Lorenzo Córdova pide reconocer la derrota

El consejero electoral se refirió a los retos que tendrá el instituto en los comicios, de la inseguridad en algunas zonas y del juego limpio que deben practicar los partidos políticos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- En el inicio del año electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los peores escenarios electorales se van prefigurando en cada etapa de la organización de la elección, por lo que el instituto está previendo algunos temas que podrían complicarse.

En entrevista con Excélsior, Córdova Vianello no dejó de lado los temas de violencia e inseguridad, y se refirió a la coordinación con los nuevos Organismos Públicos Locales y la posibilidad de hacer conteos rápidos no sólo de los resultados electorales, sino también de las consultas populares que pudieran realizarse el día de los comicios de 2015.

Además, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo esperar que en este proceso electoral los partidos políticos jueguen limpio, además de referirse a que se debe respetar una de las condiciones de la democracia, que es aceptar la derrota.

Señaló que no por ser un órgano autónomo del Estado mexicano el INE será “autista”, y habló de la visita que hicieron los consejeros electorales al presidente Enrique Peña Nieto.

— H­a dicho que la autoridad debe prever los peores escenarios posibles para estar preparada. ¿Cuáles son los peores escenarios para los que se está preparando el INE?

— Los peores escenarios se van construyendo sobre la base del propio proceso electoral. Qué quiere decir esto, que tenemos que imaginar escenarios muy complicados; por ejemplo en la coordinación con los Organismos Públicos Locales electorales. Estar pensando cuál va a ser la ruta crítica en caso, por ejemplo, de que exista una resistencia por parte de algún Congreso local de generar las suficiencias presupuestales para el órgano electoral local para que pueda financiar la mitad de la casilla única y cuál va a ser la ruta crítica de acción.

“No es que haya un escenario complicado per se, en abstracto, sino que el proceso electoral tiene muchos tramos en los que podemos ir imaginando los peores escenarios. Yo me imagino, si nos vamos a la jornada electoral, tener que construir una narrativa frente la deslegitimación por ejemplo del PREP, construir y proponer un conteo rápido aunque sea una elección intermedia, tiene mucho sentido. En 2003 se hizo, aunque sólo se elegían

diputados. Tenemos la figura de las consultas populares, entonces pensar en un conteo rápido puede ser muy útil para generar información sobre los resultados de las consultas la misma noche de la jornada electoral.”

— Violencia y lugares donde el narco pudiera poner obstáculos. ¿No son el peor escenario?

— Sí, sin duda, y esto además creo que me parece que tenemos que tomar en cuenta, pero ya ha ocurrido en el pasado. Tampoco es algo que nos tome de improviso y sin ningún tipo de previsión. El tema de la criminalidad es desafortunadamente una realidad en buena parte del país y es algo que eventualmente puede presentarse como problema no sólo durante la jornada electoral, sino a lo largo del propio proceso electoral.

“Entonces nosotros tenemos que tener estrategias muy bien definidas; para ponerte un ejemplo: Yo creo que desde el momento en que despleguemos en el campo a los capacitadores electorales, pues evidentemente tienen que actuar bajo la lógica de ciertos protocolos de seguridad, particularmente en algunas zonas del país, que no necesariamente son los mismos que en Michoacán o Guerrero o que en Tamaulipas, que sí ante todo, digamos, nos permitan no poner en riesgo a ninguno de los funcionarios electorales y mucho menos a los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla.

“Ya arrancamos desde hace varias semanas el definir los canales de comunicaciones con instancias de seguridad federales, las instancias del Distrito Federal, que es vital, porque aquí en el DF están instalaciones estratégicas del INE, y particularmente en estados donde hay elecciones locales y donde tengamos noticias de problemáticas relacionadas con la seguridad.”

— ¿Ve en algunas de las 74 nuevas facultades que tiene el INE alguna con  posibilidad del peor escenario?

— Dentro de las nuevas atribuciones hay algunas que son particularmente delicadas y a las que habrá que darle seguimiento y una supervisión permanente. Estoy pensando por ejemplo en la designación de los consejeros electorales de los OPLES. Por supuesto ahí está aparejada la posibilidad de eventualmente remover a estos consejeros. Creo que es un escenario indeseable que no tiene que volverse como algo cotidiano, pero como lo dije antes nadie quiere hacer uso de esa facultad, pero no vamos a dudar en utilizarla si es necesario.

“Inocular o inhibir el peor escenario en nuestra relación con los OPLES pasa por estar muy cerca de ellos, no en una lógica de supervisión y vigilancia, sino en una lógica de acompañamiento que nos permita blindarlos de eventuales presiones de distintos intereses, es teniendo al INE al lado, pero por otra parte tampoco en una lógica de mera condescendencia.”

— ¿Qué espera de los partidos políticos en este proceso electoral?

— Bueno, el llamado de todo árbitro antes de un partido, un llamado al fair play, un llamado al apego a la legalidad, un llamado a tener una contienda intensa, sí, pero al final del día respetuosa de lo que son las normas y los límites, digámoslo de esa manera, a la libertad de expresión.

“Un llamado a que se apeguen a las reglas del juego, y sobre todo, digamos, un desarrollo del proceso electoral apegado a los principios rectores de la propia función electoral y de los valores democráticos. Creo que uno de los grandes temas en los que hay que avanzar es ésa que a juicio de muchos es condición de funcionamiento de la democracia, que es la llamada aceptabilidad de la derrota.”

— ¿Y del Consejo General del INE qué espera? Hasta ahora hemos visto relaciones tersas, se ponen de acuerdo, logran consensos. ¿Estaremos hablando de lo mismo después de 2015?

— Pues, mira, espero que siga siendo así. Yo asumo que parte de mi tarea como presidente del Consejo es procurar entre otras cosas el mejor funcionamiento de este órgano colegiado. Yo aspiraría que en cada decisión ocurra el más amplio consenso posible, yo estoy convencido de que la unanimidad no es que sea un requisito; al contrario, basta que haya una mayoría para tomar decisiones, pero evidentemente las decisiones tomadas con el consenso más amplio posible, son decisiones que tienen un empaque y una solidez que tienen una legitimidad mayor.

— La semana pasada fueron a ver al presidente Enrique Peña Nieto. ¿Para qué va una autoridad a ver a un Presidente de la República? ¿Es necesario ir a ver a un Presidente? Sobre todo por las suspicacias que se pueden generar.

— En la interlocución que hemos tenido con las distintas instancias gubernamentales se planteó cuándo habría sido un buen momento para esta reunión y consideramos que un buen momento era, uno, después del nombramiento de los consejeros de los OPLES para evitar cualquier tipo de suspicacia. y dos, antes del arranque del proceso electoral, también para evitar suspicacias.

“Lo digo con todas sus letras, nosotros hemos recibido de parte del gobierno y de todos los gobiernos con los que hemos tenido interlocución, por ejemplo el del Distrito Federal, una relación o un trato muy respetuoso de nuestra autonomía, pero como me gusta decir: La autonomía no es autismo, y en consecuencia la defensa de la autonomía que hacemos todos del INE, todos los días, decisión tras decisión, no debe llevarnos a una lógica de perder comunicación con otras instancias del Estado.”

El INE dará banderazo al año electoral

Realizará hoy varias sesiones extraordinarias hacia la organización de los comicios de 2015.

Con el izamiento de la bandera y con una serie de sesiones extraordinarias, hoy inicia el año electoral federal en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el proceso electoral intermedio de 2015 se elegirán diputados federales, y en materia local en 18 estados un total de 903 presidentes municipales y 639 legisladores estatales, además de que en las urnas serás renovadas nueve gubernaturas.

Sin embargo, no todas las entidades federativas inician su año electoral este día.

Mientras Baja California Sur dio comienzo a su año electoral en septiembre pasado, Morelos lo hizo el pasado 4 de octubre y Colima lo hará en la primera quincena de este mes.

Jalisco, Sonora, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Distrito Federal y el Estado de México tienen como mandato en sus leyes iniciar sus procesos esta semana.

En adición, se estrenarán los nuevos Organismos Públicos Locales electorales y el INE organizará las elecciones federales, además de cooperar con las entidades federativas para sus comicios locales, por ejemplo con la casilla única en las elecciones concurrentes.

En total, el INE aplicará 74 nuevas facultades que le otorgó la reforma constitucional en materia electoral, entre ellas la fiscalización de los partidos y candidatos a escala nacional con un sistema contable en línea, que permitirá conocer en tiempo real los movimientos de las cuentas de los contendientes.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral podrá delegar o atraer parte de los procesos locales, aunque perdió la responsabilidad de resolver los procedimientos especiales sancionadores.

Una de las facultades que ya ejerció fue la de nombrar a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales, y en los próximos años construirá el Servicio Profesional Nacional para estandarizar el nivel de los servidores electorales en todo el país.

La ceremonia

A las 9:00 horas de hoy, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, izará la bandera en la explanada principal del instituto, para marcar el inicio del Proceso Electoral 2014-2015.

Una hora después comenzará la sesión extraordinaria, en la cual se fijarán los posicionamientos respecto de ese hecho.

En esa sesión no sólo se prevé un mensaje a la nación por parte de Córdova, sino también la participación de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE.

Al término, se llevará a cabo otra sesión extraordinaria en la que empezarán a discutirse y, en su caso, aprobarse acuerdos relacionados directamente con el proceso electoral.

Entre algunos temas, se aprobará el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015 (PIPEF), en el que están calendarizados todos los procesos y actividades que tendrán que cumplirse para la organización de los comicios.

Se expedirá, además, el reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del INE, además del proyecto de designación de los presidentes de esos consejos.

En adición, se aprobará la fusión de las Comisiones de Capacitación y Organización electoral, que a partir de hoy y hasta el término del proceso trabajarán unidas.

Por último, se discutirá dar vista al Congreso de Nayarit sobre las violaciones a la ley electoral que cometió el gobernador Roberto Sandoval, con el objetivo de cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al INE sancionar la falta.

Sin embargo, ante la falta de reglamentación correspondiente, el Instituto Nacional Electoral está impedido para sancionar a servidores públicos.

Funciones

Parte de lo que hará el INE.

  • Además de organizar los procesos electorales federales, se coordinará con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en las entidades federativas.
  • Uno de los objetivos es hacer más fácil para la ciudadanía participar en los procesos electorales y ejercer su derecho al sufragio.
  • Se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a escala federal, sino local.
  • El INE realizará la fiscalización de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

Temas: