Dictan auto de formal prisión a Héctor Beltrán Leyva, El H

Héctor Beltrán Leyva tiene 29 averiguaciones previas en su contra; una de ellas por el delito de delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Como presunto responsable de portación de arma de fuego, delito que no es considerado grave, Héctor Beltrán Leyva, líder del grupo criminal que lleva sus apellidos, quedó formalmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el Estado de México.

El auto de formal prisión fue resuelto por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en  Toluca.

A partir de los elementos aportados por el Ministerio Público Federal, Beltrán Leyva, alias El H, El Elegante, General o Ingeniero, tiene la posibilidad de solicitar la libertad bajo caución.

Sin embargo, el día de su captura, el pasado 1 de octubre del presente año, se informó que el sospechoso tenía 29 averiguaciones previas en su contra y tres órdenes de aprehensión pendientes, de acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Fuentes de la dependencia indicaron que en las próximas horas se harán las notificaciones correspondientes al Juzgado Tercero de Distrito, para que se integren a la causa penal correspondiente.

El nuevo delito que se le fincó a Beltrán Leyva es portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado por el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 1 de octubre de 2014, elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, detuvieron a Beltrán Leyva y a su operador financiero, Germán Goyeneche Ortega, en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando comían mariscos.

De acuerdo con las investigaciones, al momento de su detención Beltrán Leyva portaba una una pistola calibre .380” auto, 9mm corto, marca Browning, modelo BDA-380 425 PM, matrícula 06341, de fabricación italiana.

El H no logró acreditar la licencia correspondiente para la portación del arma, por lo que se le consideró este ilícito por parte del Ministerio Público Federal.

Por su parte, Goyeneche Ortega fue consignado al Cefereso 2, Occidente, en el municipio de Puente Grande, Jalisco, en donde se espera se resuelva su situación legal, también relacionada con portación de arma.

En ambos casos quedó abierto un desglose de la averiguación previa, relacionada con delito de delincuencia organizada.

El Consejo de la Judicatura informó que se declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal  al Juzgado de Distrito en turno de Guanajuato, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado.

Temas: