Murillo Karam encabezó reunión en Iguala

El titular de la PGR estuvo al frente de la primera reunión de trabajo para esclarecer los hechos violentos de los días 26 y 27 de septiembre

thumb
l titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, encabezó la primera reunión de trabajo en Iguala, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, encabezó la primera reunión de trabajo en Iguala, Guerrero, como parte de las labores para esclarecer los hechos violentos de los días 26 y 27 de septiembre.

thumb

La reunión se realizó en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Iguala.

Participaron en la reunión de trabajo el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien también llegó la mañana de este martes a esa ciudad, con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, del Ejército Mexicano y de la Gendarmería Nacional.

thumb

En un comunicado, la PGR explicó que estos trabajos se realizan en consecuencia a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Murillo Karam estuvo al frente de los trabajos de la primera reunión para las investigaciones que se realizarán para determinar quiénes son los responsables de la muerte de seis personas, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas.

Los funcionarios llegaron a la ciudad de Iguala, en cinco helicópteros, acompañados de agentes del Ministerio Público, peritos forenses, criminalistas y especialistas en distintas ramas de la investigación, quienes coadyuvaran en la integración de la indagatoria.

Por la tarde Murillo Karam regresó a la Ciudad de México en donde tendrá un encuentro con corresponsales extranjeros.

LOS EXPERTOS

Personal de la SEIDO realizará trabajo de gabinete para establecer la participación de grupos del crimen organizado en el caso Iguala.

  • Los funcionarios y especialistas de la PGR llevan la instrucción de esclarecer los hechos violentos y ubicar a los responsables de la muerte de seis personas y desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.
  • El personal pericial buscará determinar la identidad de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas el pasado fin de semana.
  • Fuentes de la PGR indicaron que los grupos de trabajo se dividirán en recorridos, uno hacia el punto en donde se encontraron los 28 cuerpos localizados en seis fosas clandestinas, en la comunidad de Pueblo Viejo.
  • Otros especialistas se trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Guerrero, ubicadas en Chilpancingo, la capital de la entidad, a donde fueron trasladados los restos de los cuerpos encontrados.

Zerón arriba con equipo forense

En seguimiento a las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, ayer arribó a Iguala, Guerrero, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, al frente de un equipo especializado de peritos forenses en diferentes disciplinas.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la encomienda de encabezar las investigaciones por los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre, en ese municipio guerrense.

Antes de mediodía aterrizaron en un campo abierto cinco helicópteros que trasladaban al director en jefe de la AIC, quien viajó acompañado de especialistas peritos forenses, criminalistas, mecánica de suelo, químicos y fotografía.

Las aeronaves, de la flota aérea de la PGR, descendieron en Iguala, en donde ya eran esperadas por personal de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El primer punto de trabajo, se explicó en la dependencia, fue la reunión que encabezó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, de la 35 Zona Militar.

En esa reunión estuvieron presentes, el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, con mandos de la Sedena y de la Policía Federal.

Tras la reunión, el procurador Murillo Karam regresó a la Ciudad de México y el director en jefe de la AIC se integró a los equipos de trabajo de la PGR, para tomar el mando de las investigaciones.

Zerón de Lucio encabeza a equipos de trabajo formados por personal del Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con peritos forenses y criminalistas, así como agentes federales de Investigación.

ogz

Temas: