavado de dinero, incluso el Banco de México para que a partir de la información que el INE va recopilando, ya sea por los registros de operaciones de los partidos políticos o como parte de sus propias actividades independientes de fiscalización, generen indicios que puedan desencadenar en procedimientos ya de carácter penal que terminen en acciones que inhiban o detecten los vínculos entre candidatos, precandidatos y el crimen organizado, y que las autoridades correspondientes actúen con prontitud y eficacia.
El nuevo sistema contable y todo lo que se está haciendo en materia de fiscalización, ¿va a poder detectar este tipo de movimientos en efectivo, por ejemplo, que es ahí donde se puede hacer cualquier tipo de aportación, incluida la del crimen organizado? ¿Qué tanto están pensando en este nuevo sistema para atajar el uso de efectivo?
Estamos controlando el uso de efectivo de los partidos políticos, donde claramente tenemos atribuciones. Los candidatos no pueden gastar directamente en la campaña; si reciben una aportación debe ingresar a una cuenta del partido y a partir de ahí se hace el gasto. Obviamente cuando es en especie esto no ocurre, pero lo tienen que reportar al partido político para que lo reporte al INE. Así es como están las reglas que buscan inhibir el uso de efectivo entre candidatos y partidos. Ocurre que ese dinero, en efectivo, no pasa ni por el candidato ni por el partido político y que va directamente a las campañas a apoyar a algún candidato. Ahí lo que tenemos es un sistema de recopilación de información que nos permite identificar esos gastos, valuarlos, porque como no te los reportan, no sabes cuánto pagaron por ellos y obviamente hacer las diligencias correspondientes con los partidos políticos y también con los proveedores y a partir de eso se hace la valuación y si encontramos la información con los proveedores y esa información es indicativa de que puede haber algo posiblemente ilegal, nosotros le damos vista a las autoridades correspondientes, como la PGR o las hacendarias.
¿Eso es lo que se logra con la fiscalización in situ?
¡Exacto! Eso es lo que se logra con instrumentos de fiscalización, va a continuar y las tenemos que ir afinando con el paso del tiempo, inhibiendo porque estamos construyendo, por ejemplo, un padrón de proveedores, y ese padrón, por ejemplo, para estar en él tienes que estar inscrito en la Secretaría de Hacienda. Entonces, todos aquellos gastos que no vengan de proveedores que están inscritos en nuestro padrón se vuelven objeto de una investigación específica y un reporte a las autoridades. Esto es nuevo, ahora sí lo vamos a construir y le vamos a dar información a la PGR del padrón de proveedores.
Obviamente, la información importante es lo que no venga en el padrón de proveedores, identificar esos proveedores y a partir de eso seguirle la pista al efectivo.
En 2012 se hizo la fiscalización in situ ¿esto dio buenos resultados? ¿Pudieron localizar dinero en efectivo que no se había reportado?
Sí, uno de los estudios que todavía falta por hacerse pero que arrojaría lo que te voy a comentar ahora, es el de comparar los montos de gastos no reportados de 2012 contra los que te arrojan los ejercicios de fiscalización anteriores, el monto crece no porque haya crecido el gasto no reportado, sino porque creo que ahora estamos llegando a donde no llegábamos antes con los nuevos instrumentos.
Rendición de cuentas
Estos son algunos de los documentos que estarán disponibles en el Instituto Nacional Electoral (INE) en la sección correspondiente a fiscalización y rendición de cuentas de los partidos políticos.
- Informes que cada año presentan los partidos políticos ante el instituto.
- Dictámenes y resoluciones del Consejo General sobre cada informe de los institutos políticos.
- Resoluciones del Tribunal Electoral sobre las inconformidades presentadas por los partidos.
- Aportaciones de simpatizantes y militantes a los partidos políticos.
- Cuadros comparativos de los ingresos y egresos reportados por los partidos y auditados por el INE en: informes de campaña e informes anuales.
- El gasto de campaña de cada uno de los partidos políticos, detallado por distrito o entidad federativa, durante las campañas electorales.
- En el sitio del INE también hay información de sanciones impuestas por año y resultados de algunos monitoreos efectuados por el órgano electoral.
EL EDITOR RECOMIENDA



