Crimen altera 86% de sus armas: PGR
El fusil hechizo preferidos de la delincuencia es el de alto poder; reconoce que las modificaciones de rifles impiden el rastreo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Un 86% del armamento que se decomisa en el país por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) es hechizo o alterado en sus datos de identificación, lo que dificulta su rastreo, al grado que es imposible determinar su país de procedencia.
De 150 mil 39 armas que, de acuerdo con una solicitud de transparencia, PGR ha decomisado desde 2008 hasta inicios de septiembre pasado, sólo en 13% (20 mil 835 casos) de los casos se puede establecer, con base en la marca y modelo, el origen de las armas utilizadas por el crimen organizado en la comisión de ilícitos.
Las armas que más se alteran o son fabricadas de una manera hechiza –como las encontradas el martes en dos fincas de Jalisco– son las largas, es decir, fusiles y escopetas, que en su mayoría son calibres para de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De 110 mil 855 armas largas incautadas en esos seis años y lo que va de 2014, en 102 mil 721 casos es imposible establecer el país de origen del armamento.
Sobre los que sí se puede determinar el país de origen, es Estados Unidos el principal fabricante de fusiles que se decomisan en México, con cuatro mil 377 piezas.
Excélsior informó ayer que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco decomisó dos propiedades en donde se armaban de manera clandestina fusiles AR-15, que presuntamente se distribuían hacia diferentes puntos del país.
El listado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, ubica en el rubro “país de origen” como “No especificado” para este tipo de armas.
En lo relacionado con armas cortas, en esos casi siete años se han decomisado 39 mil un armas cortas. De ellas, en 26 mil 483 casos es imposible detallar el sitio de procedencia. En los casos en que sí puede establecerse procedencia, el país que más aporta armas cortas para la delincuencia organizada es Estados Unidos, con seis mil 879 piezas.
Las alteraciones o modificaciones realizadas en talleres clandestinos en el armamento hacen imposible identificar incluso si se trata de un arma larga o corta. De este tipo de armamento se han ubicado 183 piezas. De ellas, en 137 casos es imposible tampoco ubicar el lugar de origen del arma decomisada por elementos de la PGR.
En California, Estados Unidos, en marzo pasado, los hermanos indocumentados Luis y Emiliano Cortez García, de 44 y 37 años, fueron detenidos porque fabricaban fusiles en una armería clandestina.
La administración federal para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) informó que son armas imposibles de rastrear porque carecen de número de serie y se venden evidentemente sin registros.
La inteligencia estadunidense obtuvo de manera encubierta siete fusiles de asalto que manufacturaron los hermanos. Tras un operativo localizaron 345 armas. Además, en Estados Unidos los migrantes y los exconvictos no pueden contar con un permiso de portación de armas de fuego.
El riesgo de esas armas hechizas radica, de acuerdo con la ATF, en la dificultad para su rastreo. Dicho fusiles carecen de número de serie y de información del vendedor y el cliente. En Estados Unidos, la fabricación de un arma de fuego requiere una licencia de la ATF.
Si un arma de ese tipo se recupera en una escena criminal “representa un enorme reto para las autoridades; no hay idea de dónde procede, no tiene ningún registro ni seña particular”, expresó el jefe regional de la ATF en el norte de California, Joseph Riehl, en el expediente del caso.
Fábricas de méxico y estados unidos
En Jalisco decomisaron el pasado martes dos propiedades en donde se armaban de manera clandestina fusiles AR-15. En California los hermanos Cortez García también se dedicaba a fabricar pertrechos.
- El decomiso efectuado el martes en Guadalajara y el de marzo en California coinciden en que se fabricaban fusiles de alto calibre, como los AR-15 y los podían modificar según instrucciones de sus consumidores, de acuerdo con las acusaciones del Gran Jurado Federal en ese país.
- Uno de los rifles que encargó un cliente a los hermanos Cortez García se trataba de un arma R-15 que se separaba en piezas pintadas de color rosa que por separado daban la impresión de ser partes de un juguete para niñas. Una vez ensambladas, eran un rifle de alto impacto con imágenes de Hello Kitty.
- El listado entregado por la PGR el 25 de septiembre a través de una solicitud de transparencia, indica que en lo que va de 2014 se han decomisado dos mil 633 armas; en 2013 se incautaron cinco mil 261; en 2012 fueron seis mil 512, en 2011 hubo 11 mil 860 decomisos.
EL EDITOR RECOMIENDA



