Mujer prófuga es consejera en el PRD; María de los Ángeles Pineda Villa
Los Chuchos promovieron la candidatura en el Consejo Nacional de la esposa del alcalde de Iguala, quien es acusada de tener nexos con los Beltrán Leyva
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, señalada de tener vínculos con la banda de los Beltrán Leyva, es consejera estatal del PRD desde el pasado 7 de septiembre, apoyada por la alianza de Los Chuchos, grupo del líder nacional perredista, Carlos Navarrete, y la Corriente Poder Campesino y Popular (CODUC), liderada por el diputado federal Sebastián de la Rosa.
De acuerdo con los resultados de los comicios internos del PRD, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), María de los Ángeles Pineda Villa fue registrada como candidata al Consejo Estatal del PRD en Guerrero en el sexto lugar de la coalición formada por Nueva Izquierda y CODUC, la cual postuló a 40 aspirantes, de los cuales ganaron 24, entre ellos la llamada “primera trabajadora social del municipio”, y ganó con mil 288 votos.
Ayer por la mañana, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, reveló que a pesar de que ya pesaban sobre ella y su esposo las acusaciones de ser integrante del crimen organizado, la corriente hegemónica del PRD, Los Chuchos, postuló a María de los Ángeles Pineda Villa como consejera.
Excélsior pudo comprobar, con una copia de la lista de candidatos del PRD, que María de los Ángeles Pineda Villa fue registrada por la coalición NI, conocida coloquialmente como Los Chuchos, con la CODUC.
Este diario pudo localizar la edición de uno de los diarios de Iguala en el que aparece una nota pagada por la entonces presidenta del DIF del municipio, María de los Ángeles Pineda Villa, donde festeja su triunfo como nueva consejera estatal y llama a sus compañeros a la unidad, a superar las diferencias que pudieran quedar de la contienda interna.
Con base en el relato de los diarios estatales y municipales, María de los Ángeles y su esposo, José Luis Abarca, llegaron al PRD por invitación del exsenador Lázaro Mazón, dos veces alcalde de Iguala y ahora secretario de Salud del estado, quien era cercano a Sebastián de la Rosa, pero que dejó de militar en el PRD para irse a Morena.
Los relatos de los medios locales también dejan ver que la postulación de María de los Ángeles Pineda se decidió por la alianza NI-CODUC, después de que comenzaron a conocerse las acusaciones públicas de algunos perredistas, principalmente integrantes de Izquierda Democrática, corriente liderada por René Bejarano y Dolores Padierna, de que José Luis Abarca era responsable de la muerte de sus propios compañeros y de que se conociera ya que su esposa, María de los Ángeles tenía vínculos con la banda de los Beltrán Leyva.
A pesar de que está en el listado de los triunfadores de la contienda interna del pasado 7 de septiembre, María de los Ángeles Pineda Villa ya no aparece en las listas oficiales del PRD sobre los consejeros estatales que se puede ver en el sitio web del partido; en su lugar está el nombre de Érika Sosa Alcaraz.
La cercanía de la pareja de gobierno en Iguala con CODUC se puede ver en los reportes de prensa de una reunión que encabezó Sebastián de la Rosa el pasado 21 de septiembre en Chilpancingo, Guerrero, para celebrar su triunfo electoral en los comicios internos. Está sentado a un lado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Y mientras su esposo celebraba con Sebastián de la Rosa, María de los Ángeles Pineda se preparaba para viajar al Distrito Federal, porque la noche del 23 de septiembre; es decir, solamente unos días antes del asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para recibir un premio de la Global Quality Gold, por su “destacado” trabajo en apoyo de las causas sociales del municipio que gobernaba su esposo.
De acuerdo con investigaciones de las PGR y de la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJEM) de 2009, Mario Pineda Villa, alias El MP, quien apareció muerto en Cuernavaca, Morelos y Alberto Pineda Villa, alias El Borrado, eran operadores del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero; ambos hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa.
Pese a esos antecedentes, la alianza política NI-CODUC la hizo consejera estatal este 7 de septiembre.
“Yo creo que es necesario ir a fondo para no solamente castigar al alcalde, sino a la esposa y a todo el núcleo de delincuentes, mafioso, que operaban en Iguala, Guerrero y que operan en varios municipios del país; dijo ayer Dolores Padierna.
Recordó que de acuerdo con especialistas, a quienes no especificó, señalan que entre 450 y 470 municipios están “infectados por el narcotráfico”.
Llevaba dos años como perredista
Iniciaba 2012 y había quienes exigían a José Luis Abarca que se decidiera pronto entre el PRI y el PRD, pues no podía jugar con dos cartas para buscar la presidencia municipal de Iguala, y ya estaba próximo el momento es que los partidos debían definir sus candidaturas.
Finalmente, y a pesar de no pertenecer aún a las filas del Partido de la Revolución Democrática, pero apoyado por la dirigencia nacional y estatal del sol azteca, en particular por Los Chuchos, Abarca Velázquez fue nombrado candidato a la alcaldía de Iguala.
Apenas un mes antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2012, el ya candidato José Luis Abarca determinó finalmente unirse al PRD las primeras semanas de junio, luego de la presión ejercida por diversos grupos del instituto político que exigían se convirtiera en perredista antes de llegar a las elecciones.
En ese momento Abarca, quien tiene una orden de presentación por el caso Ayotzinapa, obtuvo el visto bueno de Bernardo Ortega, entonces presidente del Consejo Estatal del PRD; también fue respaldado por Lázaro Mazón, actual secretario de Salud del estado de Guerrero.
Sin embargo, un año después de que el PRD arropara a José Luis Abarca como candidato, Carlos Ruiz Torres, actual dirigente estatal del partido solicitó la separación de Abarca tanto del sol azteca como de la Presidencia Municipal desde mayo de 2013, tiempo en que fue asesinado el dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.
Apenas este lunes, el nuevo presidente nacional partido, Carlos Navarrete, reconoció que no fueron suficientemente cuidadosos al aceptar en sus filas al ahora alcalde con licencia de Iguala, pues aceptaron que alguien externo fuera su candidato.
Ese mismo día, el Comité Ejecutivo Nacional tomaría las decisiones legales iniciales de suspensión de derechos y de inicio del proceso de separación definitiva del PRD, de José Luis Abarca, pues, se dijo, “no lo queremos en nuestras filas”.
Ya se investiga a mujer del alcalde, notifica PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, incluye a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia José Luis Abarca, y a todo el
círculo cercano del político y empresario guerrerense.
“Estoy investigando absolutamente todo, lo que sea necesario. Es un caso que verdaderamente es indignante, que verdaderamente no podemos permitir que vuelva a repetirse una cosa ni siquiera similar, y que de ninguna manera vamos a dejar que pase, y llegaremos hasta donde tengamos que llegar.”
En entrevista radiofónica, dijo que “todos los nexos que pueda haber en este asunto, que debe haber muchos por la forma, incluidos todos”, dijo el procurador, al referirse a la esposa del presidente municipal de Iguala, quien se encuentra prófuga junto con su esposo.
Sobre las palabras del perredista René Bejarano, quien dijo tener evidencia de que José Luis Abarca cometió homicidio en contra de un dirigente campesino de Iguala en 2013, el procurador aclaró que el denunciante no entregó pruebas.
El funcionario explicó que el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, corriente del Partido de la Revolución Democrática, mantuvo contacto con la Fiscalía del estado para seguir con esas investigaciones.
“Hace un buen tiempo, Bejarano estuvo en la Procuraduría conmigo viendo un asunto de él, y me comentó las pruebas que decía tener sobre un homicidio que había cometido esta persona, quedó de entregármelas, pasó un tiempo bastante largo, cuando lo volví a ver yo le pedí la información, de que no me la había mandado.
“Me dijo que no, que él ya lo había visto, chequé y efectivamente, en la Procuraduría de Guerrero había ya una averiguación por estos hechos, y como eran hechos por señalamientos de homicidio, son del fuero común, y me fue suficiente que los estuviera ya investigando el fuero común desde ese tiempo entonces”, explicó Murillo Karam.
En entrevista radiofónica, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue descartada la evidencia de un video en el que aparece una mujer que supuestamente es la suegra de Abarca, en donde lo vincula con el crimen organizado, al descubrirse que se realizó para desviar investigaciones.
EL EDITOR RECOMIENDA






